Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Febrero 2019

Miércoles 20 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Destituye Corte al delegado en Venustiano Carranza

Israel Moreno es acusado de no dar credenciales de verificador a trabajadores de la delegación. Foto: Tomada de la versión impresa Foto Capital Media
Autor
|
08 de Noviembre 2017
|
El ordenamiento incluye a diputado local por incumplir un amparo

LUIS SERIEYS /GUILLERMO ESPINOSA

Por primera vez en la historia de la Ciudad de México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó destituir al delegado de Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera, por incumplir un amparo en materia laboral.

Al resolver el juicio de Inejecución de sentencia, el pleno de la Corte determinó que la separación del cargo de Moreno Rivera sea de manera inmediata.

En la resolución también fue consignado el exdelegado José Manuel Ballesteros, actual diputado en la Asamblea Legislativa, por incumplimiento del pago de prestaciones a cuatro empleados que se desempeñaban como verificadores.

Además de su separación del cargo, sería consignado a un juez de Distrito de procesos Penales Federales por desacato, el cual no es castigado con prisión preventiva oficiosa, por lo que podría comparecer en libertad ante el juez federal que llevará el proceso en su contra y quien determinará su situación jurídica.

En tanto que la sanción fue calificada por diputados locales como un exceso, pues sólo la Asamblea Legislativa y el Jefe de Gobierno pueden destituir a un delegado electo, y quitarle el fuero a un diputado local.

De acuerdo con Manuel Ballesteros, “debe haber un error, porque en la delegación se cumplió con todos los procedimientos y se dio seguimiento al juicio laboral y al amparo que perdieron, por lo que todos los documentos están en regla”.

A su vez, el diputado Adrián Ruvalcaba, presidente de la Comisión de Administración Pública Local de la ALDF, señaló tras reunirse con Moreno y Ballesteros, que la sentencia de la Suprema Corte está equivocada, porque no puede destituir a un funcionario público por intentar obligarlo a cometer un delito, pues no es facultad del delegado expedir credenciales de una dependencia centralizada como es el Invea.

En tanto que agregó que la demarcación sí cumplió con pagar el laudo los trabajadores involucrados en el juicio laboral, y sólo se negó a hacerles credenciales de verificador, que corresponden al Invea y no a la delegación.

Por otra parte, Fernando Zárate, diputado del Partido Verde y abogado constitucionalista, explicó a CAPITALMEDIA que el proceso de remoción debe llegar a manos de la Asamblea Legislativa, pues ésta es el único organismo facultado para destituir a un jefe delegacional electo, así como para desaforar a un diputado local, en tanto que esto tiene que ocurrir a través de una solicitud directa del Ministerio Público.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Revés a PGR: sí habrá comisión de la verdad por Ayotzinapa [Leer más]

"Batallón de Pobres" exige casas gratis [Leer más]

Nahuatzen, el municipio que rechazó el autogobierno y prefir [Leer más]

Nepotismo dentro del Poder Judicial de la Federación [Leer más]

Recomendados