WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 14 de Noviembre 2019
| | |

Destaca OCDE que México ocupa primer lugar en violencia física, abuso sexual y homicidios entre menores

Niños comiendo: Foto: Cuartoscuro

Niños comiendo: Foto: Cuartoscuro

22 de Julio 2016

Esto entre los 33 países que forman parte de la Organización

México ocupa el primer lugar en violencia física, abuso sexual y homicidios entre menores de 14 años, entre los 33 países que forman parte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), reveló la Red para los Derechos de la Infancia.

 

Destacó que la violencia es la principal causa de muerte entre los jóvenes mexicanos tanto por homicidios, accidentes en transporte, así como por consumo de alcohol. Por este motivo, la diputada María Antonia Cárdenas Mariscal, del grupo parlamentario de Morena, señaló la necesidad de que los tres órdenes de gobierno establezcan estrategias contra la violencia juvenil.

 

Lamentó que México ocupe los primeros sitios a nivel global, ya que la violencia contra y entre adolescentes y jóvenes ocurre en todos los ámbitos de este sector. Señaló que la violencia juvenil es un problema mundial que incluye diversos actos que van desde la intimidación y las riñas hasta el homicidio, amenazando el derecho humano más básico que es el de la vida.

 

En este sentido, la diputada comento que cada año se cometen en todo el mundo 200 mil homicidios entre jóvenes de 10 a 29 años.

 

Dijo que desafortunadamente México ocupa la posición 15 de los países con el mayor índice de homicidios por cada cien mil habitantes, donde 4 de cada 10 jóvenes de entre 15 y 29 años mueren por esta causa.

 

Señaló que de acuerdo al Índice de Paz Global del Instituto para la Economía y Paz, a partir de 2008, los costos relacionados con homicidios en México han aumentado 50 por ciento, representando una parte importante del Producto Interno Bruto (PIB) y ubicándonos dentro de los 10 países con los mayores costos por contención de violencia, concretamente en el lugar sexto, con 221 mil millones de dólares.

Encuentra más notas sobre

Orquidea News