Capital México
PUBLICIDAD
Martes 19 de Febrero 2019

Martes 19 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Desfilan candidatos en American Chamber

Candidatos a la presidencia. Foto: Especial Foto Capital Media
|
10 de Abril 2018
|
Los presidenciables aplican un intenso examen ante los empresarios estadounidenses en su 101 Asamblea General

Los sinodales estaban listos desde primera hora para la presentación de los cuatro candidatos presidenciales. En el marco de la 101 Asamblea General de Socios de la American Chamber of Commerce, Margarita Zavala, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade fueron interrogados sobre lo que pasará con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte ahora que hay tensión entre México y Estados Unidos.

Zavala no los deja solos

Ante los empresarios que integran la cámara de mayor representación de inversiones estadounidenses en el país, Margarita Zavala refrendó su plataforma de seguridad, fiscal, de salud y educativa.

Aseguró que no se opone a la Reforma Educativa, tal cual lo ha hecho Andrés Manuel López Obrador, pues agregó que no se trata de un cambio menor.

Sobre la importancia de no desvirtuar los programas sociales, la esposa del expresidente Felipe Calderón señaló que armará un padrón para transparentar recursos y dijo hacer realidad y no sólo en lo dicho un Presupuesto Base Cero.

“Yo propongo un padrón único que nos va a permitir evitar las duplicidades, alguna vez lo mencionaron pero vi que no se atrevieron a hacerlo, políticamente no convenía, que es el Presupuesto Base Cero”.

A los inversionistas estadounidenses aseguró no dejarlos solos en materia de competitividad, y les prometió que en su gobierno el Estado va a corregir lo que no hace bien el libre mercado.

American Chamber México compartió con los candidatos a la Presidencia su agenda estratégica 2018-2024, que integra cuatro puntos estratégicos: seguridad y estado de derecho, relación bilateral, competitividad y agenda energética.

AMLO garantiza certidumbre económica

Andrés Manuel López Obrador garantizó a los inversionistas estadounidenses que habrá certidumbre económica si hay cambio de gobierno y dijo a los empresarios que no está en su contra.

El candidato de Juntos Haremos Historia se mostró amable y bromista ante las preguntas de los empresarios norteamericanos. La periodista Adriana Pérez Cañedo inquirió al tabasqueño sobre las consecuencias de vender el avión presidencial ya que podría llegar tarde a compromisos internacionales.

“No debe ser motivo de inquietud el que se esté buscando un cambio en el país porque será para bien de todos, y desde luego será para bien del sector empresarial, no estamos nosotros en contra de los empresarios, de los comerciantes, nosotros estamos en contra de la corrupción”, dijo.

—¿Qué certeza le puede dar a su gobierno a una compañía extranjera que lícitamente invirtió su dinero para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que ahora pretende cancelar?

—Que van a tener garantizados sus bonos, no van a desaparecer porque existirá siempre el aval, dijo.

El candidato se pronunció por que se tenga una buena negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y homologar los salarios con Canadá y Estados Unidos, ya que el trabajador mexicano gana 10 veces menos.

Afirmó que en 30 años no se ha registrado crecimiento económico y puso como ejemplo que ocho por ciento del presupuesto total es inversión pública.

Anaya, en favor de cero aranceles

American Chamber es una organización dedicada a desarrollar y promover intereses de negocios entre México y Estados Unidos, sirve a la comunidad de negocios en la promoción del comercio e inversión.

Ante los empresarios, Ricardo Anaya se pronunció por mantener las relaciones comerciales con Estados Unidos sin restricciones ni aranceles.

“En síntesis, el mejor escenario es que no haya restricciones, que no haya aranceles, es lo que más le conviene a ambas naciones”, señaló. A nivel nacional, dijo que la competencia es el común denominador de las Reformas Educativa y Energética, por lo que ambas son herramientas de generación de desarrollo y crecimiento económico; sin embargo, reiteró que se debe hacer una revisión de la reforma educativa.

Aseveró que no se pueden suspender contratos millonarios pero sí se debe avanzar a marchas forzadas en el Sistema Nacional Anticorrupción para garantizar que el otorgamiento a de estos contratos se esté dando en el marco de la legalidad.

En materia de seguridad, se pronunció por recuperar el control de los penales, ya que actualmente 80 por ciento de las extorsiones y secuestros se coordinan desde el interior de los centros de reclusión.

Políticos, no partidos: Meade

Luego vino el turno del candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, quien tuvo que hacer frente a los cuestionamientos de los integrantes de la American Chamber, pero no por su persona sino por el partido que lo impulsa a la Presidencia de la República.

“No hay partidos corruptos, hay políticos corruptos y yo creo que vale la pena distinguirlo y vale la pena porque México necesita muchos servidores públicos y México necesita que se haga buena política y que los malos políticos del partido que fueran estén enfrentando sus consecuencias en la cárcel”.

También se le pidió su opinión sobre quién fue su jefe durante los últimos años, el presidente Enrique Peña Nieto.

“Me parece que es un presidente transformador, si uno revisa la agenda que tenía el país hace muchos años era una agenda con grandes rezagos y pendientes, agenda donde se decía que México estaba sobrediagnosticado pero ese diagnóstico no se podía traducir en consensos y lo que vimos fueron consensos y reformas”. En el tema de la agenda bilateral Meade se mostró optimista por la modernización del Tratado de Libre Comercio que está en negociación.

Consideró que el comercio mexicano está más diversificado en el mundo y no está sólo concentrado en Estados Unidos, pero independientemente del futuro del TLC, México se debe hacer cargo de modernizar toda la infraestructura relacionada con el tema comercial para ofrecer mejores condiciones a los inversionistas nacionales y extranjeros.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

El PAN denuncia entrega de recursos al PT para Cendis [Leer más]

Conferencia de prensa matutina de AMLO 18 de febrero [Leer más]

EN VIVO Conferencia de prensa matutina de AMLO 15 de febrero [Leer más]

Oposición advierte desmantelamiento de organismos autónomos [Leer más]

Recomendados