WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 23 de Octubre 2019
| | |

Las voces en el Día del Trabajo

Enrique Peña Nieto. Foto: Twitter/@EfektoNoticias

Enrique Peña Nieto. Foto: Twitter/@EfektoNoticias

01 de Mayo 2017

Lo que dijeron políticos, funcionarios, líderes sindicales y empresarios

En este Día del Trabajo diversas voces comentaron sobre la situación del trabajo y los trabajadores en México.

Enrique Peña Nieto

Al celebrar el aniversario 104 del Día del Trabajo, y el quinto de su administración, el presidente Enrique Peña Nieto, aseguró que las cifras de empleo que ha reportado el país al primer trimestre del 2017, son el mejor índice de que existe estabilidad en momentos de prueba.

“Entre el 4º trimestre de 2012 y el 4º trimestre de 2016, la población económicamente activa aumentó 5.3%”

“Un empleo formal, además de generar satisfacciones personales y profesionales, también brinda seguridad a las familias”

“Infonavit garantiza que trabajadores y su familia tengan mejores opciones de vivienda”

“El beneficio se refleja en el hogar, en la mesa de cada familia, en la tranquilidad de los padres y en la felicidad de los hijos”

“Los primeros cuatro meses del año han representado una de las mayores pruebas que hemos enfrentado como nación”

Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo

Recalcó que en paralelo al incremento de la formalidad, la productividad ha crecido, lo que ha permitido a México avanzar 16 lugares en este rubro a nivel mundial.

“En 2016 el Foro Económico Mundial le dio un brinco a México de 16 lugares adelante, en el pilar más débil, que era el de la eficacia del mercado laboral”

“La disminución de la tasa de informalidad y el aumento claro, de la tasa de formalización laboral con recuperación real del poder adquisitivo solo puede ser cierta, si aumentó la productividad del país, si alguien dice que estos datos son ciertos, sin haber visto mejorar la productividad, porque el empleo formal fomenta la productividad, estaría mintiendo si las cifras no coinciden”

Consejo Coordinador Empresarial

El CCE se pronunció por combatir la informalidad para mejorar el empleo ya que actualmente seis de cada 10 mexicanos se ocupan en el sector informal, carecen de servicios médicos, no tienen acceso a seguridad social y perciben un ingreso y insuficiente y son 28% menos productivos que el rubro formal.

Juan Pablo Castañón, presidente del organismo, refrendó el compromiso del sector empresarial que a pesar de las turbulencias económicas, sigue generando empleos pero también reconocen que el trabajo debe ser digno, decente y bien remunerado.

“Sin duda hay avances importantes: en 2016, se crearon más de 732 mil empleos formales, que representan la cifra más alta en 20 años. Nuestro país es el quinto con menor desempleo en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos”

Confederación Patronal de la República Mexicana

La Coparmex) urgió a crear más y mejores empleos, mejor remunerados y que vayan en línea con ir abatiendo la desigualdad.

Gustavo de Hoyos Walter, presidente del organismo, preciso que el mercado laboral mexicano esta lleno de contrastes y de grandes desafíos.

Alejandra Barrales

La presidenta del PRD declaró que el sol azteca segurá abanderando las causas de los trabajadores.

“El PRD nació respaldando las luchas de las y los trabajadores mexicanos y seguiremos caminando juntos abanderando sus causas”

FSTSE y CTM

Líderes obreros y políticos opinaron que a casi 5 años de su promulgación por el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, la Reforma Laboral no sirvió para otorgarles a los trabajadores mejores salarios, porque tiene muchas limitaciones.

Joel Ayala Almeida, secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) y senador del PRI, declaró que esta reforma no trajo ningún beneficio real para la clase obrera.

El secretario general de la CTM en el estado de México y también senador del PRI, Armando Neyra Chávez, refirió que la Reforma Laboral no ayudó a mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores.

Miguel Ángel Mancera

El jefe de Gobierno capitalino dijo que es urgente y viable que el salario mínimo aumente a 92.41 pesos.

“Hemos demostrado pues que el ascenso del salario mínimo es económicamente viable pero también es urgente; hemos demostrado que la productividad ha crecido. ya quedó demostrado que no genera inflación con el incremento que se dio en la ocasión anterior, solo que por el efecto de los precios de los combustibles pues quedó rebasado el incremento”.

Asimismo resaltó que el monto de más de 92 pesos es el que marca la Coneval como el mínimo para la compra de los productos de la canasta básica.

Asimismo, reiteró que buscará una reunión con el secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete, para insistir en la necesidad de una recuperación de los ingresos.

Con información de Vianey Pichardo, Rosalba Amezcua, Katya Rodríguez, Víctor Mayén y Hortensia Gutiérrez.

Los memes por el Día del Trabajo

JCS

 

Encuentra más notas sobre