Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Detienen a nueve por “turismo electoral”

Personas acuden a los mó- dulos para solicitar una credencial proporcionando datos falsos. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
01 de Noviembre 2017
|
Proponen sancionar falsos testimonios en el trámite

JULIO PÉREZ DE LEÓN / GUILLERMO ESPINOSA

En lo que va del año la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ha detenido a nueve personas por el delito de “turismo electoral” en distintas partes del país y una más por expedir el documento para votar de manera ilícita.

La facilidad para obtener credenciales de elector en los módulos de atención ciudadana del Instituto Nacional Electoral (INE) con datos falsos, ha propiciado en no pocos casos suplantación de identidad con fines, ya sea fraudulentos o electorales.

Ayer, la Fepade informó que un juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Guerrero otorgó orden de aprehensión contra Orlando “N”, por obtener una credencial para votar del INE con falsedad de información.

La denuncia establece que un ciudadano de sexo masculino tramitó el documento en un módulo de atención ciudadana en Guerrero con datos falsos.

Tras una investigación, el Ministerio Público de la Federación acreditó que el imputado acudió al módulo ubicado en el municipio de Azueta, donde aportó un acta de nacimiento apócrifa con un nombre que no le correspondía.

Royfid Torres González, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el INE, indicó que este tipo de delito es cometido de manera frecuente por organizaciones vinculadas con institutos políticos.

“Lo vimos mucho en Edomex y lo tenemos identificado con este grupo de Antorcha Campesina, lo investigaba la Fepade y tenía algunos indicios de que efectivamente coincidían los domicilios con un gran número de credenciales y esto solamente es posible con la participación del personal en los propios módulos.

“No me parece que sea una actitud tan menor dentro de un módulo, pero sí es detectable y entonces ahí es donde deberíamos de estar interviniendo”.

En entrevista con CAPITALMEDIA, Torres González aseguró que de lo que se trata es de “erradicar por completo este tema de la expedición irregular de credenciales para votar; en el Estado de México se actuó, se denunció y se actuó vía Fepade. Nadie duda de la autenticidad de las credenciales, y pues del padrón electoral, no lo hagamos una preocupación”.

Testigos en entredicho

En la sesión del Consejo General del INE se discutió la conveniencia de sancionar a los testigos que acuden con una persona al módulo para identificarla, “con la simple declaración de dos testigos se registra con otro nombre una persona y tiene dos identidades; valdría la pena poner más atención en este tipo de casos de cara al proceso electoral, sobre todo que ya se tienen identificadas las zonas donde hay grupos en operación, principalmente del PRI donde se pueden generar estas movilizaciones y es lo que hemos ido detectando a lo largo de estas elecciones”, acusó Torres González.

A fines de septiembre la Fepade obtuvo sentencia condenatoria contra cuatro servidores públicos de la delegación Coyoacán, quienes viviendo en municipios conurbados del Estado de México, solicitaron y obtuvieron credenciales de elector en diversos módulos de la Ciudad de México en enero de 2015 (previo a las elecciones intermedias de ese año).

El representante del sol azteca ante el INE señaló que han hecho denuncias ante la fiscalía en las pasadas elecciones para gobernador en el Estado de México. “En lo que se conoce como ‘turismo electoral’, previo a las elecciones empiezas a cambiar de domicilio y luego resulta que 100 personas tienen el mismo domicilio.

“En esa ocasión se hicieron visitas aleatorias de los ministerios públicos móviles que se instalaron de la Fepade para inhibir estas conductas, porque son muchos módulos y tienen una posibilidad para operar con manga ancha en lo que se detecta este tema de turismo”.

Turistas locales

El “turismo electoral” es un delito en el que las personas acuden a los módulos para solicitar una credencial proporcionando datos falsos de su domicilio, con ello se vulnera la autenticidad del padrón electoral, de ahí que se califica al delito como del fuero federal.

