Destituyen a magistrados federales por “ineptitud”

Destituyen a magistrados federales por “ineptitud”
 

El Consejo de la Judicatura Federal ordenó la destitución de dos magistrados federales acusados de actos de corrupción ante la “ineptitud” y falta de transparencia en su declaración patrimonial, y beneficiarse de su desempeño. En la sesión del 13 de febrero, el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal determinó destituir a los magistrados Federales […]


El Consejo de la Judicatura Federal ordenó la destitución de dos magistrados federales acusados de actos de corrupción ante la “ineptitud” y falta de transparencia en su declaración patrimonial, y beneficiarse de su desempeño.

En la sesión del 13 de febrero, el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal determinó destituir a los magistrados Federales de Circuito de Campeche por notoria ineptitud y faltar a su declaración patrimonial y desempeñar su cargo obteniendo beneficios adicionales.

Además de la destitución, a ambos magistrados les fueron impuestas sanciones económicas.

“Lo primordial para el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal y su presidente, el ministro Arturo Zaldívar, es implementar una cultura de integridad judicial. La política de este órgano colegiado es una: cero tolerancia a actos de corrupción. Con lo anterior se reafirma el compromiso y la voluntad institucional del Poder Judicial de la Federación de combatir con rigor conductas deshonestas, fraudulentas o ausentes de ética”, informó la Judicatura.

Asimismo, se detalló que las áreas internas del Consejo de la Judicatura Federal actuaron conforme a las atribuciones que les confieren las normas disciplinarias y de control administrativo, “siempre en apego al debido proceso, la presunción de inocencia y conforme a la Constitución”, por ello, no se dio a conocer el nombre de los implicados.

Hasta el momento se ha informado sí se dará parte a las autoridades ministeriales, para que se inicie alguna carpeta de investigación sobre el posible enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, cohecho, entre otros, que pudieron incurrir los servidores públicos o sí simplemente quedará en una sanción administrativa e inhabilitación.