Diario de campaña de Anaya. Cerrará su campaña en Guanajuato

 

Aquí podrás ver las actualizaciones sobre las actividades y declaraciones del candidato. Semana del 18 al 24 de junio


21 de junio

Ricardo Anaya cerrará su campaña en Guanajuato

Por Lucilly Zavala

León, Guanajuato, será el escenario en donde Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición Por Mexico al Frente, concluirá su campaña electoral el miércoles 27 de junio a las 18:00 horas, como parte de cinco cierres regionales programados para los últimos días de actividades proselitistas.

Anaya decidió cerrar sus actividades en la misma entidad donde encabezó uno de sus primeros mítines de campaña el pasado primero de abril, en San Juan de los Lagos; en esta ocasión, ser en la ciudad capital de León, en donde dará por concluidas sus actividades proselitistas, acompañado del candidato a la gubernatura del estado, Diego Sinhue y liderazgos de los tres partidos que conforman la coalición PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

En conferencia, Fernando Rodríguez Doval, uno de los voceros del Frente, detalló la agenda definitiva en la recta final de la contienda electoral, en la que se dejó fuera Morelos, único estado al que no acudió el candidato presidencial a pedir el voto, durante los tres meses de campaña.

“Es una visión estratégica y esa circunscripción ha estado muy cubierta. En Morelos, han estado yendo en repetidas ocasiones, los presidentes de los tres partidos políticos y liderazgos de la coalición; no todo lo dejamos en manos de nuestro candidato, somos un equipo”, justificó Rodríguez Doval.

Entre las ciudades que visitará estos últimos seis días de campaña, destacan tres eventos masivos este sábado en el Estado de México, en los municipios de Nicolas Romero, Cuautitlán y Naucalpan.

El domino, encabezará un mitin en el Ángel de la Independencia, en la Ciudad de México a las 10:00 horas con la candidata a la jefatura de gobierno, Alejandra Barrales y ese mismo día por la tarde, se trasladará al Puerto de Veracruz, para el cierre regional de campaña en compañía del candidato a gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

El lunes, sostendrá dos mitines en Yucatán, el primero en Mérida y uno más en Kanasín; el martes en Mante y Ciudad Victoria, Tamaulipas.

También anunciaron que interpondrán denuncias ante la Fepade y el INE en contra del partido Morena, por inconsistencias en los ingresos y gastos de campaña de Andrés Manuel López Obrador, ya que hasta el momento sólo ha reportado 60 millones de pesos, mientras que de acuerdo con Eduardo Aguilar, representante legal del PAN y de la coalición, podrían haber destinado más de 300 millones de pesos en la creación de cuentas faltas, conocidos como “Bots”, para inflar su campaña a través de redes sociales.

19 de junio

Yunes roba porras a Ricardo Anaya en Xalapa

Por Lucilly Zavala

Porras, desorganización y tumultos entre simpatizantes se desbordaron durante el recorrido que realizó Ricardo Anaya por las calles de Xalapa, Veracruz, sin que en todo momento se dejara de escuchar en coro, el nombre del candidato, pero no del panista que busca la Presidencia de la República, sino de Miguel Ángel Yunes Márquez, quien pretende suplir en la gubernatura del estado a su padre Miguel Ángel Yunes Linares.

Aunque se trató del cierre regional de campaña del candidato presidencial de la coalición Por México al Frente en el estado con mayor número de votantes; el apoyo en gorras, pancartas, volantes y playeras fue contundente para el “Chiqui Yunes” como se escuchaba en las canciones pegajosas provenientes de megabocinas, que pusieron a bailar a los simpatizantes.

La imagen de Ricardo Anaya, más allá de sus propuestas, quedó literalmente “aplastada” en medio del caos ocasionado a su paso por la multitud desorganizada, entre débiles esfuerzos de su equipo por abrirle el paso.

