Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Marzo 2019

Sábado 23 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Descubren cámara y túnel en la Pirámide de la Luna, en Teotihuacán

Foto. Hallazgo de cámara y túnel bajo la Pirámide de la Luna Foto: INAH
1 / 6
|
25 de Octubre 2018
|
Podría tratarse de un espacio con fines rituales

La Pirámide de la Luna, en Teotihuacán, alberga una cámara de 5 metros de diámetro y un túnel que desemboca hacia el sur de la Plaza de la Luna.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó la existencia de ambos hallazgos. En el caso de la cámara,  esta se localiza bajo el edificio a ocho metros de profundidad, y podría tratarse de un espacio con fines rituales.

La doctora Verónica Ortega, directora del Proyecto de Conservación Integral de la Plaza de la Luna, informó que la investigación, más que estar enfocada en encontrar una cámara funeraria, gira en torno al espacio ritual vinculado con el inframundo que le dio el nivel de sacralizado a la antigua urbe.

“Estos grandes complejos ofrendatorios constituyen el núcleo sagrado de la ciudad de Teotihuacán, por lo que toda la gente la consideraba la meca de la civilización, de ahí que lo que se pueda hallar en su interior podrá ayudar a desentrañar las relaciones que tuvo esta antigua metrópoli con otras regiones de Mesoamérica”.

Además, explicó que una exploración de la cámara también ayudará a saber si cada uno de los principales edificios tuvo un contacto específico con una determinada región de Mesoamérica, por ejemplo, el Templo de la Serpiente Emplumada, donde se encontraron materiales marinos que muestran su relación con El Caribe y  la Costa del Golfo.

La Pirámide de la Luna es la única edificación de Teotihuacán que tiene enfrente la Calzada de los Muertos, además se trata de una estructura que se trabajó de manera constante por sus habitantes, quienes la agrandaron en siete ocasiones y esta relacionada con los rituales que se realizaban en la Plaza de la Luna.

La experta resaltó que no se ha realizado una exploración completa de los núcleos ni el subsuelo de las dos grandes pirámides símbolos de Teotihuacán, la del Sol y la de la Luna, por lo que en la actualidad se sabe muy poco sobre su origen, la época en que fueron trazadas, así como sus distintos usos.

TE PUEDE INTERESAR: 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Pide alcalde de Coyoacán 60 millones por daños inexistentes [Leer más]

Ahorros de la Secretaría de Cultura irán para el INAH [Leer más]

70% del personal académico del INAH trabaja sin contrato y n [Leer más]

Hallan en Puebla templo al dios Xipe Tótec [Leer más]

Recomendados