WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 19 de Febrero 2020
| | |

Diario de campaña de Anaya. Culpa al Gobierno Federal de inseguridad en Guanajuato

Staff Capital Media.

Staff Capital Media.

03 de Junio 2018

Aquí podrás ver las actualizaciones sobre las actividades y declaraciones del candidato. Semana del 28 de mayo al 3 de junio

Domingo 3 de junio

Culpa al Gobierno Federal de inseguridad en Guanajuato

Por Luis Méndez

Ricardo Anaya, el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, culpó al Gobierno Federal de la inseguridad que se vive en Guanajuato luego de realizar un mitin en la capital de la entidad.

“El año pasado 2017, terminó como el año con mayor violencia en todo el país, en los últimos 20 años. Y este año 2018 a nivel nacional empezó aun, con mayores problemas”, dijo el panista.

En León, en el Arco Triunfal de la Calzada de los Héroes, dijo tener coraje por el abandono del gobierno federal a Guanajuato en materia de seguridad, quien de 35 mil elementos de la Policía Federal, ha destinado a la entidad menos de 200.

“Cuando yo sea el Presidente de México, van a ver lo que es tener un Presidente de la República comprometido con la seguridad de Guanajuato, vamos a recuperar la paz en el estado de Guanajuato”, aseguró el panista.

Durante su evento en el que el equipo de campaña afirmó reunió cerca de 10 mil personas, pero se registró acarreo en camiones, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, apeló al discurso del valor de la familia para resolver diferentes problemáticas en la entidad.

“Aquí en Guanajuato sabemos el valor que tiene la familia, y yo desde aquí, saludo a todas las familias de Guanajuato, que se han dado cita en este evento. Arriba la familia, arriba Guanajuato, arriba México”.

Sábado 2 de junio

Llama al voto útil

Notimex

El candidato presidencial de la Coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, aseguró que a Tabasco y a todo el país les irá muy bien, porque derrotará en las urnas a Andrés Manuel López Obrador, para hacer un gobierno honesto que beneficie a todos los mexicanos.

Enfatizó que de ganar el 1 de julio, trabajará de la mano con Gerardo Gaudiano, abanderado al gobierno del estado por la misma coalición, en proyectos específicos que generarán paz, prosperidad y oportunidades para los tabasqueños.

En el marco de su reunión privada con productores y la concentración ciudadana que encabezó en el Centro de Convenciones de Tabasco,  Anaya Cortés asumió compromisos concretos con las familias de la entidad, en especial con las que han perdido sus empleos en Pemex.

“Habrá empleo, trabajo, prosperidad, ingresos dignos. Vamos a traer a Tabasco el Ingreso Básico Universal”, aseveró.

En lo que se refiere al abanderado de Morena, dijo, “lo vamos a derrotar, le vamos a ganar a la buena, con votos el 1 de julio. No va a tener pretexto, vamos a gobernar con honestidad, le va a ir muy bien al país, y quiero decirles que le va a ir muy bien a Tabasco”.

También reiteró su llamado al voto útil a la gente de buena voluntad que hay en todos los partidos y en la sociedad civil.

“Sumemos nuestros esfuerzos para que ganemos el 1 de julio de manera contundente la elección y hagamos el primer gobierno de coalición en la historia de nuestro país, un gobierno honesto y un gobierno que dé resultados en beneficio de la gente”.

“El enemigo a vencer es el abstencionismo. Es muy importante que toda la gente salga a votar el 1 de julio, y que la gente pueda votar en absoluta libertad”, concluyó.

Viernes 1 de junio

Rechaza Anaya sumarse a campaña de Meade y promete fortalecer Pemex

Por LUCILLY ZAVALA

Ricardo Anaya, candidato presidencial de Por México al Frente, rechazó sumarse a la campaña de José Antonio Meade para impedir que Andres Manuel López Obrador gane más elecciones, como se lo ofreció Aurelio Nuño, coordinador de campaña del abanderado priísta.

Antes de encabezar un mitin en Ciudad del Carmen, Campeche, desestimó el ofrecimiento al insistir que José Antonio Meade está en un lejanísimo tercer lugar y no tiene posibilidades de triunfo.

Reiteró su llamado al voto útil, incluyendo a los militantes del PRI, ya que las puertas de la coalición entre el PAN, PRD y MC, están abiertas para quienes se quieran sumar a su campaña presidencial.

“El PRI no tiene absolutamente ninguna posibilidad de ganar la elección y nosotros reiteramos nuestro llamado respetuoso al voto útil y este llamado incluye a gente de todos los partidos y a los ciudadanos que no militan en ningún partido”, señaló.

