www.capitalmexico.com.mx
Viernes 12 de Agosto 2022

Rechaza México ataque de Trump

 

La cancillería descarta que sea “el país más peligroso del mundo”


El gobierno de México advirtió que no pagará el muro ni una barrera física con Estados Unidos, ni usará esto como estrategia para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), luego de los amagos del presidente Donald Trump, quien afirmó: “si no hay muro no hay acuerdo”.

También rechazó que nuestro país sea considerado uno de los más peligrosos del mundo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) manifestó que tal determinación no es parte de una estrategia negociadora mexicana, sino un principio de soberanía y dignidad nacional.

Esta mañana el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escribió en su cuenta de Twitter @ realDonaldTrump: “Necesitamos el muro para ayudar a detener el flujo masivo de drogas desde México, ahora calificado como el país más peligroso del mundo. Si no hay muro no hay acuerdo”.

El 10 de enero, el Departamento de Estado de Estados Unidos modificó su sistema de alerta de viaje para medir la peligrosidad de los países y ubicó a México en el nivel 2 –en donde se deben tener precauciones para viajar– y a Siria y Corea del Norte en el nivel 4 –a donde pide no viajar por la violencia extrema.

En un comunicado, la SRE indicó que no renegociará el TLCAN ni ningún otro aspecto de la relación bilateral en medios de comunicación ni redes sociales.

En la renegociación del TLCAN, reiteró, la posición de México seguirá “siendo seria y constructiva, siempre poniendo el interés nacional por delante y buscando un resultado en el que los tres países norteamericanos ganen”.

La Cancillería reconoció que México tiene un problema significativo de violencia, pero dijo que “es abiertamente falso que México sea el país más peligroso del mundo”.

En cuanto a la violencia por el tráfico de drogas, armas y dinero, indicó que es un problema compartido que sólo terminará si se tratan sus causas de raíz: la alta demanda de drogas en EU y la oferta desde México (y otros países).