Detienen a “El Tortillero”, jefe de “Los Mazatlecos”

Ofrece conferencia de prensa encargado de despacho de la PGR para presentarlo
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

Fuerzas federales detuvieron a Samuel Lizárraga Ontiveros de 34 años, conocido como “El Tortillero”, líder del brazo armado “Los Mazatlecos” del cártel de los Beltrán Leyva.

En un mensaje a los medios de información, el titular de la Subprocuraduría Jurídica y Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltrán –también encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR)–, señaló que Lizárraga Ontiveros, originario de Sinaloa, fue capturado el 12 de noviembre en la capital de Querétaro por elementos de la agencia de investigación criminal sin uso de violencia.

Destacó que “El Tortillero” es integrante del cártel de “Los Mazatlecos” grupo que salió de los Beltrán Leyva, se trata del objetivo 108 de la lista de 122 del Gobierno Federal, y responsable de la violencia al sur de Sinaloa.

Las autoridades federales lo ubican como extremadamente peligroso.

El funcionario detalló que “El Tortillero” cuenta con tres órdenes de aprehensión vigentes del fuero común, por los delitos de secuestro y homicidio, dos de ellas emitidas por la autoridad judicial de Chihuahua y una tercera en Sinaloa.

A Samuel Lizárraga se le vincula con el contrabando de heroína y cocaína en los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Mexicali.

“A esta persona se le relaciona con una organización delictiva con presencia en la entidad sinaloense, además de ser identificado como uno de los probables responsables del trasiego de estupefacientes desde Baja California hacia Estados Unidos de América.

“Samuel ‘N’ de 34 años de edad, originario de Sinaloa, es considerado uno de los principales generadores de violencia en el sur de la entidad de donde es originario, además se caracteriza por el alto grado de violencia ejercida contra sus víctimas”, agregó.

Lizárraga Ontiveros fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR.

TABLA Célula delictiva

Tras la muerte de Marcos Arturo Beltrán Leyva en 2009 y la captura de Edgar Valdez “La Barbie” en 2010, “Los Mazatlecos” iniciaron su carrera delictiva como una célula armada del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, el cual se vio debilitado y enemistado con el cártel de Sinaloa.

Sin embargo, desde 2013 el gobierno de Estados Unidos calificó a esta agrupación como independiente, al igual que a otras 141 células que provienen del servicio a los Beltrán Leyva.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil