WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 16 de Diciembre 2019
| | |

Diario de campaña de AMLO. “Zafo”, no habrá pleito con empresarios, dice

Staff Capital

Staff Capital

06 de Mayo 2018

Aquí podrás ver las actualizaciones sobre las actividades y declaraciones del candidato. Semana del 30 de abril al 6 de mayo

Domingo 6 de mayo

POR DAVID GONZÁLEZ

“No vamos a pelearnos, lo resumo diciendo zafo, no va a haber pleito con los empresarios, con los empresarios de México muy buena relación vamos a tener siempre, y con todos, amor y paz”, aseguró Andrés Manuel López Obrador en su gira por Nuevo León.

En el municipio de Guadalupe, de forma simbólica, sacó un pañuelo blanco en señal de paz y ante cientos de simpatizantes que asistieron a la plaza principal de esta cabecera municipal, el presidenciable por Morena, PES y PT, dijo que aprovecharía su vista a tierras neolonesas para aclarar y dejar atrás el tema de los empresarios que, aseguró, está siendo usado para ponerlos en contra de su proyecto.

Reveló que nuevamente el grupo que se cree dueño de México, se reunieron en Valle de Bravo para sacar otro desplegado descreditándolo.

“Se reunieron hace unos días en Valle de Bravo, de mero arriba asociados con Salinas de Gortari casi todos y dieron la orden para que las organizaciones empresariales firmen un desplegado que va salir mañana  (lunes) en contra de nosotros”.

Reiteró que se va llevar a cabo esta lucha de manera pacífica, sin violencia, con un verdadero cambio y una transformación para establecer un gobierno de todos y para todos, que represente a ricos y pobres y de un gobierno que no va estar más sometido por una minoría “rapaz”.

Aclaró que siempre se refirió a un pequeño grupo al servicio de la mafia del poder que en su desesperación por no dejar de robar han desatado una campaña para asustar a los ciudadanos y señaló que lo único en lo que está en contra es en el tráfico de influencias.

“No estamos  en contra del que invierte y genera empleos  y ayuda en  el desarrollo de México, estamos en contra de riqueza mal habida de los que de la noche de la mañana amasan grandes fortunas al amparo del poder público y mediante la corrupción”, insistió.

Más tarde, en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, el candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia dijo sentirse sorprendido por el grado al que llegó Ricardo Anaya abanderado del PAN, al declarar que bajará el precio de las gasolinas y a quien en tono de broma llamó populista.

Dijo que van muy bien en la carrera para la presidencia, tanto que se encuentra  en primer lugar en el norte del país en donde antes no tenía presencia.

Resaltó que los candidatos contrincantes empiezan a imitar algunas de sus propuestas de las que antes lo criticaban como populista.

Exhortó a la ciudadanía a sumarse como vigilantes de casillas para evitar cualquier forma de fraudes que “la mafia del poder” ya empieza a “cocinar”.

Entre las propuestas que se presentaron en estos dos municipios de Nuevo León, reiteró la desaparición de la Reforma Educativa y recuperar la dignidad de los profesores de cualquier sindicato, además de revisar la forma en que los maestros llevan a cabo su trabajo y las mejoras que se deban hacer.

Viernes 4 de mayo

No tengo pleito con empresarios

 

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”, aseguró que no tiene ninguna diferencia con los empresarios, pero advirtió que por intereses políticos y económicos se trata de provocar un enfrentamiento “artificial” con el sector.

En entrevista en Progreso, Yucatán, afirmó que respeta mucho a los empresarios y se mostró dispuesto a entablar un diálogo.

Aseveró que no fue un exceso llamar a un grupo “traficantes de influencias” ni miembros de la “mafia del poder”, ya que “de vez en cuando hay que hacerles ver, tienen que aprender no son los dueños de México”.

“Llevo muy buena relación, pero hay un grupo que no quieren el cambio, porque se han beneficiado de la política de pillaje y de saqueo (…) No tengo pleito con los empresarios con los que son verdaderamente empresarios, que no trafican con el poder”, expresó.

Añadió: “Ahora de manera mañosa, deshonesta están queriendo decir que estamos nosotros en contra de todos los empresarios, de todos los empresarios; no es cierto, estamos en contra de la mafia del poder”.

