Descontento social facilita llegada de autoritarismo en Latinoamérica: Annan

 

El exsecretario de la ONU, de visita en México, aseguró que la democracia ha decaído en nuestro país


En México el apoyo a la democracia ha decaído por quinto año consecutivo, con baja participación del electorado y poca confianza en sus instituciones, así lo informó Kofi Atta Annan, exsecretario general de la ONU y presidente de la fundación que lleva su nombre.

Al dictar su conferencia magistral “Paz y Democracia” en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) dejó en claro la preocupación por los asesinatos de candidatos y los riesgos para instalar las casillas electorales, lo cual, dijo, no es causa sino un efecto de la falta de la confianza en la democracia como mecanismos para solucionar los problemas sociales.

Recordó que “participantes en la conferencia del año pasado, señalaron que de acuerdo con el Latinobarómetro 2016, el apoyo a la democracia en América Latina ha disminuido por quinto año consecutivo, particularmente en México, mientras que alrededor de la región, ha aumentado la indiferencia ante la democracia y el autoritarismo”.

Pese a decirse convencido de que la democracia es el modelo político a seguir, detectó que sus principios han creado descontento social, lo cual, es un caldo cultivo para la instalación de regímenes autoritarios en la región latinoamericana.

“Pues, sólo ha creado desequilibrios económicos y esta desigualdad facilita la incorporación de regímenes autoritarios que logran equilibrar en corto tiempo las desigualdades económicas”.

Para Annan, “existe la percepción de que la democracia no está dando resultados, lo que se refleja en niveles más bajos de participación electoral, decreciente membresía de los partidos políticos y la disminución en la confianza a los políticos y las instituciones, lo cual crea un terreno fértil para el ascenso de líderes autoritarios”.

Acompañado Laura Chinchilla, consultora internacional, catedrática universitaria y promotora de la democracia en el hemisferio, y el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, Annan destacó que la violencia es un factor que vulnera la estabilidad de las naciones.

“Como saben, docenas de políticos, candidatos, así como familiares de actores políticos han sido blanco y asesinados desde el comienzo de esta campaña. Aquí en México se tiene que contender con altos niveles de violencia y crimen organizado, lo cual afecta las vidas de todos los ciudadanos, haya o no elecciones en el horizonte”.

La conferencia magistral realizada en el auditorio del INE, el exsecretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), destacó el papel de las redes sociales en formación de las democracias modernas.

“En una era de escepticismo público y de noticias falsas, mantener la confianza del votante en el proceso electoral es un esfuerzo complicado y multifacético”. Agregó que “a medida que las nuevas tecnologías de comunicación y plataformas de redes sociales desempeñan un papel cada vez más importante en nuestra vida cotidiana, la democracia se ha digitalizado cada vez más”.

Sin embargo, las “primeras implicaciones de esta tendencia, en términos de emancipación, empoderamiento y educación ciudadana, fueron recibidas con una ola de euforia y entusiasmo, que ha dado paso a profundas sospechas y preocupaciones. Después de atestiguar su impacto potencial, regímenes autoritarios han buscado aprovecharse de la tecnología y de las redes sociales, para negar los derechos políticos y oprimir a los ciudadanos, en el país y en el extranjero”, concluyó.

 

dsl.