WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 23 de Septiembre 2020
| | |

Diálogo y tolerancia, compromiso de Eduardo Ramírez Aguilar como presidente de la Mesa Directiva del Senado

Eduardo Ramírez Aguilar Foto: Internet

Eduardo Ramírez Aguilar Foto: Internet

31 de Agosto 2020

Convocó a los legisladores a que, en la definición de la agenda legislativa, se privilegie el bien común, las personas y la protección de sus derechos humanos.

Luego de rendir protesta como presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Eduardo Ramírez Aguilar, de Morena, aseguró que presidir este órgano legislativo exige un doble compromiso, por lo que se comprometió en su desempeño a ser un facilitador para el trabajo legislativo al promover, el diálogo y la tolerancia.

Afirmó que el eje conductor de los debates serán el derecho a disentir, el respeto a la pluralidad y a las decisiones de la mayoría y dejó en claro que se conducirá con un sentido republicano con los poderes Ejecutivo y Judicial, mientras que con los gobiernos de los estados habrá diálogo, apertura y respeto al federalismo.

Tras ser favorecido con 101 votos para encabezar los trabajos del Senado, Ramírez Aguilar dijo que añadirá nuevos lazos con diplomacia parlamentaria, a los vínculos que nos estrechan con la comunidad internacional.

Aseguró que todos los días velará por la dignidad y la protección de los derechos de cada uno de los integrantes de este órgano colegiado, y que será garante del patriotismo constitucional y del estricto cumplimiento de la legalidad.

Sin embargo, ante la proximidad de procesos electorales, advirtió que esto no puede conducir a la parálisis legislativa: “El Senado no puede, ni debe detenerse, por el contrario, está llamado a conciliar para construir y ofrecer las respuestas que el país requiere”.

Convocó a los legisladores a que, en la definición de la agenda legislativa, se privilegie el bien común, las personas y la protección de sus derechos humanos.

El legislador Chiapaneco reconoció el trabajo de la senadora Mónica Fernández Balboa al destacar que, durante su gestión, la tabasqueña actuó con inteligencia, dedicación, profesionalismo y apegada a la legalidad.

Con su Grupo Parlamentario, así como los de oposición, Ramírez Aguilar ha sabido trabajar en equipo construyendo consensos; se le vio muy activo con los senadores que trabajaron en la legislación secundaria de la Guardia Nacional, en la aprobación y legislación del T-MEC; en outsourcing o subcontratación.

En cuanto a las iniciativas que ha presentado, se ha distinguido por interesarse temas como medio ambiente y cambio climático, migración, comercio, energía eléctrica, inclusión de personas con discapacidad, derechos humanos, en materia penal y de salud.

Con 101 votos a favor, de 115 emitidos, los senadores aprobaron la planilla única de Morena, por tercer año consecutivo, en donde la Mesa Directiva la integran Imelda Castro, María Guadalupe Murguía y Jorge Carlos Ramírez Marín, en la vicepresidencia; Margarita Valdés Martínez, María Merced González, Verónica Delgadillo García y Nancy de la Sierra como secretarias.

Al final de la votación, los senadores guardaron un minuto de silencio por las víctimas de Covid-19.

Más notas sobre