“No se ve, sí que está bien chaparrito como dicen”, comentaban entre risas algunas mujeres que después de casi tres horas de espera, no pudieron ni siquiera verle la nariz a Ricardo Anaya.

El trabajo promocional de la visita de Anaya a la comunidad de Las Brisas, se descompuso desde las primeras horas del día, con la llegada de un grupo de voluntarios que colocaron mantas de apoyo a Yunes por toda la avenida principal, sin dejar espacio para lucir el apellido o el rostro de su candidato presidencial, a pesar de que la mirada amenazante de su adversario Andrés Manuel López Obrador, sí se posaba en algunas lonas propagandísticas colgadas en los alrededores.

“Venimos a apoyar a Yunes, y a este muchacho…¿cómo se llama?”, contestaban simpatizantes con las playeras azules del Partido Acción Nacional (PAN) bien puestas, al cuestionarles sobre la presencia del “personaje estelar”, mientras que otras mujeres en un golpe de sinceridad, dijeron: “¡ya se me olvidó su nombre!”, mientras sus ojos buscaban refugio en algún anuncio que les diera pistas, pero ni “Ricardo”, ni “Anaya” en las paredes se hicieron presentes.

Durante el sufrido recorrido a pie por casi kilómetro y medio en un tiempo de 45 minutos, Ricardo Anaya, quedó atrapado en medio de los simpatizantes que buscaban acercarse a Yunes para tomarse la “selfie”, momento justo en el que su equipo de campaña tuvo que provocar las porras a coro de “Anaya Presidente”, para recordarle a la gente, quien estaba presente.

A pesar de que el candidato se vio adornado con banderas azules, amarillas y anaranjadas en alusión a los partidos de la coalición PAN, PRD y MC, no pudo hacer contacto directo con la gente para intercambiar palabras, tomarse fotos o simplemente intercambiar saludos de propia mano ya que quedó atrapado en el cinturón de seguridad de jóvenes que impidieron que algún ciudadano se acercara.

“Vámonos, vámonos, aváncenle, despejen el área, no dejen que nadie entre”, eran las instituciones para resguardar al candidato durante el recorrido en el que el objetivo era darse a conocer y entrar en contacto con la gente.

Fausto, vendedor de paletas, trató de hacerle llegar una al candidato por más de la mitad del recorrido, sin éxito.

“¡Candidato, déjeme regalarle una paleta. Candidato, escúcheme, que a eso vine, a regalarle una paleta!”, gritaba para llamar la atención de Anaya.

A tan solo ocho días de que concluya el periodo oficial de campañas, Ricardo Anaya, logró abrirse paso entre los simpatizantes para subir al templete y prometer a los veracruzanos, que Xalapa, volverá a tener el lugar que se merece como la capital del estado, por lo que de llegar a la Presidencia de la República, no solo destinará “los recursos suficientes” para la rehabilitación de 24 mil kilómetros de carreteras, sino que también se comprometió a bajar el precio de la gasolina en todo el país.

18 de junio

Promete 5 mil millones de pesos para llevar agua a Iztapalapa

Por Lucilly Zavala

“Vamos a resolver el problema del agua en Iztapalapa, con una inversión de 5 mil millones de pesos”, prometió Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, al pisar por primera vez durante su campaña, la demarcación con mayor número de votantes en la Ciudad de México.

En el Museo del Fuego Nuevo, chamanes lo recibieron con una limpia a base de hierbas e incienso como parte del ritual ancestral de “Los Guerreros”, en la que también participaron las candidatas de la coalición Alejandra Barrales, por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y Karen Quiroga, para la alcaldía de Iztapalapa.

Después del rito ancestral, Anaya Cortés, se comprometió a que de llegar a la Presidencia, destinará 5 mil millones de pesos para que se concluyan las obras del acuaférico proveniente del Sistema Cutzamala, con lo que se garantizará el abasto de agua potable para los casi dos millones de iztapalapenses.

