Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Febrero 2019

Sábado 23 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Detectan desvíos por 7,869 mdp en Seguro Popular

De acuerdo con la ASF, los estados con menos irregularidades son Coahuila, Colima, Tlaxcala y Zacatecas. Foto: Tomada de la versión impresa Foto Capital Media
|
02 de Noviembre 2017
|
Michoacán, Veracruz, Edomex, Oaxaca y Chiapas, con más anomalías

En la segunda etapa de la Cuenta Pública 2016, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) denunció irregularidades, subejercicio de recursos y posibles desvíos en el programa del Seguro Popular, que derivaron en denuncias de hechos ante la Procuraduría General de la República por un monto de 7 mil 869 millones de pesos, esto durante los ejercicios de 2011 a 2015.

En el documento, entregado por la ASF a la Cámara de Diputados, consta que programas sociales como el Seguro Popular presentaron “irregularidades recurrentes”, por lo que existe un considerable monto pendiente de solventar por gobiernos locales; así, en la primera etapa, los recursos con observaciones pendientes ascendieron a 62 mil 851 millones de pesos, de ellas se han resuelto 7 mil 343 millones de pesos, quedando pendientes 55 mil 508 millones de pesos.

En la segunda etapa la ASF señala que el Seguro Popular presenta irregularidades por cinco mil 965 millones de pesos. De ellos al menos mil 800 millones podrían ser por subejercicio y otros cuatro mil 100 podrían ser gastos en los que aún faltan documentos para comprobar las erogaciones que los estados afirman haber hecho.

De los 32 estados, según la ASF, al menos 28 entidades del país presentan observaciones; sin embargo, los estados con mayores posibles desvíos o subejercicios por comprobar son Michoacán, Veracruz, Estado de México, Oaxaca y Chiapas.

De esas entidades Veracruz, en el periodo de 2011 a 2015, cuando era gobernador Javier Duarte, enfrenta denuncias de hechos por cuatro mil 537 millones de pesos; le sigue Michoacán con denuncias por un monto de dos mil 375 millones de pesos.

Según la ASF las investigaciones para explicar el origen de estas irregularidades en esta segunda etapa están en curso; así, si los estados no comprueban el destino del dinero o si no lo devuelven en caso de que los recursos no se hayan gastado, entonces se procederá a nuevas denuncias de hechos.

En lo que se refiere a Oaxaca, la ASF la señala como la entidad con el mayor número de irregularidades, con casi mil millones de pesos de los cuales al menos 262 millones de pesos fueron de subejercicio y el resto es dinero que aún falta por comprobar o que se desvió.

En el caso del Estado de México los recursos que podrían haberse desviado en el Seguro Popular –en la segunda etapa de la auditoria– ascienden a 830 millones de pesos, de los cuales sólo 70 millones podrían ser de subejercicio. En el caso de Michoacán, los recursos que presentan irregularidades ascienden a 680 millones de pesos, donde 244 millones al parecer no tienen destino.

Por su parte, entidades como Chiapas presentan recursos por 618 millones de pesos que se presume fueron desviados o que no tienen forma de comprobarse. Asimismo está Veracruz con 409 millones de los cuales el documento señala que al menos 106 millones son por subejercicos.

El documento señala que éstas son las entidades con los montos más altos de irregularidades pero no son tan altos como los de las entidades mencionadas que en conjunto alcanzan casi 50 por ciento de los recursos en observación y por denuncias de hechos en los estados de Veracruz y Michoacán.

Finalmente los estados con menos irregularidades y subejercicios que muestran un manejo aceptable de los recursos asignados al Seguro Popular son Coahuila, Colima, Tlaxcala y Zacatecas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

PRD en San Lázaro votará a favor de Guardia Nacional si... [Leer más]

Diputado independiente se suma a bancada de Morena [Leer más]

Morena se hace del control del gasto de San Lázaro [Leer más]

Muñoz Ledo pide diálogo ante amenazas internas y externas [Leer más]

Recomendados