Ante sus simpatizantes en el Polideportivo Chechén, Anaya Cortés, prometió fortalecer Petróleos Mexicanos (PEMEX) para que vuelva a ser una empresa fuerte y sólida a nivel internacional.

Se solidarizó con miles de personas que perdieron su empleos en Ciudad del Carmen por los malos manejos financieros en la petrolera bajo las administraciones del PRI, que llevaron a la empresa a duplicar de manera “brutal e irresponsable” su endeudamiento tan solo entre 2012 y 2016.

Dijo que el pago de los intereses ascienden actualmente a más de cien mil millones de pesos al año.

“Literalmente este gobierno federal quebró a Pemex y lo que provocó es que se cayeran todas las inversiones, que se dejara de invertir y esto ha dañado de manera fuertísima a la economía, particularmente aquí en Carmen, de miles de familias”, lamentó.

También volvió a comparar a Andrés Manuel López Obrador con el presidente de Estados Unidos, ya que la política arancelaria de Donald Trump es similar a las propuestas del candidato de Morena.

“Tienen ideas similares en cuanto a cerrar las fronteras, lo cual daña de manera muy importante la economía de los países y los empleos”, reiteró.

El candidato del Frente, insistió que fue un error que el gobierno mexicano recibiera a Donald Trump en Los Pinos, por lo que ahora, se están pagando las consecuencias y reiteró su exigencia para denunciar a Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), por la violación flagrante a las normas internacionales tras la imposición de aranceles.

Felicita a los marinos en su día

El candidato a la Presidencia de la República de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, felicitó hoy a los marinos de México, a quienes les reconoció su contribución al desarrollo y al bienestar del país.

El abanderado de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) escribió en su cuenta @RicardoAnayaC de Twitter:

Jueves 31 de mayo

Pide que se denuncie ante la OMC tema de aranceles

Por LUCILLY ZAVALA

Ricardo Anaya, candidato presidencial de Por México al Frente, exigió al gobierno federal denunciar ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) al gobierno de Estados Unidos, por la imposición unilateral de aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

Durante su gira proselitistas en Jerez, Zacatecas, el candidato del Frente, dijo que las medidas de represalia que anunció la Secretaría de Economía de imponer aranceles equivalentes a productos provenientes de Estados Unidos, son correctas pero no suficientes, por lo que es urgente interponer una queja por la decisión del presidente Donald Trump.

“Hay que iniciar un procedimiento ante la Organización Mundial de Comercio, porque estos aranceles que él (Trump) está imponiendo de manera unilateral son una violación flagrante a las normas del comercio internacional”, explicó.

Durante un mitin en el lienzo charro “La Colonial”, Anaya Cortés, dijo que el gobierno mexicano, más que quedarse corto con los aranceles a Estados Unidos, está “pagando las consecuencias de sus errores”.

Recordó que el error previo, fue haber recibido a Donald Trump como jefe de estado cuando aún eta candidato y llevaba un año insultando a los mexicanos, a quienes llamó violadores, asesinos y crimínales.

“Ese fue un error histórico y cada vez queda más claro. Cuando yo sea Presidente de México, yo sí voy a defender el interés nacional, yo sí seré un Presidente que respete la dignidad nacional”, señaló.

Ante más de 10 mil simpatizantes y acompañado de candidatos del Frente y de su padre, quien vistió de charro; Anaya prometió a los zacatecanos mejorar los servidos de salud, impulsar el turismo en el estado y construir más vialidades.

 

Presume “remontadas”…  arriba de un caballo

Por LUCILLY ZAVALA

“El charro” Anaya quiso demostrar que es bueno para las “remontadas”, por lo menos arriba del caballo.

En Jerez, Zacatecas, vestido de charro de pies a cabeza, demostró sus habilidades ecuestres ejecutando “el paso de la muerte”, una de las faenas más complejas de la charrería, en la que de un solo salto se cambia de un caballo a otro.

“Un salto de valor y determinación para lograr un gran cambio”, con esta frase, Ricardo Anaya, candidato presidencial de Por México al Frente, presumió su hazaña.

30 DE MAYO

Reconoce al EZLN en Chiapas

Por LUCILLY ZAVALA

En Chiapas, Ricardo Anaya, candidato presidencial de Por México al Frente, reconoció al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y prometió retomar los acuerdos alcanzados después del levantamiento armando, del cual dijo, hizo que todo mundo pusiera sus ojos en la entidad y obligó a reconocer que se falló en el reconocimiento de los derechos de las comunidades indígenas.

