Capital México
PUBLICIDAD
Martes 11 de Diciembre 2018

Martes 11 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Viven en desigualdad más de 20 millones de niños en México

Niños trabajando/ Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
09 de Mayo 2018
|
La Unicef señala que hay muchos desafíos en la materia

En México, la mitad de la población infantil (21 millones de infantes) vive en condiciones de pobreza; 12 millones de entre 0 y 5 años de edad tiene el menor nivel de desarrollo humano y de quienes asisten a la escuela 8 de cada 10 no alcanzan los conocimientos requeridos en si nivel educativo, de acuerdo con los resultados del Informe anual 2017: Retos y avances para la niñez y la adolescencia en México de Unicef.

Cristian Skoog, representante de Unicef en México, indicó que si bien México cuenta con leyes de avanzada en materia de derecho de la infancia, aún existen desafíos para garantizar a todos los niños del país sus derechos y establecer las condiciones que les permitan desarrollar su potencial.

Entre los temas que contempla el informe se encuentran escuela, participación, presupuesto y protección, este último resalta que en 2017 seis de cada 10 niños dijo experimentó algún método de disciplina violenta en su hogar.

De acuerdo con Karla Gallo, Oficial Nacional de Protección Unicef, “muchas veces este acción de justifica como algo necesario para educar pero no sé ven las graves consecuencias que esto provoca”.

Ante ello, indicó que la Unicef capacitó en 2017 procuradurías encargadas de proteger a los niños y adolescentes para actuar de inmediato cuando se tenga conocimiento de algún tipo de vulneración de sus derechos.

Dichas dependencias creadas en 2017, indicó Gallo, no cuentan con recursos suficientes para operar adecuadamente en la protección de niños y niñas y un estudio les reveló que el presupuesto adecuado para garantizar su operación es de 57.28 pesos por niño, “sin embargo las procuradurías no cuentan con ese dinero”.

Migración
Sobre la migración, Gallo indicó que en 2017 fueron detectados en México más de 18 mil niños migrantes provenientes en su mayoría de Honduras, Guatemala y El Salvador y fueron detectados nueve mil niños y adolescentes mexicanos detenidos en estados unidos y repatriados a México, la mayoría sin acompañamiento de un adulto.

El organismo, en voz de Skoog indicó que en 2017 recibieron recurso por un total de 280 millones 629 mil 550 de pesos provenientes de recaudación local e internacional de los cuales 39 por ciento (108 millones) se destinaron para atender las emergencias en la población infantil y adolescente ocasionada por el sismo del 19 de septiembre del año pasado.

Sobre esto el representante de la Unicef en el país dijo que el organismo estableció un plan de respuesta con tres prioridades:

  • Proteger a los niños y adolescentes frente a situaciones de violencia, abuso o explotación y establecer espacios amigables para brindar atención psicosocial.
  • Promover la continuidad educativa y el pronto regreso a la escuela para evitar la deserción.
  • Garantizar el acceso a instalaciones adecuadas para el lavado de manos, así como productos higiénicos.

Con información de Monserrat Méndez

TE PUEDE INTERESAR: 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

UNICEF ve signos de angustia de niños en Mixhuca [Leer más]

UNICEF alerta por enfermedades y deshidratación de niños de [Leer más]

Migración en México retuvo a 60 mil niños en 2016 y 2017 [Leer más]

Lanzan 'Alerta de Ti' contra explotación infantil [Leer más]

Recomendados