WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 23 de Septiembre 2019
| | |

Destinarían a educación recursos de Fondo Minero para Charcas, en SLP

No disponible,No disponible

No disponible,No disponible

06 de Septiembre 2019


Por Erick Galicia Lozano. Enviado

San Luis Potosí, 6 Sep (Notimex).- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que buscará que los 24 millones 864 mil 670 pesos que corresponden al presupuesto destinado del Fondo Minero para Charcas sean para educación.

Al visitar la comunidad de Charcas, ubicada en el Altiplano potosino, aseguró que dicho presupuesto se encuentra de momento detenido porque todavía se están estableciendo los detalles sobre cómo se distribuirán los recursos.

Sin embargo, tras sostener un diálogo con el gobernador Juan Manuel Carreras, expuso que el gobierno estaría dispuesto a entregar esos recursos si se dan directamente a las Sociedades de Padres de familia de las escuelas de Charcas.

En el marco del encuentro denominado “Diálogo con la comunidad del Hospital Rural Charcas. Atención médica y medicamentos gratuitos”, aseguró que gran parte de esos recursos se destinarían preferentemente a la educación, en beneficio de 33 escuelas primarias de esta comunidad.

Así, al destinar esos recursos directamente a las sociedades de padres de familia, ellos definirán en sus diferentes comités cómo ejercer ese presupuesto, por ello expuso que si hay acuerdo aquí es como se empezaría a liberar nuevamente este Fondo Minero.

Por otra parte, aseguró que mejorará el sistema de salud, de ahí que se encuentre todo el comité del sector salud para hacer un recorrido y conocer de manera directa la situación que guardan los centros de atención del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Aseguró que, a nueve meses de haber asumido el gobierno del país, finalmente ha logrado “hacer caminar el elefante. Lo levantamos y lo empujamos y hay resultados”.

Para mejorar el sistema de salud, subrayó que se enfocarán en atender cuatro demandas principales que son: que no falten los medicamentos; que no falten los médicos ni las enfermeras; que se mejoren las instalaciones; y que se pueda basificar a los trabajadores de la salud.

Explicó que para llevar a cabo ese plan se contará con un presupuesto especial; detalló que este año se está ejerciendo un presupuesto que se aumentará en 40 mil millones de pesos para mejorar el sistema de salud.

Desde luego, aclaró que no se iniciará este plan en todo el país porque primero se tendrá que acordar con los gobiernos estatales, “porque se trata de federalizar el sistema de salud pública”.

De esta manera, los 40 mil millones de pesos se destinarán inicialmente a 19 estados este año y en 2021 se aplicará al resto de las entidades de la república hasta llegar a la totalidad antes de concluir el sexenio.

-Fin de nota-

 

 

NTX/EGL/HTV/MMH