www.capitalmexico.com.mx

Viernes 30 de Julio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 30 julio 2021 · 05:21
2,810,097 Confirmados
2,192,477 Recuperados
239,997 Decesos

Despido de trabajadores y baja en salario, principales quejas que recibió Conapred en 2020

Despido Foto: Internet
Despido Foto: Internet 

Lo anterior se da a conocer en un reporte remitido por dicho consejo a la Cámara de Diputados para dar a conocer su informe anual de actividades y del ejercicio presupuestal correspondiente al año pasado.


Con presupuesto recortado, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, (CONAPRED) atendió en 2020 más de 460 quejas, durante la primera ola de contagios por Covid-19, principalmente por despido y disminución de salarios. La Ciudad de México fue la entidad donde más violaciones a derechos laborales hubo.

Lo anterior se da a conocer en un reporte remitido por dicho consejo a la Cámara de Diputados para dar a conocer su informe anual de actividades y del ejercicio presupuestal correspondiente al año pasado.

En el informe precisa que del 19 de marzo al 31 de diciembre de 2020 atendió 463 quejas relacionadas con el virus del SARS-CoV2 y que entre los hechos más denunciados por los afectados fueron despido, disminución de salarios y otras afectaciones laborales, por la negación u obstáculo para acceder a un servicio privado, la obligación de trabajar presencialmente estando en situación personal de riesgo; insultos, burlas, amenazas o maltratos; así como la obligación de trabajar de forma presencial sin pertenecer a alguna actividad esencial.

La mayoría de los casos se concentraron en la Ciudad de México con el 36.1 por ciento; seguido del Estado de México con el 12.5 por ciento , Veracruz con el 4.7 por ciento, Jalisco con el 3.9 por ciento, Guanajuato y Nuevo León con el 3.7 por ciento.

Asimismo, el Conapred preciso que el 54.2 por de las quejas fueron presentadas por mujeres en comparación con el 44.3 por ciento por hombres.

El perfil más recurrente de las personas que solicitaron la intervención del Conapred fueron en un 47.3 por ciento trabajadores, 21.4 por ciento clientes de prestadores de servicios; 12.7 por ciento ciudadanía en general; el 9.7 por ciento adultos mayores; 6.9 por ciento personal médico y 4,3 por ciento personal de enfermería.

En el 59.8 por ciento de los casos fueron señalados como responsables personas particulares, físicas o morales, como empresas o fábricas; en un 18.6 por ciento, centros comerciales, supermercados, mercados, tianguis o tiendas y en un 17.9 por ciento arrendadores, administraciones de condominios, vecinas/os o compañeras/os de vivienda.

Asimismo, el Conapred indicó que en el 37.3 por ciento fueron señalados como responsables servidores públicos, como instituciones federales de seguridad social; 11.9 por ciento, autoridades locales y dependencias o entidades públicas federales, con un 5.4 por ciento.

Destacó que desde el 26 de marzo de 2020 los plazos para la atención de peticiones se han mantenido para atender casos graves o urgentes, en términos del Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación y que las principales peticiones están las relacionadas con acciones u omisiones en torno a la emergencia sanitaria por COVID-19, los que afectaran el interés superior de niñas, niños y adolescentes, y los que constituyeran un riesgo evidente o un daño probable de difícil reparación.

Preciso que la mayoría de estos casos fueron atendidos a través de oficios de prevención, colaboración o sensibilización a las autoridades o personas responsables, en un 33 por ciento, se canalizó a las personas peticionarias a otras instancias competentes; en un 26.3 por ciento, se brindó orientación, información o contención psicológica; en un 18.8 por ciento se realizaron las gestiones con autoridades responsables u otras instancias públicas; en un 4.3 por ciento se distaron medidas precautorias; en un 2.8 por ciento se dio vista a órganos internos de control y en un 0.8 por ciento, se inició formalmente el procedimiento de queja.

Sobre su ejercicio presupuestal, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación informó que para el ejercicio fiscal 2020, la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) autorizó un presupuesto original al CONAPRED, por $161,943,308.00, pero al final le fueron asignados 137,575,566.11 de los cuales al mes de diciembre se ejercieron recursos por la cantidad de $134,926,824.04.

Indicó que esto representó el 98.1 por ciento de su presupuesto modificado para 2020.