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Descuidan partidos enfoque de género en campañas

 

Lorenzo Córdova Vianello aseguró que “un voto libre, es por definición un voto informado”


Al considerar que en México más del 93% de los hogares cuenta con una televisión y que el 75 de la población “se entera de los principales problemas justamente a través de la televisión, mientras que los periódicos y la radio, aparecen como segunda fuente de información”, el presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello aseguró que “un voto libre, es por definición un voto informado”.

Así lo informó al inaugurar el Encuentro Regional para la Sensibilización a Medios de Comunicación “Comunicar para la igualdad: los medios como constructores de una cultura de la paz”, en donde al destacar los estudios de la consultora Parametría sobre el uso de los medios de comunicación, el funcionario electoral destacó que para garantizar la libertad de la ciudadanía se requieren de mayor normatividad en los medios.

“Es necesaria también y tal vez es más importante en una sociedad democrática, más que controles, más que restricciones, más que normas que inhiban este tipo de conducta, contrario a los valores y principios de la democracia, que deben existir sin duda, pero es más importante todavía una auditoría ciudadana, la participación ciudadana y el control y contextos de exigencia informales que desde la sociedad se generan, resulta indispensable”.

El encuentro fue realizado en el salón Fix Zamudio del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ahí Córdova Vianello destacó que el INE desarrolló un estudio acerca de los estereotipos que imperan en los medios de comunicación:

“No solamente en la cobertura noticiosa de las campañas, estereotipos de género, estereotipos que fomentan la violencia política contra las mujeres, sino en la propia propaganda electoral, los datos están en la página de internet, las conclusiones de ese foro están en la página de internet del Instituto Nacional Electoral y los resultados son lamentablemente impensables, en términos de muy malos”.

Recordó que en la reforma electoral del 2007-2008 se reglamentó el acceso a la radio y televisión con fines electorales, al pasar de la década y 150 procesos electorales de aquélla reforma, se ha consolidado como una herramienta fundamental para prevenir y preservar la equidad en las contiendas.

Destacó el cumplimiento de la industria de la radio y la televisión en el acatamiento de las prohibiciones y de la trasmisión de la pauta del Estado.

Sin embargo, explicó que al realizar un ejercicio de monitoreo en ese periodo, se subrayó la “necesidad de emitir disposiciones para que los partidos políticos cuiden el enfoque de género en sus promocionales”, reglamentación que, comentó, “si bien no son vinculantes sí establecen los que se consideran por los expertos, por los propios medios de comunicación a través de sus respectivos códigos de ética, las condiciones más equilibradas y neutras de cobertura noticiosa de las campañas electorales; y el enfoque de género juega un rol fundamental en los mismos”, concluyó.