www.capitalmexico.com.mx
Jueves 19 de Mayo 2022

Desconocen destino de 682 menores en Sonora

 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 9VG/2017 al gobierno de Sonora


ISABEL ARGÜELLO

Por desconocer el destino de 682 menores, irregularidades en la adopción de 110, el presunto tráfico de 22 pequeños separados de sus familias de origen, datos falsos en actas de nacimiento de 17 y un infante agredido física y verbalmente por su progenitora, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 9VG/2017 al gobierno de Sonora.

De acuerdo con el organismo, las omisiones, “violaciones graves a derechos humanos”, cometidas por funcionarios de Guillermo Padrés, de 2009 a 2015, obligan a la administración actual a integrar en un plazo de tres meses un grupo interdisciplinario que investigue los casos.

Aunque la recomendación está dirigida al actual gobierno estatal, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al fiscal general de esa entidad y al alcalde de Hermosillo, las anomalías son imputables a servidores públicos de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia de de la gestión pasada.

La comisión solicitó se tomen las medidas necesarias para reparar los daños a todas las víctmas. Solicitó que la actual administración colabore en la queja y denuncia que se presenten ante el Órgano Interno de Control en el IMSS y la Procuraduría General de la República, respectivamente, en contra de quienes resulten responsables en la sustracción de diversas actas de nacimiento.