Durante un mitin en Las Margaritas, municipio chiapaneco que fue testigo del surgimiento del levantamiento armando zapatista el 1 de enero de 1994, Anaya dijo que el gobierno mexicano aún tiene una deuda histórica con las comunidades indígenas de todo el país, porque al igual que en aquella ocasión, donde no se estuvo a la altura de sus derechos y demandas, hoy tampoco se ha tenido la capacidad de ofrecerles progreso ni oportunidades.

“La paz es mucho más que la ausencia del conflicto. Porque no vive en paz el pueblo indígena al que no se le reconoce su derecho sobre el territorio y sus tradiciones de manera plena e integral”, consideró ante miles de simpatizantes concentrados en el parque central de Las Margaritas.

Acompañado de José Antonio Aguilar Bodegas, candidato del Frente al gobierno de Chiapas; el candidato panista se comprometió a hacer realidad a plenitud los Acuerdos de San Andrés Larráinzar firmados entre el gobierno federal y zapatistas después de dos años del conflicto armado.

“Yo quiero que nuestros pueblos indígenas vuelvan a ser los primeros. Voy a luchar, para hacer realidad a plenitud, los acuerdos de San Andrés Larráinzar. Yo quiero apoyar a los pueblos indígenas con quienes tenemos una deuda histórica en nuestro país”, agregó.

En medio de sus promesas de campaña, aprovechó el escenario para hacerle reconocer el trabajo comunitario de María de Jesús Patricio, “Marichuy”, como la única mujer indígena en la historia del país que ha aspirado, como precandidata, a la Presidencia de la República.

“Desde aquí, desde Las Margaritas, quiero expresar mi reconocimiento y mi respeto a todas las mujeres indígenas y, desde aquí, mi reconocimiento a María de Jesús Patricio, desde aquí un saludo a Marichuy”, lo que generó una oleada de aplausos.

Acompañado de José Antonio Aguilar Bodegas, candidato del Frente a la gubernatura de Chiapas,  Anaya prometió a los chiapanecos, hacer efectivo el Ingreso Básico Universal, un apoyo mensual garantizado para todos los mexicanos y, en especial, al municipio Las Margaritas le prometió construir un hospital para mejorar la atención médica y garantizar el abasto de medicamentos, así como la rehabilitación de caminos y carreteras de la región.

Es recibido con bloqueos en Chiapas

Por LUCILLY ZAVALA

En Chiapas, Ricardo Anaya, candidato presidencial de Por México al Frente, fue recibido con protestas, la quema de un trailer y un bloqueo carretero que lo mantuvo detenido algunos minutos antes de llegar a San Cristóbal de las Casas, obligándolo a cambiar de ruta para poder llegar a un mitin en la comunidad Las Margaritas.

Fuentes locales informaron que un grupo de encapuchados, integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), bloqueó la carretera San Cristóbal-Comitán, a la altura la localidad conocida como San Pablo, para exigir la localización con vida de dos de sus integrantes, desaparecidos hace más de una década.

Por este motivo, instalaron un retén, incendiaron un camión de carga de la empresa Bimbo y pidieron una “cooperación voluntaria” de 50 pesos a los automovilistas para permitirles seguir su recorrido.

En el caos vial, quedó atrapado Ricardo Anaya, acompañado por Xóchitl Gálvez, quienes desde su llegada al aeropuerto internacional de Chiapas, fueron custodiado por la Policía Federal, elementos que escoltaron el vehículo del candidato presidencial por una ruta alterna, que le permitió llegar apresuradamente al mitin que encabezó en el parque principal de Las Margaritas.

Por LUCILLY ZAVALA

Le responde a Trump en inglés

Ricardo Anaya, candidato presidencial de Por México al Frente, respondió mediante un tuit en inglés y otro en español al presidente Donald Trump, aseverando que es una mentira que el gobierno mexicano no hace nada por Estados Unidos, sobre todo en la frontera.

En el mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Anaya dijo que es una mentira lo que afirmó el presidente Trump sobre que en nuestro país “no se hace absolutamente nada” por frenar a la gente que atraviesa desde Centroamérica, reviviendo la amenaza de que México pagará el muro fronterizo, y que además, “lo va a disfrutar”.

“Let us be clear, @realDonaldTrump: it is a lie that Mexico doesn’t do anything to help the USA. Mexico helps the USA too much”, escribió en su tuit.

