Destacan aportes de ministra Margarita Luna Ramos en materia de género

 

México, 18 Feb (Notimex).- Con un acto solemne con motivo de la conclusión de su encargo, el Poder Judicial de la Federación (PJF) rindió un homenaje a la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos por sus aportes a la impartición y procuración de justicia. En la ceremonia conjunta de los plenos del Alto Tribunal, del Consejo […]


México, 18 Feb (Notimex).- Con un acto solemne con motivo de la conclusión de su encargo, el Poder Judicial de la Federación (PJF) rindió un homenaje a la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos por sus aportes a la impartición y procuración de justicia.

En la ceremonia conjunta de los plenos del Alto Tribunal, del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la ministra Norma Lucia Piña Hernández habló no sólo de la larga trayectoria de la ministra, en la que destacan sus aportaciones en materia de género, sino también de sus méritos como madre y compañera.

“Su legado es palpable en diversas sentencias y en su intensa labor para consolidar en toda la República mexicana la perspectiva de género en los órganos de impartición de justicia y en sus resoluciones”, planteó.

Citó algunos de los asuntos trascendentales que fueron puestos a discusión bajo su ponencia, entre ellos, la propuesta que hizo para que el respeto al derecho de igualdad y no discriminación resultaba violatorio como causa legal de retiro de los miembros de las Fuerzas Armadas, la inutilidad basada en la cero positividad a los anticuerpos contra el VIH. 

En el salón de plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la ministra Luna Ramos recordó de forma emotiva la manera en que fue consolidándose su carrera judicial, que concluyó este 18 de febrero tras 15 años de servicio en el máximo tribunal del país.

Mencionó momentos definitorios de su existencia, de su trabajo y agradeció a todas las manos que apoyaron en su camino para cubrir todos y cada uno de los escalafones de su carrera judicial.

“A lo largo de mis casi 44 años al servicio del Poder Judicial de la Federación, la suerte me sonrió brindándome excelentes colaboradores”, remarcó.

Un aplauso de los juzgadores federales y locales presentes, que se prolongó por más de un minuto, y un reconocimiento que al término de su intervención le entregó el ministro presidente Arturo Zaldívar enmarcó la despedida de la ministra Luna Ramos.

NTX/BCG/PSG