La falta está prevista y es sancionada en el artículo 13, fracción I, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, referente a quien por cualquier medio participe en la alteración del Registro Federal de Electores.

La Fepade informó el pasado 11 de septiembre que cumplimentó dos órdenes de aprehensión en Puebla a igual número de personas por el delito de proporcionar datos domiciliarios falsos para obtener credencial de elector, ello derivado de denuncias en las que se reveló que 45 personas arribaron al módulo del INE en Cuautlancingo, Puebla, para tramitar cambio de domicilio y se emplearon los mismos comprobantes de domicilio para varias personas.

En ese sentido, Torres González afirmó que “tiene que ver con una actitud responsable de la Fepade y también del INE, reconocer que si hay estos casos, que reconocemos que en los 900 módulos que hay no es la constante, algunos están detectados y en esos se debería actuar”.

Momento de flexibilidad

El vocero del Partido Verde, el senador Carlos Puente, apoyó la petición al Instituto Nacional Electoral para que endurezca los controles en la expedición de las credenciales de elector como lo ha solicitado la oposición ante posibles riesgos de “turismo electoral”; sin embargo, puso en duda que esto último suceda por lo competido que estará la contienda en el 2018, cuando ningún partido cederá a sus votantes.

Recordó que en estos momentos el instituto aplica una campaña de flexibilización de trámites definida a partir de quienes perdieron su credencial de elector tras los sismos y hay que ser sensibles a esa disposición particular del INE.

“Cómo les dices que no, entonces esa es la emergencia de lo que se está haciendo, pero que se verifique, claro, más verificaciones de las que ya tenemos, no hay”, dijo.

Consideró que no habría ningún problema con que se hiciera una revisión exhaustiva a los procedimientos, siempre y cuando se respete la salvedad que expuso, pues de lo contrario estarán coartando el derecho de aquellas personas que al ya no contar con su identificación oficial no pudieran ejercer su voto en el 2018.

Sin embargo, para panistas y perredistas la autoridad electoral debe ser muy cuidadosa, sobre todo en algunos módulos donde se ha documentado que sí otorgan identificaciones oficiales sin los debidos requisitos.

Beneficiado

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) calificó de terrible el turismo electoral y acusó que esa mala práctica solamente beneficia al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Es terrible, ya inició el proceso electoral y no tenemos fiscal electoral. Hay una serie de irregularidades sobre los procesos y agrégale que el INE no tiene compromiso en términos de ser más escrupuloso en la emisión de credencial de elector, incluso de armar el listado nominal y sancionar a los servidores públicos que están involucrados en esta conducta”, declaró el secretario de Asuntos Electorales del PRD, Octavio Martínez.

Acusó que el Instituto Nacional Electoral (INE) no cuenta con un control estricto de los reglamentos para credencializar y con ello “están violentando todos los criterios que se tienen para efecto de emitir una credencial de elector”.

El secretario perredista declaró que este “turismo electoral” se hace de manera premeditada con algunos actores políticos que tienen intereses de ser candidatos en algunas regiones y principalmente beneficia al PRI.

“En los casos que hemos documentado únicamente el turismo electoral ha beneficiado al PRI, en el pasado proceso electoral en el Estado de México el padrón se incrementó y particularmente por vecinos que vienen de los estados contiguos”, dijo.

Mencionó que uno de los casos más preocupantes del turismo electoral es en la zona fronteriza con Guatemala “donde se había acreditado que se estaba credencializando a ciudadanos centroamericanos”.

El perredista exigió que se nombre a un titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para que se investigue y sancione a los involucrados en el caso de credenciales de elector con datos falsos.

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Morena quiere aumentar castigos por delitos electorales [Leer más]

Revés a PGR: sí habrá comisión de la verdad por Ayotzinapa [Leer más]

Javidú impugna delito de "desaparición forzada" [Leer más]

INE tuvo 500 mil ciberataques al mes [Leer más]

Recomendados