“Lo digo con claridad, @realDonaldTrump: es una mentira que México no hace nada para ayudar a EUA, hacemos demasiado”, publicó en español.

El candidato del Frente ha señalado que de llegar a la Presidencia buscará restablecer una relación de respeto entre ambas naciones y, sobre todo, recuperar la dignidad que México ha perdido ante los insultos y descalificaciones de Donald Trump.

“As President of Mexico, I will make sure that all cooperation between our two nations is driven by respect and reciprocity”, señaló.

Mientras que en español, concluyó su mensaje prometiendo que la relación binacional va a cambiar.

“Como Presidente de México, me voy a asegurar de que la relación entre ambos países se base en el respeto y la reciprocidad”, escribió.

La reacción del candidato del PAN, PRD y MC, se dió después de que el presidente Enrique Peña Nieto y el abanderado del PRI, José Antonio Meade, le contestaron de la misma manera a Trump sobre su insistencia en el muro fronterizo.

Esta no es la primera vez que Anaya envía un mensaje a Trump en inglés. En febrero pasado, durante el periodo de intercampaña, grabó en ese idioma un videomensaje dirigido al Presidente de Estados Unidos, en el que le exigió que proteja a los “dreamers” y que no permita que más de 600 mil jóvenes de origen mexicano, que toda su vida han vivido en su país, se conviertan en moneda de cambio en las transacciones políticas.

29 DE MAYO

Promete Metro a Chalco

Por LLUCILY ZAVALA

Ricardo Anaya, candidato presidencial de Por México al Frente, prometió recuperar la seguridad, construir un hospital y llevar el Metro hasta Valle de Chalco, Estado de México.

Ante cientos de simpatizantes en un mitin realizado en la explanada municipal, el candidato del Frente lamentó que los habitantes del Valle de Chalco padezcan un servicio de transporte público insuficiente, con el que tardan horas para llegar a sus destinos y además de ser inseguro, por lo que prometió que él sí cumplirá la promesa que les han hecho muchas veces y que ningún gobernante ha cumplido.

“Yo vengo a darles la garantía de que ahora sí lo vamos a cumplir, va a llegar el metro hasta Chalco. Va a implicar una inversión muy importante, pero eso es lo que ustedes se merecen”, anunció.

También se comprometió a mejorar los servicios de salud, empezando con la construcción de un hospital en el que garantizó que habrán médicos, enfermeras y medicinas suficientes, ya que el desabasto y la deficiencias que actualmente presentan los centros de salud, se deben al desvío de recursos de los gobiernos del PRI.

“Dicen que no hay presupuesto. Sí hay presupuesto, eso es mentira, el problema es que se roban el dinero, eso se va a acabar, vamos a gobernar con honestidad”, prometió.

El abanderado del PAN, PRD y MC, dijo que su tercer compromiso con la entidad mexiquense, es poner en su agenda como prioridad máxima la seguridad.

“En Valle de Chalco, vamos a cambiar la estrategia y van a ver ustedes lo que es tener un Presidente de la República comprometido con la seguridad”, señaló.

Anaya Cortés, contrastó sus propuestas con las de Andrés Manuel López Obrador, quien advirtió, “promete perdonar a los delincuentes”, por lo que pidió a sus simpatizantes impedir que “esta locura de estrategia se aplique” el primero de julio.

Evade polémica con Felipe Calderón

Por LLUCILY ZAVALA

“No voy a polemizar con Felipe Calderón”, respondió Ricardo Anaya al tweet del ex Presidente en el que lo acusa de haber violentado los decretos políticos de Margarita Zavala y arrebatarle la candidatura presidencial por el PAN.

Dijo que el acercamiento con la ex candidata independiente se ha mantenido vía telefónica pero hasta el momento no hay confirmación de una reunión.

Señaló que parte del equipo de Margarita Zavala en diferentes puntos del país, ya se ha unido a su equipo de campaña, más no precisó qué entidades ni qué figuras representativas se sumaron a la colación Por México al
Frente.

Este es el tuit del ex presidente Felipe Calderón:

 

Lunes 28 de mayo

Acepta diálogo en la Ibero

Esta tarde, el candidato de Por México al Frente, Ricardo Anaya, aceptó vía twitter la invitación a dialogar con los alumnos de la Universidad Iberoamericana.

A través de un comunicado, alumnos de la universidad reiteraron este lunes su invitación a los candidatos y subrayaron que desde abril se hizo el llamado, pero no se ha dado una fecha concreta para el encuentro.