Dijo que estarán “abiertos al diálogo siempre, amor y paz”. También se mostró dispuesto a un reunión, “sí, con todos, no tengo enemigos, tengo adversarios”.

Sobre un posible encuentro en junio, dijo que si lo invitan asistiría sin ningún problema.

SE SUMA ESPINO Y MARTINEZ

Durante el mitin en Progreso, López Obrador señaló que el ex presidente del PAN y líder de la organización “Ruta 5”, Manuel Espino, se suma a su campaña como coordinador de enlace para las organizaciones sociales y de la sociedad civil.

Espino dijo que López Obrador no le fallará al pueblo como les han fallado otros. “Es un honor estar con Obrador”, exclamó.

El ex dirigente del albiazul, Germán Martínez, llamó a los panistas a sumarse al movimiento que encabeza el tabasqueño.

“Los del frente quieren un gerente, nosotros queremos un presidente. Yo no quiero para mis hijos un gerente que administre los beneficios desde el poder, yo quiero para mis hijos y tengo cuatro un presidente que gobierne para todos sin distingos. Vengo a decirle a los panistas que se siente a todo dar vivir en libertad y que voten libremente y que abracen una causa de transformación verdadera”, exclamó con voz entrecortada.

 

“Trabajaré 16 horas al día para hacer ’12 años’ de gobierno”

Por CAPITAL DIGITAL

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, amaneció como tendencia en redes sociales, luego de su participación en el programa de Televisa llamado Tercer Grado.

Entre los temas que abordó estuvieron la corrupción, su participación en el primer debate, su conflicto con empresarios, seguridad y sus alianzas con personajes como Elba Esther Gordillo y Napoleón Gómez Urrutia.

Aquí algunas de sus frases en el programa:

“Yo no odio a nadie, este es un asunto político; no los veo como enemigos, los veo como adversarios”

“En México, domina una mafia de poder. Es un grupo que se ha beneficiado al amparo del poder público, se han hecho inmensamente ricos y son los que mandan. Ese grupo nos robó la Presidencia en el 2006”

“No va a ver reelección… (voy) a trabajar 16 horas diarias, de modo que hagamos 12 años en seis y que no haya reelección”.

“Usaron a la maestra (Elba Esther Gordillo) (…) la convirtieron en chivo expiatorio, porque así lo hacen”

El tabasqueño fue entrevistado por Leopoldo Gómez, Denise Maerker, Raymundo Riva Palacio, Leo Zuckerman, Joaquín López Dóriga, Carlos Loret y René Delgado.

 

Jueves 3 de mayo

Llega en moto a su cita con la CIRT

Por CAPITAL DIGITAL

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, fue captado al llegar en motocicleta a la 59 Semana de la Radio y Televisión, en el Centro de Convenciones de Santa Fe, de la Ciudad de México.

Ya en el evento organizado por la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), López Obrador aseguró que, de ganar la Presidencia, no se cancelarán concesiones.

Además indicó que habrá protección para periodistas y se garantizará la libertad de expresión, esto en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra este 3 de mayo.

Miércoles 2 de mayo

Al celebrar que el presidente Enrique Peña Nieto dijo que no negociará la elección, el candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, dijo, también, que con el relevo del dirigente del PRI “están haciendo la lucha para recuperarse”.

En entrevista, tras un mitin en El Mante, Tamaulipas, felicitó al presidente Peña Nieto por sus declaraciones de que no intervendrá en la elección con lo que garantizará que los comicios sean libres.

“Si la elección es limpia y es libre y hay una transición pacífica, ordenada, democrática, se van a fortalecer las instituciones; se va a fortalecer la institución presidencial. Se van a fortalecer todas las instituciones y se va a beneficiar a la nación”, dijo.

El abanderado presidencial de MORENA-PT-PES manifestó que le da el beneficio de la duda al primer mandatario cuando se trata de la democracia.

Sobre el llamado de Peña Nieto a respetar la propiedad privada dijo que “sí, hay que respetarla”.

De la llegada de René Juárez a la dirigencia del PRI y la salida de Enrique Ochoa, señaló que el tricolor tiene el derecho a hacer los cambios que considere ya que están recuperándose y quieren iniciar una nueva etapa.

