Descartan violación a código del ahora exfiscal

 

El panista Marko Cortés dijo que la orden para destituir a Nieto llegó de Los Pinos


El grupo plural de diputados que forman parte del “Caucus Legislativo en Transparencia, Anticorrupción y Rendición de Cuentas”, calificó como “inconstitucional” el cese del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade)Santiago Nieto.

Manifestaron que la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR), marca los procedimientos a seguir en el caso de ausencia del titular del despacho, pero no establece causales para la destitución del fiscal electoral.

Agustín Basave, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) e integrante de este grupo manifestó que la remoción de Nieto al frente de la Fepade fue porque afectó al PRI-gobierno.

Indico que detrás de este caso hay un trasfondo político y no porque haya violado el Código de Conducta, como se argumenta.

“Esto ya es el descaro, ya no se cuidan las formas, antes era vamos a cuidar por aquí por allá, que no se vea mal, y lo que estamos haciendo es hacerlo de manera abierta, de manera burda, y por cierto, con errores políticos muy graves”.

El panista Juan Pablo Piña manifestó que no hay ninguna argumentación para que Santiago Nieto fuera removido del cargo, porque el Código al que hace referencia el encargado de despacho de la PGR no se ha publicado en el diario Oficial de la Federación, por lo tanto, destacó, no cometió ninguna violación.

“Tal parece que el Código de Conducta al que hace referencia el encargado de despacho no existe, nunca se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación y en materia penal hay un principio jurídico muy importante, que es el que las reglas tienen que publicarse antes de sancionar a alguien por haberlas todo. Entonces, aquí no habría fundamentación alguna para haberlo removido con base en esta supuesta violación al Código de Conducta”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el panista Marko Cortés, dijo que no hay ninguna duda que la orden para destituir a Santiago Nieto como titular de la Fepade llegó de la Residencia Oficial de Los Pinos.

Dijo que ahora lo que se tiene que evitar es que llegue a la Fepade un fiscal electoral “carnal”, por lo que pidió al gobierno Federal sacar las manos.

“Hacemos un llamado a toda la sociedad, cámaras, grupos, colegios, representaciones, a que levanten la voz y le pidan al Gobierno Federal que no meta las manos más en el proceso, que deje al fiscal que es el responsable de sancionar los delitos electorales”.

POR OMISIONES

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Omar Ortega, comentó que debido a omisiones legislativas, en particular en torno al Sistema Nacional Anticorrupción, fue posible que el encargado de despacho en la Procuraduría General de la República (PGR) cesara al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), por razones políticas.

En consecuencia, el diputado Omar Ortega exigió que los congresistas cumplan su obligación y legislen, para imponer candados e impedir que la remoción de funcionarios públicos esté sujeta a los intereses de grupos de poder.