Además del comunicado, en redes sociales circula un video donde se escucha decir a los alumnos:

“Hace seis años en esta universidad se gestó uno de los movimientos políticos más importantes del México contemporáneo. Candidatos a la presidencia, no los queremos retar, queremos dialogar, hoy somos mucho más que 132, somos una generación entera que quiere escucharlos y ser escuchados”

Además citan algunas de las propuestas de los aspirantes como la amnistía, el voto útil, las declaraciones 7de7 y la “mochada de manos” a los corruptos. Y rematan la invitación a los aspirantes presidenciales con el hashtag #SinMiedoALaIbero.

 

OFRECE PAZ Y SEGURIDAD DESDE COACALCO

Recuperar la paz y tranquilidad en este municipio y en todo el Estado de México, mediante un cambio de estrategia en la materia, ofreció el candidato la tarde de este día.

“Yo vine hacer compromisos con ustedes porque conozco los problemas de Coacalco (…) sé que tenemos un problema enorme de inseguridad”, expresó en esta demarcación mexiquense, que ocupa el lugar 11 en el ámbito de inseguridad a nivel nacional, según cifras del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública.

Al encabezar un mitin en Plaza Millenium, Anaya Cortés indicó que en el Frente “estamos hartos de que les roben en su casa, de que les roben en el transporte público. Estamos hartos de la inseguridad, de la violencia y de la delincuencia”.

Reiteró que de favorecerlo el voto ciudadano el 1 de julio, cambiará la estrategia de seguridad, “pero lo vamos hacer con inteligencia”, y criticó el hecho de que el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, ofrezca un cambio en esta materia, “pero un cambio de puros disparates”.

En ese sentido, resaltó que López Obrador asegura que acabará con el problema de la violencia local y que para ello, otorgará amnistía y perdón a los delincuentes.

A su vez, el candidato al Senado de la República por el Frente, Juan Zepeda, criticó el proyecto de Andrés Manuel López Obrador que busca dividir a los mexicanos, por ello pidió a los mexiquenses no confiarse “y no dejemos de llevar gente a votar” y los podamos convencer de que Anaya es la mejor opción para ser presidente del país.

Recordó que de los más de tres millones de votos que la entidad mexiquense ofreció a Ricardo Anaya para ganar la Presidencia de la República, a este municipio le corresponde aportar casi 50 mil sufragios.

El también excandidato a la gubernatura mexiquense dijo que las encuestas ubican a Ricardo Anaya a unos puntos de alcanzar a López Obrador, “quien está temblando porque falta otro debate y Ricardo, para los debates, se pinta solo”.

“Anaya es el mejor gallo para sacar a México de la inseguridad, pobreza y abandono, por ello en el Estado de México vamos con él”, resaltó el perredista.

 

Analiza denunciar por supuesto condicionamiento de Prospera

Por Lucilly Zavala

Ante las constantes quejas recibidas de los ciudadanos, Ricardo Anaya, candidato presidencial de Por México al Frente, informó que analiza interponer una denuncia por el condicionamiento del programa Prospera en diferentes estados del país, en donde mujeres beneficiarias aseguran ser amenazadas con desaparecer este apoyo económico que reciben si no votan por el PRI.

Entrevistado después de participar en el encuentro con jóvenes “Recupera tu futuro”, Anaya dijo que es necesario que las autoridades correspondientes intervengan para frenar el mal uso que se está haciendo de los programas sociales en el periodo electoral ya que es una queja que se ha generalizado en el país y aclaró, que de llegar a la Presidencia, no desaparecerá el programa Prospera.

“Es falso, el programa Prospera va a continuar, y sí valoramos hacer una denuncia para que pueda intervenir la autoridad porque hemos visto que este asunto se está generalizando prácticamente en todo el territorio nacional”, señaló.

Sin embargo, señaló que se debe replantear la política social a nivel nacional ya que no existe un padrón de beneficiarios de los más de 6 mil 500 programas sociales actualmente existentes, lo que permite su uso con fines políticos.

Explicó que algunos de estos programas utilizados para coaccionar el voto son los que están mal evaluados por el Consejo Nacional de Evaluación Política de Desarrollo Social (Coneval) al cumplir los criterios básicos para reducir la pobreza, pero que son utilizados por los partidos políticos para ejercer control en los votantes.

“Eso es medrar con la pobreza, es absolutamente inaceptable; los programas deben ser útiles a los ciudadanos no a los funcionarios que los quieren controlar políticamente”, explicó.

Más notas sobre