Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Desconfianza en la democracia va a la alza

Democracia. Foto: Especial Foto Capital Media
|
22 de Noviembre 2017
|
En América Latina la democracia no ha logrado satisfacer ni resolver las demandas de la gente

En América Latina la democracia no ha logrado satisfacer ni resolver las demandas de la gente que mantiene su inconformidad hacia los gobiernos y partidos.

Al presentarse en la Cámara de Diputados los resultados del Latinobarómetro 2017, se informó que sólo cinco por ciento de la población cree que hay una democracia plena; 27 por ciento opina que hay una democracia con pequeños problemas y 45 por ciento dice que hay una democracia con grandes problemas.

Marta Lagos, directora ejecutiva del estudio, indicó que el signo más claro que registra el Latinobarómetro es que la desconfianza y la insatisfacción con la democracia van al alza y que particularmente se dispararon a partir del año 2010.

Preguntó qué es lo que le pasa a la democracia que no ha logrado consolidarse y está registrando un menor apoyo por parte de la ciudadanía, que ha asumido una postura más crítica y exigente.

El declive en el apoyo a la democracia es evidente, apuntó, al subrayar que la satisfacción con la democracia registra una caída paulatina en los últimos siete años.

A su vez, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el panista Marko Cortés, subrayó que en Latinoamérica la democracia no ha logrado satisfacer ni resolver las demandas de la sociedad, por lo que se mantiene la inconformidad en contra de los gobiernos y los partidos políticos.

En este tenor, Gerardo Cuanalo, presidente del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, apuntó que las cifras del Latinobarómetro indican que la democracia y las instituciones en la región tienen grandes retos.

“Las asignaturas pendientes sin duda nos indican que debemos avanzar en la construcción de confianza de los ciudadanos en las instituciones. Podemos concluir que dados los resultados la gran tarea implica fortalecer a las instituciones y para ello debemos alejarnos de las figuras propias del populismo que tanto daño le han hecho a Latinoamérica”, señaló el también diputado del PAN.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

INEE acusa atentado contra autonomía y democracia [Leer más]

AMLO busca someter a consulta cualquier tema [Leer más]

AMLO va por política de desarrollo con AL y El Caribe [Leer más]

Se pospone reunión entre AMLO y embajadores de AL [Leer más]

Recomendados