WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 18 de Septiembre 2020
| | |

Detienen a uno de los que presuntamente rapó a maestros

Santiago Calvo López, dirigente de la OPIEZ que rapó a maestros. Foto: Noticias Oaxaca

Santiago Calvo López, dirigente de la OPIEZ que rapó a maestros. Foto: Noticias Oaxaca

01 de Junio 2016

Se trata de Santiago Calvo, líder de la Organización Popular Independiente Emiliano Zapata

Elementos de la Policía Especializada de Chiapas detuvieron a Santiago Calvo López, líder de la Organización Popular Independiente Emiliano Zapata (OPIEZ), por presuntamente rapar a maestros que decidieron no ir a paro con la CNTE.

Poco después de la detención, compañeros suyos tomaron la Fiscalía de Distrito para saquearla y destruirla. Cuatro vehículos también sufrieron vandalismo.

Las clases en todas las escuelas cercanas a la Fiscalía fueron suspendidas.

Aunque la Policía Municipal intentó recuperar la Fiscalía, los manifestantes los superaban en número y no lo consiguieron.

Un grupo de 15 funcionarios fueron retenidos en el lugar por miembros de la OPIEZ y, cerca de las 14:28 horas, fueron liberados por el Fiscal de Distrito, Enrique Méndez Rojas.

En un comunicado, el gobierno estatal señaló que Calvo López y demás miembros de la CNTE reconocieron en un documento los actos humillantes contra profesores que no se unieron al paro para ‘exigir el cierre de los planteles del Colbach que permanecen impartiendo clases y/o realizando sus funciones, pues de lo contrario, tomarían acciones represivas’

En las próximas horas, el detenido será puesto a disposición del Juez penal en turno y recluido en el penal “El Amate”.

MASR

Más notas sobre