WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 17 de Octubre 2019
| | |

Destacarán Constitución y la movilidad en el informe

Miguel Ángel Mancera. Foto: Cortesía

Miguel Ángel Mancera. Foto: Cortesía

15 de Septiembre 2017

El domingo, Mancera resaltará el impacto de sus programas sociales

Este 17 de septiembre el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, rendirá cuentas con motivo de su quinto año de mandato a los habitantes.

El informe que expondrá ante la Asamblea Legislativa conlleva la  frase “cinco años de hechos y no de política”, con la cual planteará su exigencia de que  los logros de su administración estén libres de cuestionamientos políticos.

Asimismo, se prevé que aprovechará para hacer un llamado a la Federación para que otorgue recursos suficientes para el Fondo de Capitalidad, al ser además una obligación que se dejó plasmada en la Reforma Política de la cual deriva la Constitución Política, misma que defenderá.

Movilidad, obras viales, medio ambiente, salud, seguridad e infraestructura y desarrollo económico, además de su labor como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), con las que impulsó la defensa de los migrantes, serán los ejes de su mensaje.

Pese a que enfrenta varias impugnaciones, la carta de derechos local es considerada por el mandatario como un legado de su administración, pues a diferencia de sus antecesores, sí la pudo concretar.

En cuanto a movilidad, enfatizará la construcción de la Línea 7 del Metrobús que correrá por Reforma con autobuses de dos pisos; la ampliación de la Línea 12 de Mixcoac a Observatorio, que también se conectará con Tacubaya de la Línea 9, pues permitirá  recibir a los 250 mil nuevos  pasajeros que arribarán del tren interurbano México-Toluca.

También destacará  los taxis hí- bridos, de los cuales confía en poner en circulación 600 antes de terminar el año, la sustitución de microbuses, y recientemente, el corredor de transporte Tlalpan-Izazaga que utilizará gas natural, el primero con esta característica.

El deprimido Mixcoac-Insurgentes será una de las obras sobre el cual dará mayores detalles pues esta concluye las seis adecuaciones para hacer del Circuito Interior una vía continua de 42 kilómetros.

También se prevé que dará un balance de los avances del tramo que le corresponde a la ciudad de la ruta del tren interurbano y las licitaciones para crear un medio de transporte con una conexión directa hacia el nuevo aeropuerto.

Este rubro va de la mano con el medio ambiente, pues están encaminados a reducir 10 mil toneladas de contaminantes, cuyo compromiso hizo ante el C40.

Asimismo, hará mención de las acciones de recuperación de áreas de reserva ecológica, como el Ocotal, le rehabilitación de las tres secciones del Bosque de Chapultepec y el inicio del parque La Mexicana.

Pero será la Planta de Termovalorización la que colocará como la más importante, pues será una de las más grandes del mundo y consolidará su propuesta de Basura Cero, a través de la cual busca evitar el traslado y envío de residuos a los rellenos sanitarios del Bordo Poniente.

En salud, remarcará la construcción de hospitales y clínicas en distintos puntos de la capital, sin embrago se detendrá en lo logrado con Médico en tu Casa y su variante Médico en tu Chamba, a través de la cual asegurará que se brindó atención a más de tres millones de personas, que de otra forma no habrían accedido a los servicios de salud.

Mientras que Bebé Seguro, Cunas CDMX y otros programas dedicados a velar por la protección de la infancia serán realzados pues permanecerán incluso después de su gestión al estar aprobadas como ley.

En cuanto a seguridad pública difundirá la baja de índices delictivos con la instalación de estaciones de policía, la renovación de patrullas y los centros de justicia para mujeres que, anunció, serán cuatro en total, de los cuales sólo están listos el de Azcapotzalco, e Iztapalapa.

Del desarrollo económico señalará las inversiones extranjeras y la estabilidad de las finanzas locales, así como el reforzamiento de los vínculos comerciales con otras ciudades, incluso estadounidenses.

Con ello, recordará que la metrópoli aporta 17 por ciento de la riqueza nacional y dos de cada 10 empleos  formales de la CDMX.

Esto, como parte de su quinto y último informe como Jefe de Gobierno, cargo al que solicitará licencia en octubre.

Encuentra más notas sobre