Capital México
PUBLICIDAD
Martes 19 de Febrero 2019

Martes 19 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Detalla Anaya cómo fue la compra de nave industrial en Querétaro

Ricardo Anaya ha señalado que intentan difamarlo. Foto CUARTOSCURO. Foto Capital Media
|
06 de Abril 2018
|
Publicó una carta para explicar el paso a paso del proceso

El candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, publicó este viernes una carta dirigida a la opinión pública, en la cual explica la manera en que adquirió al empresario Manuel Barreiro Castañeda el terreno ubicado en Querétaro, donde fue construida una nave industrial.

Asegura que decidió hacer la explicación en ese lugar (su página web) para comprobar la “licitud moral, legal y política de las operaciones”, además acompaña el texto con documentos con los que asegura se acredita que habla con la verdad, y muestra paso por paso cómo la empresa propiedad de él y su esposa, JUNI SERRA, S. DE R.L. DE C.V., cubrió el monto de la compra en varios pagos, así como el proceso de construcción de la nave industrial en el lugar, la cual fue finalmente vendida y generó ganancias para la compañía.

Dice que se le acusa de haber comprado un terreno con valor de 10 millones de pesos y haberlo vendido en 54 millones de pesos, de lo que resultó una ganancia de 44 millones de pesos, pero que dicha acusación no toma en cuenta varios detalles, por ejemplo, que al precio pagado por el terreno se le debe sumar el costo de la construcción de la nave industrial y finalmente cuántas ganancias se obtuvieron durante el proceso.

Respecto a los señalamientos que cuestionan la manera en que un servidor público pudo pagar tal cantidad de dinero, el panista argumentó que desde hace años ha obtenido rendimientos de negocios privados, al igual que el caso de su esposa.

“Ingresé al servicio público a los 19 años de edad, contando ya con patrimonio propio, mismo que consta en el Registro de la Propiedad del Estado de Querétaro, así como en las declaraciones que, como servidor público, siempre he presentado en tiempo y forma ante las autoridades”, agrega.

LEE: PGR acude ante el INE por el caso Anaya

Anaya explicó que la empresa JUNI SERRA, S. DE R.L. DE C.V compró el terreno en dólares, por lo que el precio nominal en pesos fue de 11 millones 918 mil, el cual terminó en 15 millones 302 mil 949 pesos, tras el alza del dólar.

“Se acusa de ser ilícita e inexplicable la inversión hecha para la compra del terreno (por $11,918,019.41) y la posterior construcción de la nave industrial (por $18,295,680.40), que suman la cantidad de $33,598,630.13”, señala.

La empresa, según Anaya, realizó un pagó inicial por 3 millones 160 mil pesos,  y quedó a deber el resto  (nominalmente por 8 millones 553 mil 101 pesos) en 17 mensualidades; pero al subir el valor del dólar, el monto ascendió a 12 millones 142 mil 862, y se cubrió en 11 mensualidades y el saldo final se pagó con el producto de la venta de la nave industrial.

Continúa en su explicación y agrega que el costo de la construcción ascendió a 18 millones 295 mil 680 pesos,  incluyendo gastos indirectos; y al sumar el pago inicial a cuenta del precio del terreno, las mensualidades cubiertas por la compradora, el saldo del precio del terreno y la construcción de la nave, el monto total asciende a 33 millones 598 mil 630 pesos.

“Si el costo total de terreno y la construcción ascendió a $33,598,630.10 y la venta fue de $53,786,131.52 (incluido el IVA), existe una diferencia de $20,187,501.50 (incluido el IVA); sin embargo, a esta última suma debe restarse el Impuesto Sobre la Renta, que en este caso fue de $5,824,183. Además, también deben restarse los pagos correspondientes al IVA”, indica.

Anaya detalla que el costo final de 33 millones 598 mil pesos fueron aportados, en conjunto, por él y su esposa, Carolina Martínez; su suegro, Domino Martínez; CINTLA SA de CV, propiedad de la familia; así como diversos prestamos.

Respecto a las acusaciones de lavado de dinero que pesan sobre Manuel Barreiro, el panista dice que jamás ha tenido indicios sobre alguna actividad ilegal que involucren al empresario, a quien le vendió el terreno.

“Jamás he tenido conocimiento, indicios o pruebas que involucren en alguna conducta delictuosa al empresario Manuel Barreiro, persona vinculada –real o supuestamente– con la empresa vendedora del predio, la cual, posteriormente, adquirió la nave industrial construida en él”, agregó.

 

 

LEE: Falsificación de firmas, nueva polémica en caso Anaya

dsl.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

PES acusa a Tribunal Electoral por bloquearlo electoralmente [Leer más]

Morena, con amplia ventaja en elección de Puebla: Roy Campos [Leer más]

Si tu apellido empieza con la letra A, esto te interesa [Leer más]

Países europeos reconocen a Guaidó como presidente [Leer más]

Recomendados