Capital México
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Detectan heroinómanos en 28 entidades del país

María Elena Medina Mora Icaza. Foto: Especial Foto Capital Media
|
17 de Noviembre 2017
|
Crece el consumo de la sustancia; piden regular medicinas contra el dolor

María Elena Medina Mora Icaza consideró que una adecuada regulación en la prescripción de medicamentos contra el dolor será la mejor forma de prevenir las adicciones de los opiáceos.

Durante el foro Drogas y Emociones la doctora en psicología dijo a CAPITALMEDIA que han detectado en México el uso de heroína en por lo menos 28 estados de la República, en comparación con los años anteriores que sólo se ubicó en entidades fronterizas.

“México ha sido un productor de heroína durante mucho tiempo, la mayor parte de ese mercado ha sido Estados Unidos y el consumo en México ha sido muy bajito; se había concentrado en la zona fronteriza, ahora lo que estamos encontrando es que hay personas con dependencia a la heroína en todos, menos en cuatro estados.

“Encontramos en la última encuesta, poquitos casos no hay una epidemia, pero ya hay casos, cuando antes no encontrábamos nada”, precisó la especialista.

Sin embargo, no hay datos relevantes sobre el uso de fentanilo, que es la sustancia que ha generado un consumo mortal en Estados Unidos.

“Sí tendríamos un riesgo: si la droga se queda en México tendríamos un problema de consumo de heroína, pero esto ha sido siempre, y no hemos tenido esa epidemia, el riesgo potencial existe, pero lo tuvimos en los 70”, comentó la directora del Instituto Mexicano de Psiquiatría Ramón de la Fuente.

El alto costo de estos medicamentos hechos a base de morfina –obtenida de la amapola– es regulado por la ONU, pero sólo países ricos en el mundo tienen el control, lo que encarece el precio, y que en general la población en México no tuviera acceso a ellos, y así quedará “blindado” de estas adicciones, situación que no sucedió en EU.

“Naciones Unidas produce morfina barata para el manejo del dolor en el mundo y tiene controlada la disponibilidad, la demanda, los países tienen que pedir cuánto necesitan y demás, lo que pasa es que esa morfina barata la compran los países ricos, y entonces en los otros países no hay producción, hay análogos de la industria farmacéutica”, explicó.

Medina Mora alertó sobre las reformas a las leyes de salud, pues la población en general podrá acceder a los medicamentos para controlar el dolor con base en sustancias opiáceas como la morfina.

Sobreprescripción

“En toda esta reforma para hacer llegar los medicamentos para los  enfermos se deben tomar las precauciones para evitar una epidemia, los mecanismos ahí están. El manejo en enfermos terminales no hay ningún problema, en riesgo vamos a estar cuando se prescriba para cualquier dolor si no se cuida que no se prescriba indiscrimnadamente.

“Que solamente se den medicamentos de esta naturaleza cuando no haya otras alternativas, y que se controle muy bien el mercado legal, y los médicos prescriban de manera adecuada. Tenemos que pedir la morfina, meter la morfina de larga duración en el cauce de todos nuestros seguros, y toda la atención médica para que sea eso lo que se prescriba, porque eso es lo que nos da una accesibilidad para la población, pero eso no es suficiente, también tenemos que cuidar la sobreprescripción”, dijo la doctora.

TABLA

Fentanilo

Explicó que la causa de la crisis de adicción en EU fue la sustancia conocida como oxicodona de origen natural, pero lo que está matando ahora a la población es el fentanilo, porque es una sustancia sintética que se produce en China, misma que acelera la sensación de euforia (rush) que da la droga, pero tiene una mortalidad extremadamente alta, inclusive hay casos en los que todavía no se acaban de inyectar y ya perdieron la vida.

En este sentido, es urgente tomar la experiencia de EU y prevenir a los médicos sobre la excesiva prescripción de medicamentos para controlar el dolor sin tomar en cuenta que generaban adicciones degenerativas, físicas y psicológicas en los pacientes.

Por ello, México está en buen momento para iniciar una campaña de información y prevención sobre estos efectos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Saltillenses recurren a productos milagro para bajar de peso [Leer más]

Suplementos y cosméticos, los nuevos productos con cannabis [Leer más]

Migrantes perderán Green Card si solicitan apoyos sociales [Leer más]

Fortalecer modelo de compras consolidadas en sector salud, i [Leer más]

Recomendados