“Es una renovación, no lo veo mal, pero tampoco opino de eso, no me voy a meter con Ochoa”, dijo.

“Que Anaya no decline por Meade, que llegue al final y que Meade no decline por Anaya, que se aguante. Y que aunque los estén presionando los de la mafia del poder, porque lo van a ver, les van a hacer proposiciones indecorosas, que se aguanten”, indicó.

Luego de que el vocero de la Presidencia calificó de “fake news” la reunión entre empresarios y Ricardo Anaya, aseveró que los de la “mafia del poder” están queriendo unificarlos a todos en contra de “ya saben quién, en contra de nosotros, pero no van a poder, no hacen nada”.

También se refirió a las declaraciones del secretario de Salud, José Narro, quien dijo que la rabia colectiva es un asunto de salud pública

“Es una alegoría, es una forma de decir qué hay inconformidad en la población, porque hay un mal gobierno; para que van a estar dándole tanta vuelta, el problema de México es el mal gobierno”.

Le pidió a los integrantes del gabinete federal, como al secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, prudencia y que no opine de los asuntos políticos. “No es que no tenga el derecho pero que mejor actúen, con prudencia; estamos a dos meses de las elecciones, no tiene caso”, manifestó.

De las declaraciones de María de Jesús Patricio “Marichuy” de que no se sumará a la campaña de ningún candidato, dijo que la respeta y no se confrontará.

Promete no perseguir “a la mafia del poder”

Por Noemí Gutiérrez

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial “Juntos Haremos Historia”, afirmó que de ganar la Presidencia no perseguirá a los integrantes de la “mafia del poder” e incluso les ofreció que podrán realizar negocios lícitos, pero ya no amparados en la corrupción.

En un mitin en Iztacalco, señaló que faltan dos meses para la elección de 1 de julio por lo que están muy nerviosos los de la “mafia del poder” e intentan hacer alianzas en si contra, “están buscando que se unan todos en contra de ya saben quien pero no les va a funcionar”.

En la calle Oriente 245, en la colonia Agrícola Oriental, aseveró que la ciudadanía ya tomó una decisión por lo que se terminará la “robadera” y “ya no van a tener el privilegio de mandar”. Les recomendó prepararse sicológicamente.

Martes 1 de mayo

Acusa a empresarios de unirse con Anaya para derrotarlo

Por Noemí Gutiérrez

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, afirmó que un grupo de empresarios que busca impedir que gane la Presidencia se reunieron con Ricardo Anaya para darle su apoyo a cambio de que ya no propusiera meter a la cárcel al primer mandatario Enrique Peña Nieto.

En entrevista en Zongolica, Veracruz, explicó que hace un mes y medio sostuvieron un encuentro los empresarios Alberto Bailleres González, Claudio X. González Laporte, Germán Larrea Mota, Eduardo Tricio Haro y Alejandro Ramírez con el candidato presidencial de Por México al Frente, Ricardo Anaya.

Señaló que los empresarios incluso se reunieron con el presidente Enrique Peña Nieto para explicarle su estrategia.

De acuerdo con lo que relató López Obrador, el primer mandatario le hizo un comentario a uno de sus amigos indicando que: “Mira, estos que me acusan de ladrón, de ratero, ahora me vienen a pedir que yo me robe la Presidencia para que no llegue Andrés Manuel. Hasta me cayó bien Peña, pues”, expresó el tabasqueño.

Sin embargo, dijo que ni uniéndose los empresarios y el candidato del PAN-PRD-MC le ganan.

Criticó que Anaya primero quería meter a la cárcel a Peña Nieto y ahora ya llegaron a un acuerdo con los empresarios, antes de que lo expusiera ante los inversionistas en Banamex.

Tras este supuesto acuerdo entre los empresarios y Anaya que reveló el vocero del candidato del PRI, Javier Lozano, el tabasqueño dijo que José Antonio Meade por dignidad no se someta y pierda con dignidad.

Les dijo a los empresarios que no se preocupen porque es puntero en las preferencias electorales. “No se preocupen, no es mi fuerte la venganza”, expresó.

