Desconfianza e ineficiencia frena denuncias

 

México registra la cifra negra más alta en el continente americano


La Cifra Negra de México, es una de las más altas del continente americano, y se debe principalmente a la desconfianza e ineficiencia en las instituciones de seguridad.

Según un estudio realizado por Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, el fenómeno delictivo de México es mayor a lo que se reporta de manera oficial.

La respuesta de inmediata del Gobierno Federal, ante la ola de violencia que se vive en el país, ha sido aumentar el gasto público en seguridad

Según el Reporte “Descifrando el Gasto Público en Seguridad”, en 2015 se invirtieron 209 mil 400 millones de pesos, en las funciones de justicia, seguridad nacional, asuntos de orden público y seguridad interior.

Solamente en el rubro de seguridad interior, el gasto entre 2008 y 2015 tuvo un incremento de 61 por ciento pasando de invertir 27 mil 259 millones de pesos a 43 mil 957 millones, lo que representa 1.4 por ciento del gasto total del Gobierno Federal.

Sin embargo, a pesar del incremento en la inversión del gasto, México es considerado uno de los países más violentos del mundo ya que se registran 15.7 homicidios por cada 100 mil habitantes.

A pesar de que en 2016 se invirtieron 148 mil 102 millones de pesos al Programa Nacional de Prevención del Delito, del total de delitos cometidos sólo existe 4.5 por ciento de sentencias condenatorias, lo que revela que porcentaje restante podría estar en el terreno de la impunidad.

El estudio destaca, que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Inseguridad (Envipe) que se realiza desde 2011 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), también contempla la llamada Cifra Negra, la cual señala que en México “menos de uno de cada 10 delitos cometidos son registrados” por la autoridad.

Las personas, “no denuncian” porque, según el informe, 31 por ciento de los encuestados, aseguran que es una pérdida de tiempo; 16 puntos porcentuales por desconfianza a las autoridades; 11 por ciento por delitos de poca importancia; 11 por ciento porque no había pruebas, 9 porque son trámites largos y difíciles, 8 por miedo al agresor, 3 por ciento por la actitud hostil de la autoridad y 10 por ciento restante por varias situaciones más.

Además, según el estudio, en México sólo existen 3.2 agencias del Ministerio Público y 7.5 agentes por cada 100 mil habitantes, por lo que la procuración y administración de justicia pueden ser un cuello de botella para el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Dentro de los delitos que revela la Cifra Negra del Envipe 2016, destaca que el robo de vehículos es el crimen más denunciado, en ésta; se estima en 34 por ciento, mientras que la Cifra Negra del delito de extorsión se contempla en 98.4 puntos porcentuales; el robo o asalto a

transeúnte o a transporte de pasajeros es de 95.8 y el robo parcial de vehículo es de 94.8 puntos porcentuales.

El Envipe, revela que Guerrero y Baja California Sur tienen el mayor índice en la llamada Cifra Negra, con 97.5 y 87.6 por ciento, respectivamente.

Mientras que Estados Unidos tiene 49 puntos porcentuales; Colombia posee 76 por ciento; El Salvador 90; México tiene el nada honroso primer lugar con 94 puntos porcentuales de la Cifra Negra, en el continente Americano.

Bajar la Cifra Negra requiere del esfuerzo de los gobiernos estatales, para promover la cultura de la denuncia, aparte de que para disminuirla el Estado Mexicano, requiere de una mayor capacidad para perseguir y sancionar los delitos.

El diagnóstico del Reporte “Descifrando el Gasto Público en Seguridad”, sobre el gasto y el estado de la seguridad en México muestra que hay muchas tareas pendientes, algunos de los cambios que favorecerán la eficiencia de los recursos y, por lo tanto, la reducción de la inseguridad son:

Asignar y ejercer el gasto de manera inteligente, focalizar y asignar recursos para la prevención, basados en evidencia; fortalecer las capacidades de los cuerpos policiacos a nivel subnacional en seguridad; incluir en el diseño de los fondos federales incentivos orientados a resultados; fortalecer la procuración y administración de justicia; promover la cultura de la denuncia.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

Por si requieren hacer algunos gráficos, con la siguiente información.

Fuente: ( Reporte Ethos )

1.- Porcentajes en Gastos de Seguridad Interior:

Italia 6.2 %

Portugal 5 %

Promedio OCDE 4.7 %

EU 1.6 %

México 1.4 %

2.- Incremento en personal de Policía Federal

El número de elementos creció 275%, de 11 mil 663 elementos en 2006 a 43 mil 724 en 2016

3.- Salario promedio de policías federales

Salario promedio creció 30%, mientras que en 2010 el salario era de $15 mil 817, en 2016 el salario es de $20 mil 552

4.- Evolución de homicidios dolosos en México

En 2007 fue de 10 mil 253,

En 2011 fue de 22 mil 852

En 2012 fue de 18 mil 332

En 2016 fue de 20 mil 792

5.- ¿Por qué no denuncian los ciudadanos?

31% es pérdida de tiempo

16% desconfianza en las autoridades

11% delitos de poca importancia

11% porque no había pruebas

9% son trámites largos y difíciles

8% por miedo al agresor

3% por la actitud hostil de la autoridad

10% por varias situaciones