Día de la Marina Nacional

 

Reconoció que México es privilegiado por su posición geográfica al estar rodeado por el Océano Pacífico, el Golfo de California, el Golfo de México y el mar Caribe.


El Almirante Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, destacó que en unión se trabaja para convertir a México en un país más justo; igualitario, equitativo, solidario y sustentable.

“Juntos emprendemos la transformación de nuestros mares en una plataforma logística a nivel mundial, en una nueva ruta para el comercio global. Esto es todo México, es México y en un futuro próximo seremos una potencia mundial en el ámbito marítimo”.

El Alto Mando de la Armada de México aseguró que con el paso del tiempo, los marinos han sabido comprender a cabalidad la importancia y el valor de ser un país bioceánico y ratificó que en el mar la patria tiene una ruta de proyección política, económica y social.

“En el mar, esta nación tiene un poderío marítimo de gran importancia, en el mar. México tiene una fuente de vida beneficiaria y de progreso para su pueblo, las y los marinos mercantes navieros; turísticos, trabajadores de la industria naval, empresarios, pescadores, ambientalistas, petroleros, investigadores y navales defendemos el valor de nuestros mares y lo mucho que representa para nuestro querido México”.

Ojeda Durán, destacó y reconoció el proyecto del “Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec”, impulsado por el Gobierno de México. Mismo que contribuirá aún más al fortalecimiento del sector marítimo de la Nación.

“En la zona continental, considerada como la más estrecha del país, se impulsa la manufacturación y traslado de mercancías entre el océano Pacífico y el océano Atlántico con una base ferroviaria, portuaria, aeroportuaria y vial en el Istmo de Tehuantepec, estimulando así el desarrollo económico, productivo y cultural de la región, y con ello en todo el país”.

Enfatizó que el “Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec”; será sin duda una plataforma logística integral incluyente equilibrada y equitativa; orientada a la economía social y solidaria.

“Un plan orientado al incremento del bienestar de nuestro pueblo, respetuoso de la cultura y tradiciones, catalogado como uno de los proyectos del siglo”.

Al conmemorar el 106 Aniversario de la Nacionalización de la Marina y 81 años de festejar el “Día de la Marina Nacional” destacó que se trata de efemérides emblemáticas que justamente permiten reconocer esa suprema relevancia de los mares.

“El 1º de junio es resultado de un glorioso pasado nacional, de un presente de transformación y de un futuro que se forja. Hoy celebramos en México el Día de la Marina Nacional y con ello a un sector marítimo nacional, que actualmente tiene una visión integradora, sustentable; productiva y de impulso económico, pero sobre todo es poseedor de un gran sentido humano, cultural e incluyente”.

Reconoció que México es privilegiado por su posición geográfica al estar rodeado por el Océano Pacífico, el Golfo de California, el Golfo de México y el mar Caribe.

“Y justo en ese escenario donde el cielo se junta con el agua. Es fácil rememorar que desde los primeros pobladores de lo que hoy llamamos México el mar tuvo un papel preponderante y definitivo”.

Recordó que desde el mar vendrían de otra cultura; visualizando el valor estratégico que significaban las aguas para llevar a cabo actividades marítimas y comerciales, específicamente la costa del Golfo de México; entre ellos la ciudad y puerto de Tampico. Mismos que están revestidos de una vasta y gloriosa historia que escribió justo sus primeros episodios en 1520 y desde una manera contundente en abril de 1823 con su fundación.

“El bicentenario de esta localidad nos recuerda su portentoso historial, cultura y situación actual, concebidas gracias al tesón de sus pobladores; Tampico es hoy uno de los principales puertos de la costa este de México, sirviendo de entrada y salida para productos mineros, petroquímicos, acero, minerales, granel, agrícola, estructura, sub-dimensionadas, entre otros productos industriales”.

El Almirante veracruzano, dijo que Tampico, Tamaulipas, es un reconocido como centro económico, turístico y comercial del sur de Tamaulipas, con una generosa riqueza cultural.

“Es también ejemplo de los 17 estados costeros con los que cuenta el país y desde los cuales se visualiza la gran riqueza marítima con la que contamos las y los mexicanos”.

José Rafael Ojeda, señaló que fue el 1º de junio de 1917 cuando se hizo efectivo por primera vez lo estipulado en el artículo 32 de la Constitución; en la cual se estable que las tripulaciones de las embarcaciones nacionales tienen que estar integradas por mexicanas y mexicanos de nacimiento; forjándose así lo que hoy reconocemos como nuestra Marina nacional. Misma que actualmente se encuentra conformada por diversos sectores, tanto públicos como privados, que llevan a cabo actividades en ese medio.

“Tal es el caso de la pesca, el turismo, la protección energética la extracción de hidrocarburos, la construcción naval, el transporte marítimo, la investigación e innovación científica y tecnológica, los deportes acuáticos y la educación; así como la preservación del medio ambiente”.

También dijo que es claro que el valor estratégico de contar con una Marina sustentable y sólida es un factor clave para el desarrollo nacional y el cuidado de los recursos marinos.

“Hemos consolidado una Marina que, a diferencia de la época previa a la Revolución en la que el control marítimo estaba en manos extranjeras. Cuenta con una autoridad marítima nacional ejercida por la Secretaría de Marina a través de 40 mandos navales, 33 estaciones navales de Búsqueda y Rescate, 18 administraciones del Sistema Portuario Nacional y 97 capitanías de puerto con enlaces interinstitucionales, nacionales e internacionales”.

En su turno la Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante, Capitán de Altura, Ana Laura López Bautista, dijo que al cumplirse los primero 81 años de conmemorar el “Día de la Marina Nacional”. Hasta nuestros días todas las áreas del quehacer humano están viendo avances científicos y tecnológicos a una velocidad nunca antes vista en la historia de la humanidad y el sector marítimo no es la excepción.

“Hemos visto cómo la digitalización de los procesos ha modificado en lo más profundo la forma en la que navegan y operan los buques; sistemas de posicionamiento dinámico, cartas electrónicas, buques autónomos”.

López Bautista, dijo que sucesos internacionales y la dolorosa pandemia por “COVID-19” hicieron evidente lo que ya se sabíamos: la humanidad entera y la forma en que está organizado el sistema económico mundial dependen en gran medida del comercio marítimo y de todas las actividades que se desarrollan para hacerlo posible.

“Se puso a la vista de todos lo fundamental que es la actividad que realizamos todas y todos los que dedicamos nuestra vida al mar; marinos navales: marinos mercantes, pescadores, prestadores de servicios turísticos, pilotos de puerto, agencias consignatarias, capitanías de puerto, empresas navieras, investigación científica, entre tantos otros”.

La responsable de los Puertos del país, reconoció que la Marina Nacional vive un momento crucial.

“Con el apoyo del Almirante Secretario de Marina hemos logrado importantes avances en esta materia; sin embargo, aún queda mucho trabajo y muchas millas que navegar para la consolidación de México como la potencia marítima y portuaria que sabemos puede llegar a ser”.

Finalmente la Capitana de Altura hizo un llamado para el desarrollo, del sector marítimo.

“Respetuosamente me atrevo a invitarles a unirse a este gran esfuerzo para que juntos; Gobierno, legisladores, academia y empresas, apostemos por el desarrollo de nuestra Marina Nacional y la transformación de México y que cada año; cada nuevo 1º de junio se sienta más grande el orgullo y la satisfacción de decir: ¡Feliz Día de la Marina Nacional!”

La ceremonia, se realizó en el Puerto de Ciudad Madero, Tamaulipas.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

AGM