Deuda de PEMEX disminuyó en la actual administración

 

Al cierre de 2018 la deuda de PEMEX pasó de 129 mil millones de dólares a 106 mil millones de dólares a septiembre de 2023.


De acuerdo con Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), de 2019 a septiembre de 2023 la deuda disminuyó en 22 mil 900 millones de dólares, con ello, se registró un desendeudamiento importante, informó en su comparecencia ante las Comisiones de Energía e Infraestructura de la Cámara de Diputados.

Al cierre de 2018 la deuda de la petrolera pasó de 129 mil millones de dólares a 106 mil millones de dólares a septiembre de 2023, y se estima que al finalizar este año dicho monto sea menor.

“Ha habido un desendeudamiento muy importante, nosotros no sólo no endeudamos a PEMEX, lo hemos desendeudado y quienes critican a PEMEX como la empresa más endeudada del mundo, se deberían estar mordiendo la lengua”, destacó el funcionario.

A finales de 2018 la deuda de PEMEX representaba 8.6% del Producto Interno Bruto (PIB), sin embargo, al cierre de septiembre de este año representa 6.1% es decir, una disminución de 2.5 puntos porcentuales.

El funcionario agregó que el desendeudamiento se debe a la política aplicada por el gobierno federal, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Registros revelan que en 2007 la deuda total de PEMEX ascendía a 67 mil 400 millones de dólares, mientras que el saldo en 2018 sumó un total de 129 mil 300 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 91.9 por ciento.

A pesar de que de 2009 a 2018 el balance financiero de la petrolera estaba en números negativos, a partir de 2019 se lograron utilidades y en lo que va de este año se tienen números positivos. Asimismo, y derivado del buen manejo de las finanzas de la petrolera se logró una reducción en sus pasivos financieros, a pesar de que en promedio el precio del barril a nivel internacional en esta administración ha sido menor que en las dos anteriores.

Mediante la estrategia de eficiencia energética, aunado a la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación y la compra de Deer Park, se han registrado mejoras en materia de producción y refinación.

KJ