www.capitalmexico.com.mx
Domingo 05 de Diciembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 05 diciembre 2021 · 18:22
3,900,293 Confirmados
295,155 Decesos

Despierta Tizayuca con multihomicidio

 

Asesinan a 11 personas con arma blanca en Tepojaco


LORENA MONTIEL/SERGIO JUÁREZ
Durante la madrugada de ayer reportaron un multihomicidio de 11 personas en el Fraccionamiento Villa Los Milagros de Tizayuca, presumiblemente se trata de un ajuste de cuentas, de acuerdo con el procurador del estado, Ramiro Lara Salinas.
Este supuesto móvil obedece a la cronología de los hechos y de acuerdo con la base de las investigaciones realizadas por el Ministerio Público, peritos y policías investigadores.
El procurador detalló que de las 11 personas asesinadas, 10 fueron encontradas en la sala y una en el segundo nivel de la vivienda; dos de las víctimas eran menores de edad.
La Dirección General de la Policía de Investigación informó que los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo), para las necropsias correspondientes, mismas que determinaron que los 11 cuerpos presentaron heridas producidas por arma blanca. Además de las personas fallecidas, fueron encontrados en dicha vivienda cuatro menores de edad que sobrevivieron al ataque y fueron puesto bajo resguardo de sus familiares.
La casa donde ocurrieron los hechos era habitada por Ruben C. V. y su esposa Cinthia A. K., quienes festejaban el cumpleaños de su hija menor, por lo que estaban presentes familiares y amigos en el lugar.
Ramiro Lara informó que se tiene información de que Rubén fue señalado por la comisión de diversos delitos, entre el que destaca el de secuestro, por el cual estuvo recluido en el penal de Barrientos, en Tlalnepantla, Estado de México. Por tal motivo se ha establecido una comunicación y coordinación estrecha con la Fiscalía General de Justicia de esa entidad para ahondar en la investigación.
Otra de las víctimas: Édgar M. B. V., portaba una credencial que lo acredita como personal operativo de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México. El procurador agregó que desde que se tuvo conocimiento de los hechos, se activó el grupo de Coordinación Interinstitucional Operativo que preside el gobierno del estado y en el que participan la Secretaría de Gobierno, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo y la Secretaría de Seguridad Pública.
También participan dependencias como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría General de la República (PGR) y Policía Federal, a efecto de coordinar las acciones de la propia investigación.
Las víctimas fueron identificadas como residentes de Ecatepec, Estado de México por las credenciales de elector halladas en el lugar.
Alrededor de las 00:10 horas las autoridades recibieron una llamada de emergencia, donde una menor pedía auxilio pues aseguró que algunas personas habían ingresado al domicilio y mataron a los invitados de una fiesta infantil. Este hecho no causó alteración a los vecinos del fraccionamiento, ya que los presuntos homicidas utilizaron armas blancas.
También fueron asegurados un Jetta color blanco, con placas de circulación NAB4556; un Jetta color vino con placas de Circulación MUD2418 y un Atos blanco con placas de circulación MYW8716.
Para iniciar la carpeta de investigación, personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) y la Sedena aún están en el domicilio. Según las declaraciones de los vecinos, los propietarios del inmueble tenían cerca de tres años viviendo allí y se trataba de personas tranquilas con dos hijas: una de doce y otra de seis años.
Urge estrategia de seguridad
La falla de la estrategia de seguridad y la falta de acceso a la justica dejó como resultado la ejecución de 11 personas, al interior de un domicilio en Tizayuca, Hidalgo, así lo consideró el activista Edgar Cortez.
En entrevista para Capital Media, el integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, señaló también que los altos índices impunidad y las carentes medidas de investigación para detener a los responsables son un factor fundamental para que se perpetren ejecuciones en el país “quien pretenda cometer un delito, sabe que tiene un contexto en el que las probabilidades de que si lo comete pueda ser detenido, investigado, y sancionado son prácticamente mínimas, y eso termina alentando estas situaciones (la ejecución de 11 personas)”, apuntó.
Además, destacó que mientras no se regule el uso de armas, ni se combata el tráfico de éstas se seguirán presentando casos como el Tizayuca, o el de Acapulco en donde el pasado 9 de junio fueron ultimadas a balazos seis personas, de acuerdo con medios locales.
El también integrante del colectivo seguridad sin guerra, vislumbró un incremento de violencia ante los próximos cambios de gobierno en combinación con la falta de resultados de las instituciones “cuando hay un cambio de gobierno hay cierto ajuste en cuanto a los acuerdos con la delincuencia, a la dinámica delincuencial y esto en un momento dado puede significar un incremento de la violencia”, aseveró.
Asimismo, refirió que la administración de Enrique Peña Nieto, deja una deuda total con la sociedad mexicana en materia de seguridad, “deja un fracaso de su estrategia de seguridad en donde no hay resultados significativos y de mejoras”, declaró. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 2012 a 2015, se contabilizan 89 mil 802 homicidios, de los cuales, 774 se cometieron en Hidalgo.