Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 19 de Noviembre 2018

Lunes 19 de Noviembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Detenciones arbitrarias, cuarta causa de queja ante la CNDH

Santiago Corcuera. Foto: Especial Foto Capital Media
|
14 de Septiembre 2017
|
Amnistía Internacional (AI) afirmó que en México las detenciones arbitrarias son cotidianas

Amnistía Internacional (AI) afirmó que en México las detenciones arbitrarias son cotidianas, pues en 2016 fueron la cuarta causa de quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) con 10 mil 249 denuncias.

Auspiciado por la Comisión de Derechos Humanos del Senado se presentó el informe “Falsas sospechas. Detenciones arbitrarias en México”.

La directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum Panszi, aseveró que las detenciones arbitrarias son comunes en el país, debido a que los policías no saben cómo elaborar los informes policiacos y, en muchos casos, son presionados para violar los protocolos.

Además, de que carecen de capacitación en derechos humanos e incluso recurren a detenciones selectivas, basadas en estereotipos.

“No es que las personas de derechos humanos nos estemos inventando los casos o exagerando. No, es que hay evidencia empírica. Es que nos cuentan casos de gente diversa, de niños indígenas con una discapacidad auditiva. De una mujer madre de familia, que de pronto es detenida y acusada hasta el día de hoy de pertenecer a una banda de secuestradores. Un señor vendedor ambulante, cuya vida está orientada o había estado orientada, hasta que lo detuvieron y además sigue preso, a la venta ambulante de comida”.

Reconoció que las detenciones arbitrarias abren la puerta para cometer otras violaciones al debido proceso como:

Tortura

Ejecuciones extrajudiciales y

Desapariciones forzadas

Además, éstas contribuyen al hacinamiento en las cárceles, pues actualmente 90 mil de las 250 mil personas privadas de la libertad, están en espera de una sentencia.

En la presentación de este informe, Consuelo Morales Elizondo, directora de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), se pronunció por eliminar las figuras de la prisión preventiva oficiosa y la del arraigo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

#AquíTambiénPasa, los casos de violencia y acoso en el Colme [Leer más]

Denuncian ante el TEEH “agandalle” legislativo de comisiones [Leer más]

Recibe PGJE 40 denuncias por daños a patrimonio de Nahuatzen [Leer más]

Emite CDHDF recomendaciones por detenciones arbitrarias [Leer más]

Recomendados