“Con esa inversión, vamos a asegurar que todas las familias de Iztapalapa tengan agua potable todos los días en su casa”, dijo ante miles de simpatizantes provenientes de los pueblos originarios de la demarcación.

El candidato del PAN, PRD y MC, aclaró que este sería el único compromiso con los iztapalapenses porque es un tema central que no se ha resuelto y que a diferencia de muchos políticos demagogos que “prometen muchas cosas y jamás las cumplen”, él si lo hará realidad.

*Gobierno mexicano “esquizofrénico”, ante nula actuación de PGR contra Deschamps: Anaya

Al pedir el voto de los habitantes de la Ciudad de México, Ricardo Anaya condenó que la Procuraduría General de la República (PGR), aún no haya actuado para investigar el millonario patrimonio del líder sindical petrolero Carlos Romero Deschamps, quien construye una lujosa residencia en Acapulco, Guerrero, por un valor de casi 120 millones de pesos.

Y en cambio, reprochó, que el gobierno federal le aventó a la procuraduría para lanzar una campaña de desprestigio en su contra con mentiras, calumnias y mentiras falsas.

“En México vivimos una auténtica esquizofrenia, a nosotros nos ha atacado el gobierno; en cambio, el lider sindical de Pemex, tiene una casa en Acapulco que vale 120 millones de pesos, y ¿qué ha dicho el gobierno?..¡nada!”, señaló ante miles de simpatizantes en Iztapalapa.

Al referirse a está enfermedad mental como parte de la estructura gubernamental, advirtió que de ganar las elecciones del primero de julio, acabará con “la bola de políticos corruptos, ladrones y protegidos por el gobierno y por el sistema”, mediante la creación de una fiscalía autónoma e independiente, que investigue a todos los funcionarios públicos.

“Va a investigar a todos, incluyendo, aunque se enojen y aunque me ataquen, al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto”, señaló.

En temas de corrupción, también volvió a hacer referencia a su adversario Andrés Manuel
López Obrador, sobre la adjudicación de contratos directos a su “amigazo” José María Rioobó, contratista de obras públicas en la Ciudad de México, a quien también acusó de influir en la idea del tabasqueño, de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional en Texcoco para trasladarlo a la base militar de Santa Lucía.

“Por miedo a ser exhibido en su corrupción”, es que el candidato presidencial de Morena ha cambiado en varias ocasiones su postura sobre las obras de la nueva terminal área, según Anaya.

“Como dicen en el fútbol: salen los del grupo HIGA de Peña Nieto, y quieren que entren los del grupo Rioboó de López Obrador”, afirmó.

*Anaya compara el gobierno de Trump con los Nazis

Al señalar que la forma más cruel de torturar, es utilizar a los hijos para provocar el sufrimiento de los padres; Ricardo Anaya, candidato presidencial del Frente, condenó la separación de familias migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos, por parte del gobierno del presidente Donald Trump.

Durante un mitin en Iztapalapa, comparó estas acciones antimigrantes con las realizadas por los nazis en Alemania, durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los niños eran expuestos al frío para que sus madres los escucharan llorar y así obligarlas a confesar lo que ellos querían oír.

Dijo que la política estadounidense de Trump, de separar a los niños migrantes de sus padres en la frontera con México, es un acto “absolutamente inhumano”, que no tiene nombre.

Ante ésta atrocidad, Anaya reprochó al gobierno mexicano por no haber tomado medidas al respecto, para garantizar el respeto a los derechos humanos de los niños mexicanos que se quedan desprotegidos en el país estadounidense.

“Lamentablemente tenemos un gobierno que no se atreve a levantarle la voz a Donald Trump”, condenó al tiempo de hacer un llamado al mandatario norteamericano:

“Yo desde aquí quiero llevar una enérgica protesta, en contra del gobierno de Donald Trump, por esta atrocidad de estar separando a las familias mexicanas, desde aquí le decimos, eso no lo vamos a permitir, nosotros sí levantamos la voz, y nosotros sí defenderemos el interés nacional”.