WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 04 de Diciembre 2020
| | |

Destinarán 150 mil mdp para nuevo Tren Maya

Andrés Manuel López Obrador. Foto: Liliana Betancourt

Andrés Manuel López Obrador. Foto: Liliana Betancourt

14 de Agosto 2018

Aprovecharán derecho de vía para habilitar mil 500 kilómetros

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, anunció la ampliación de la ruta del tren turístico cultural Maya en el sureste de 900 a mil 500 kilometros, uno de los 25 proyectos prioritarios para su sexenio.

Señaló que con una inversión mixta de 120 mil a 150 mil millones de pesos, la obra que estaría terminada en cuatro años o menos recorrería los estados Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

En conferencia de prensa, dijo que inicialmente el tren Maya estaba pensado para Cancún, Tulum, Bacalar- Calakmul y Palenque.

Sin embargo, por las condiciones especiales con las que cuenta, el derecho de vía del antiguo ferrocarril del sureste y que nunca se concesionó, se ampliará de Palenque a Valladolid.

“Para ser precisos habrá estación en Campeche; en Mérida, Yucatán; en Valladolid que tiene que ver con Chichen Itzá, y en Cancún, se amplía de 900 kilometros que inicialmente se estimaron a mil 500 kilómetros”, detalló.

Las estaciones de la ruta del Tren Maya contempladas son Palenque, Candelaria, Escárcega, Xpujil, Calakmul, Bacalar, Tulum y Cancún.

Para el financiamiento se destinarían fondos del impuesto al turismo que ascienden a 7 mil millones de pesos al año; adicionalmente se lanzará una licitación el 1 diciembre.

“Será una inversión mixta, inversión pública e inversión privada, para tener terminada la obra a más tardar en cuatro años toda esta infraestructura”.

Refinerías

El presidente electo de México aseveró que se cuenta con las condiciones, recursos y capacidad técnica para rehabilitar las seis refinerías del país y construir una nueva que costaría 160 mil millones de pesos, que estaría lista en un plazo de tres años.

López Obrador rechazó los señalamientos que expertos que afirman que no se tendrán los recursos suficientes para reconfigurar las seis refinerías.

“Yo sostengo que sí, no alcanza el dinero cuando no se aplica bien. Nosotros pensamos que con 50 mil millones vamos a modernizar y rehabilitar las seis refinerías y sí nos va a alcanzar el dinero porque no habrá corrupción”.

Sobre la nueva refinería que se construirá en Dos Bocas, Tabasco, señaló que se tendría una inversión de 160 mil millones de pesos y se terminaría en tres años.

“El plan va acompañado de destinar 75 mil millones de pesos adicionales para perforar pozos y aumentar la producción de crudo”, explicó el mandatario electo.

Respuesta

López Obrador respondió al presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, quien advirtió que recorrer la franja fronteriza como parte de su proyecto de “zona franca”, y regularizar autos “chatarra” afectaría a la industria automotriz.

“Él debería de estar muy contento. Él no tiene toda la información porque este programa es para que lo defiendan los dirigentes empresariales porque va a ayudar a promover el crecimiento económico y la creación de empleos”.

Organismos austeros

Para gobierno federal se alista un Plan de Austeridad de Estado, señaló López Obrador que incluiría a los organismos autónomos. Al arrancar la próxima administración, indicó, se cancelará la contratación de “seguros médicos (mayores) ni atención privada para altos funcionarios públicos, así de claro”.

“Vamos a ahora y yo espero que los otros poderes hagan lo mismo. Estoy recibiendo muestras de apoyo para que se aplique un plan de austeridad de Estado, que no sea nada más un plan de austeridad de gobierno, sino un plan de austeridad de Estado que incluya a los tres poderes; a entidades autónomas, que todos apoyemos para ahorrar y liberar fondos para el desarrollo, ese es el propósito”, expuso.

Nuevo aeropuerto

La consulta para definir el futuro de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) será vinculatoria, advirtió.

El primer dictamen sobre la construcción de la nueva terminal aérea se tendrá el 15 de agosto.

“Será una consulta vinculatoria, el método puede ser uno u otro, puede ser encuesta, no deja de ser una consulta, sólo buscando que sea lo más amplia posible, obviamente objetiva y apegada a la realidad.

“El otro método puede ser instalar mesas para recoger la opinión de los ciudadanos, pero sí vinculatoria, es decir, lo que resulte de la consulta es lo que se llevará a cabo.

“Estoy seguro que voy a seguir contando con el apoyo de los medios de información que siempre nos han estado dando espacios”, afirmó.

Más notas sobre