Detienen a 600 por huachicol, procesan a 60, asegura AMLO

 

El presidente exhorto al congreso a aprobar las reformas para castigar el huachicoleo


A raíz que se puso en marcha la estrategia del Gobierno Federal para combatir el robo de combustible al interior y exterior de Petróleos Mexicanos (Pemex), conocida como huachicol, hay “alrededor de 600” detenidos.

Así lo informó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina.

“Hoy en la mañana se nos informó del número de detenidos a partir de que se inició este proceso. Ha habido alrededor de 600 detenidos”, refirió el mandatario.

Sin embargo, aseguró que debido a que la ley es “muy laxa, muy blanda” sólo se ha podido fincar un proceso a 60 personas hasta el día de hoy. Además el presidente refirió que existe otro número de denuncias abiertas.

“Hay muchas denuncias presentadas, abiertas, más de 200, nada más en este periodo de enero y lo que va de febrero; más de 200 denuncias presentadas en la Fiscalía General de la República y se les va a dar a todas seguimiento”.

Debido a que el delito de robo de combustible no se considera grave, López Obrador exhorto al Congreso Mexicano a aprobar las reformas para castigar el huachicoleo.

“Aprovecho para hacer el exhorto, la convocatoria, la invitación a los legisladores que ya aprueben las reformas para que sea delito grave”, pidió el mandatario.

Cuestionado sobre si se investigaría a exdelegados de la Ciudad de México, luego de que se han encontrado tomas clandestinas en la capital del país, afirmó que solo se harían los procedimientos si existiera alguna denuncia o si lo determina la Fiscalía General de la República.

Será el 21 de febrero cuando la administración federal presente un informe sobre la estrategia contra el robo de combustible, pero el presidente reconoció que siguen registrando tomas clandestinas.

“Sí, sigue habiendo tomas clandestinas y seguimos adelante.Vamos a presentarles el informe, quedamos que para el día 21, que se cumplen dos meses que iniciamos la estrategia contra el robo de combustible. Y vamos muy bien”, refirió López Obrador.

Te recomendamos: Hallan toma clandestina de combustible en Gustavo A. Madero