www.capitalmexico.com.mx
Miércoles 19 de Enero 2022
Seguimiento de COVID-19 México 19 enero 2022 · 17:21
4,434,758 Confirmados
301,789 Decesos

Develan boleto de la Lotería nacional para conmemorar la Austeridad Republicana

Ley Federal de Austeridad Republicana, la Lotería Nacional
 

El Billete de Lotería, correspondiente a la emisión del Sorteo Mayor No. 3826, conmemorará el segundo año de la Austeridad Republicana


CIUDAD DE MÉXICO, 04 de Noviembre de 2021.- Los titulares de la Secretaría de la Función Pública (SFP) Roberto Salcedo Aquino y de la Lotería Nacional; Margarita González Saravia Calderón, develaron este jueves el Billete de Lotería, correspondiente a la emisión del Sorteo Mayor No. 3826, conmemorativo al segundo aniversario de la entrada en vigor de la “Ley Federal de Austeridad Republicana”.

La Ley Federal de Austeridad Republicana se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 19 de noviembre de 2019, y entró en vigor al día siguiente.

En la ceremonia el titular de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, destacó, que los esfuerzos en la materia que ha impulsado el Gobierno de México, tiene el propósito de eliminar los gastos superfluos y reorientar el presupuesto a los programas prioritarios y con alto impacto para el bienestar de la población.

“A la par de los temas culturales e históricos, la Lotería Nacional ha impulsado la difusión de los principales mensajes de la política nacional, entre otros, el combate a la corrupción, la participación ciudadana, el respeto a los derechos humanos, la austeridad republicana y el fomento de la equidad, la inclusión, la igualdad y la no discriminación. Acciones con las que reafirma su aptitud de servicio”.

Salcedo Aquino reconoció que por 250 años la Lotería Nacional ha acompañado el devenir histórico de México, siempre con la vocación de procurar el bienestar social por medio de la obtención de recursos para atender las necesidades de asistencia pública, así como para financiar programas de desarrollo social, obras y servicios de beneficio colectivo.

“Adicionalmente, el gran arraigo que tiene la institución entre la sociedad mexicana ha favorecido su tarea como promotora de la cultura, la historia, los valores y la riqueza de nuestro país. Una magnífica labor que lleva a cabo por medio del arte plasmado en los billetes que emite con motivo de la celebración de los sorteos clásicos”.

Margarita González Saravia Calderón, Directora general de Lotería Nacional, indicó que el billete alusivo a la Austeridad Republicana lleva el mensaje de combatir la desigualdad social, administrar los recursos hacia los objetivos destinados y, la línea sustancial que ha marcado el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en la lucha contra la corrupción, trabajar con eficacia, transparencia, honradez y, para la institución, que tiene un objeto social, seguir generando recursos en beneficio del pueblo de México.

Y destacó que Lotería Nacional realiza 3 Mil 048 sorteos anualmente, sumando los tradicionales y electrónicos, de los cuales las ventas acumuladas en el periodo 2019-2020 (hasta el 19 de septiembre de 2021) han sido por 36 Mil 319 Millones de pesos, se han repartido 21 Mil 491 Millones de premios y se han entregado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), 4 Mil 160 Millones 280 Mil pesos y a la Tesorería de la Federación (TESOFE) Mil 871 Millones 713 Mil pesos

“La Nuestra es una institución sana, responsable y que genera y destina los recursos de manera transparente”.

En su intervención, el Titular de la Unidad de Control, Evaluación y Mejora de la Gestión Pública, José Luis Chávez Delgado, sostuvo que la SFP está convencida de que la austeridad republicana no reclama gastar menos, sino gastar bien.

“No supone una reducción indiscriminada de costos agregados, sino precisión, es por ello que se promueve la eficiencia y eficacia de la gestión pública para optimizar el gasto del gobierno sin afectar el cumplimiento de las metas y objetivos”.

El Sorteo Mayor No. 3826 se realizará el 9 de noviembre a las 20:00 horas y consta de la emisión de tres Millones 600 Mil cachitos, con un Premio Mayor de 21 Millones de pesos en tres series y una bolsa repartible de 66 Millones de pesos.