Destaca Senado contribución de Marina para crear la Guardia Nacional

 

México, 26 Mar (Notimex).- El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama, agradeció a la Secretaría de Marina-Armada de México su participación en la creación de la Guardia Nacional, al aportar elementos de la Policía Naval. Durante la inauguración de la “Expo Naval 2019”, instalada en el Patio del Federalismo del Senado, […]


México, 26 Mar (Notimex).- El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama, agradeció a la Secretaría de Marina-Armada de México su participación en la creación de la Guardia Nacional, al aportar elementos de la Policía Naval.

Durante la inauguración de la “Expo Naval 2019”, instalada en el Patio del Federalismo del Senado, Batres Guadarrama informó que este martes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional.

“Como se indica en los artículos transitorios de dicho decreto, en la creación de la Guardia Nacional participarán elementos de la Policía Naval que pertenecen a la Secretaría de Marina”, mencionó el legislador de Morena.

Acompañado por el almirante Eduardo Arredondo Arámburu, subsecretario de Marina, señaló que la Secretaría del ramo participará en la coordinación interinstitucional que dará lugar a la creación de la Guardia Nacional.

En ese sentido, agradeció la disposición de la dependencia en la creación de un cuerpo de seguridad pública para el país, y destacó el compromiso de los marinos en el respeto a los derechos humanos.

Prueba de ello es la participación de la Secretaría de Marina en la reinstalación de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

En su oportunidad y en entrevista por separado, el coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Osorio Chong, destacó que con la promulgación de esta reforma constitucional, el gobierno ya tiene el instrumento que solicitó para combatir la inseguridad.

Aseveró que en la medida en que el debate sobre las leyes secundarias de la Guardia se dé en los términos en que se comprometió Morena durante el proceso de reforma constitucional, éstas caminarán de manera adecuada.

Independientemente de ello, lo importante es que ya se cuenta con un instrumento para combatir la inseguridad, tal como se comprometió el gobierno federal desde el 1 de diciembre, aunque hasta el momento no han disminuido los índices delictivos.

NTX/JCV/ART/MAC