Arremete contra los Yunes en Veracruz

Durante el mitin habló de la situación en Veracruz. El tres veces candidato presidencial fustigó que nunca en la historia se había visto que un gobernador, en este caso Miguel Ángel Yunes Linares, le entregara el gobierno a su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, quien es postulado por la alianza PAN-PRD-MC.

“Yunes es gobernador y quiere dejar al hijo de gobernador”, advirtió, acompañado por el candidato a la gubernatura Cuitláhuac García.

Criticó que se trate de heredar los cargos, por lo que pidió el voto parejo para todos los candidatos de la coalición, en especial para Cuitláhuac, que va un “muchito arriba” en las encuestas.

El candidato presidencial de Morena-PT-PES dijo que no quiere regresar a Veracruz y que el gobernador sea el hijo de Yunes.

El candidato a gobernador de Morena, Cuitláhuac García, dijo que el actual gobierno estatal sigue manteniendo la misma línea de que si estuviera el ex mandatario Javier Duarte pues, dijo, no hay mejora en la seguridad y se mantiene la corrupción. García propuso construir 17 universidades.

Al conmemorarse el Día Internacional del Trabajo, López Obrador se comprometió a aumentar el salario de todos los trabajadores. Destacó el compromiso de la Coparmex, que llamó a lograr un acuerdo para que el salario mínimo llegue a 98 pesos en el primer cuatrimestre del año.

Desde una de las regiones más pobres del estado, se comprometió a combatir y terminar con la corrupción para lograr el desarrollo económico y social. Aseveró que su gobierno será austero y sin lujos.

Afirmó que del millón de hectáreas de árboles que se plantarán en su sexenio, 200 mil serán en Veracruz con lo que se generarán 80 mil empleos. Planteó crear una comercializadora para que el intermediario no abuse, además de que se otorgarán precios de garantía a los productores.

Propuso que sean los mismos habitantes los que construyan los caminos, y no mediante licitaciones que ganan empresarios corruptos, para generar puestos de trabajo.

El abanderado presidencial señaló que México será una potencia que logrará la autonomía alimentaria, por lo que ya no importará que Estados Unidos amenace con construir muros o militarizar la frontera, ya que ningún mexicano irá a buscar trabajo en ese país.

dgp

Lunes 30 de abril

Julio Pérez de León

El Instituto Nacional Electoral (INE), al presentar los resultados de cobertura en periodo de campaña presidencial, con corte al 22 de abril, destacó que Andrés Manuel López Obrador tiene un porcentaje de cobertura de 25.15%; José Antonio Meade Kuribreña, 25.04%; Ricardo Anaya Cortés, 23.90%; Margarita Zavala Gómez del Campo, 17.08% y Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, 8.82%.

El monitoreo, explicó el Consejero Nacif, lo lleva a cabo el INE por un mandato legal, que establece la necesidad de organizar un observatorio de medios, esencialmente radio y televisión, para ver la forma en que cubren sus noticieros las precampañas y las campañas electorales.

“Lo que se buscó promover fueron esencialmente los valores de equidad, darle a los candidatos de los partidos de oposición la oportunidad de aparecer en los noticieros, de que sus mensajes, sus actos de campaña, fuesen reportados en los noticieros. El segundo objetivo fue promover que los noticieros dieran información esencialmente, no opiniones sesgadas a favor o en contra de determinado candidato, y que reportaran los hechos tal como habían ocurrido; es decir, se buscaba promover el valor de objetividad e imparcialidad en la cobertura noticiosa”, señaló Nacif.

“Ni en Puebla ni en Veracruz va a haber monarquía”

Por CAPITAL DIGITAL

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-Encuentro Social), pidió a sus seguidores a impedir que en Veracruz y Puebla se dé una “monarquía” en el poder.

“Yunes quiere dejar a su hijo. Imagínense, es gobernador y ahora quiere que lo sustituya su hijo. Pues ni en Puebla ni en Veracruz va a haber monarquía, no va a haber dominio”.

Además de Puebla, López Obrador también visita hoy Veracruz. Ahí tendrá dos eventos.

TAMBIÉN PUEDES VER:
El origen familiar de Andrés Manuel López Obrador
FOTOS. Así se veían los presidenciables de niños 

Encuentra más notas sobre

Orquidea News