“Descolonizar” solo refleja complejos y problemas mentales: Felipe Calderón

Tenemos raíces españolas; es antinacional descolonizar y refleja complejos y problemas mentales, así lo dijo el ex mandatario Felipe Calderón.
REDACCIÓN Publicado el
Comparte esta nota

El expresidente Felipe Calderón arremetió este miércoles con la tendencia que hay en el actual gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de “descolonizar” el país.

A través de su cuenta de Twitter, el exmandatario dijo que los mexicanos tienen orgullosamente raíces indígenas y españolas indisolubles, incluso recordó que su bisabuela era purépecha.

Agregó que la tendencia de descolonizarnos o negar nuestras raíces españolas “solo refleja complejos y problemas mentales”.

“Mi bisabuela era una indígena purépecha, el abuelo del Presidente era español cantábrico. Los mexicanos tenemos orgullosamente raíces indígenas y españolas indisolubles. Pretender arrancarnos una vertiente es antinacional “Descolonizar” solo refleja complejos y problemas mentales”, escribió en un tuit.

Previamente, el expresidente compartió su descendencia purépecha al ser originario del estado de Michoacán y dijo sentirse orgulloso de ello.

“Puesto que el expresidente Felipe Calderón describió que todas y todos aquellos quienes tienen el privilegio de haber nacido en Michoacán automáticamente pasan a ser de descendencia purépecha”, escribió en su cuenta de Twitter, el pasado 13 de agosto.

La declaración de Calderón puede hacer referencia a la solicitud que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al rey español Felipe VI, a quien a través de una carta le pidió que se disculpara por los abusos cometidos durante la conquista de los pueblos originarios mexicanos hace 500 años.

En respuesta, el Gobierno español se negó a disculparse y dijo que “lamenta profundamente” la publicación de la misiva por lo que “rechaza con firmeza” el argumento de la misma.

Asimismo, hace unos días se informó que la escultura de Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma en la capital sería sustituida por la de una mujer indígena, el anuncio causó controversia en varios sectores de la sociedad.

Y pese a que AMLO y la escritora Beatriz Gutiérrez celebraron la decisión del gobierno de la Ciudad de México, el martes Claudia Sheinbaum dio marcha atrás a colocar la escultura de la cabeza de una mujer indígena llamada “Tlali” en la avenida.

“Hemos tomado la decisión de que mejor lo ponemos en manos del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México, que es finalmente quien lo tiene que decidir”, dijo la mandataria capitalina.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil