WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 21 de Febrero 2020
| | |

Despiden a brigadistas suizos

Emotiva despedida. Foto: vía Noemí Gutiérrez

Emotiva despedida. Foto: vía Noemí Gutiérrez

05 de Octubre 2017

Se les entregó la medalla conmemorativa "Fuerza México"

El gobierno de México agradeció al grupo de especialistas suizos el apoyo brindado después del sismo del 19 de septiembre.

En la ceremonia oficial de despedida en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a la última brigada extranjera que llegó nuestro país, se guardó un minuto de silencio por las personas que murieron a consecuencia del movimiento telúrico.

Carlos de Icaza, subsecretario de Relaciones Exteriores, agradeció a nombre del gobierno de México su asistencia ya que “refleja la gran amistad que existe entre nuestros pueblos”.

Detalló que llegaron nueve ingenieros civiles especialistas en estructuras que valuaron 59 edificios, incluidos nueve hospitales, 10 escuelas, cuatro mercados y 36 edificios habitacionales y de oficinas, caracterizándose por su eficiencia, profesionalismo y entrega.

Dijo que el año pasado se conmemoró el 70 aniversario de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Louis-José Omar Tourón, embajador de Suiza en México, dijo que tras la tragedia su gobierno no dudó en ofrecer el apoyo a México ya que mantiene desde siempre estrechos lazos en diversos ámbitos.

Dijo que el 22 de septiembre llegó un grupo de ingenieros suizos para apoyar a las autoridades mexicanas tanto en Morelos como en la Ciudad de México, que una semana después, y a petición del gobierno mexicano, la estancia de los especialistas se prolongó por lo que llegó otro grupo a reemplazarlos.

Bernhard Huwiler, jefe de la brigada helvética, dijo que dejan nuestro país después de 14 días de trabajo y después de realizar las evaluaciones a inmuebles.

“Esperamos que estas evaluaciones sobre el estado de los inmuebles sea útiles para la renovación, reforzamiento o en caso de daños graves de reconstrucción”, señaló.

Huwiler señaló que deja nuestro país, tras apoyar a casi 25 mil afectados, con una sensación de haber hecho una modesta contribución para superar la tragedia catastrófica que ha causado mucho sufrimiento y destrucción en este lindo país”.

Le deseo al pueblo y el gobierno de México “mucha energía, perseverancia y una buena coordinación”.

Resaltó la hospitalidad y amabilidad de los mexicanos.

Víctor Alonso Aznar Osorio, director de concertación de la Secretaría de Gobernación, agradeció el apoyo brindado a los afectados en Jojutla, Morelos, que llegó tres días después del sismo del 19 de septiembre.

“Estamos muy agradecidos con este apoyo y demostrando una vez más que el gobierno suizo es hermano del gobierno mexicano, demostrando que México no está solo en estos casos tan difíciles que vivimos”, expresó.

A los brigadistas suizos se les entregó la medalla conmemorativa “Fuerza México”, antes de que partieran de nuestro país.

Durante dos semanas, el gobierno de México reconoció el trabajo de los brigadistas de Suiza, España, Colombia, la ONU, Perú, Alemania, Estados Unidos, Costa Rica, Israel, El Salvador, Panamá, Honduras, Venezuela, Chile, Japón, Canadá y Ecuador.

Tras el sismo, México recibió el apoyo de 23 países.

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

Tres mdp se entregaron a falsos damnificados en CDMX

Abogados ofrecen asesoría a afectados por sismo

FF

Más notas sobre