Desestiman caso contra el líder mexicano de la Luz del Mundo

 

La iglesia cristiana evangélica con sede en Guadalajara fue fundada por su abuelo y cuenta con 5 millones de seguidores en todo el mundo.


La causa penal contra un líder de una megaiglesia mexicana acusada de violación de menores y trata de personas fue desestimada el martes por un tribunal de apelaciones de California por razones procesales.

Naasón Joaquín García, el autoproclamado apóstol de La Luz del Mundo, ha estado detenido desde junio tras su arresto por acusaciones de tres niñas y una mujer entre 2015 y 2018 en el condado de Los Ángeles. Él ha negado haber actuado mal.

La oficina del fiscal general dijo que estaba revisando el fallo del tribunal. El abogado de García no tuvo un comentario inmediato. La decisión del tribunal de apelación anula todo el proceso, uno de los más relevantes en California en los últimos años, por un delito de forma. Según la decisión, citada por AP, el tribunal estima que la vista preliminar del caso no se celebró a tiempo y que Naasón no renunció formalmente a la misma.

 

 

La apelación solo mencionaba la desestimación del caso de García y no la de sus coacusados, Susana Medina Oaxaca y Alondra Ocampo. Un cuarto acusado, Azalea Rangel Meléndez, sigue en libertad.

No estaba claro de inmediato si los casos de los coacusados ​​también serían rechazados.

En febrero, una mujer del sur de California presentó una demanda federal contra la iglesia y García. En él, dijo que García y su padre abusaron sexualmente de ella durante 18 años a partir de los 12 años, manipulando pasajes bíblicos para convencerla de que el maltrato en realidad era un regalo de Dios.

La decisión de la Corte de Apelaciones “No juzga la inocencia o culpabilidad de Naasón Joaquín García, sino un tecnicismo de procedimiento”, dijo este martes en un comunicado Deborah Mallgrave, una de las abogadas de Martín, tras conocer la noticia, informa Georgina Zerega. “No cambia el hecho de que durante años, como líder de La Luz del Mundo, abusó sexual, emocional y físicamente de cientos de menores y adultos”. Su clienta, afirmó, seguirá con el caso.