Diario de campaña de Anaya. Se expresa por cambiar estrategia de seguridad

Aquí podrás ver las actualizaciones sobre las actividades y declaraciones del candidato. Semana del 21 al 28 de mayo
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

26 DE MAYO

Se expresa por cambiar estrategia de seguridad

Fátima Paz / Dalia Martínez / Michoacán

El candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, se expresó este día por desvincular la seguridad pública de la política y dijo que, de llegar a ganar la Presidencia de la República, no sólo irá por las cabezas de las organizaciones criminales, sino que desmantelará a los cárteles y creará una secretaría de seguridad ciudadana.

En entrevista con medios de comunicación en el municipio de Sahuayo, gobernado por el panista Rodrigo Sánchez Zepeda, se refirió también al caso de Nestora Salgado y arremetió contra Andrés Manuel López Obrador: “No tengo elementos ni mayor información para especular, pero lo que sí sé es que Andrés Manuel López Obrador está rodeado de delincuentes como Napoleón Gómez Urrutia y Alejandro Gutiérrez (en Monterrey), que están acusados de serios actos de corrupción”.

En este sentido, aseveró que la estrategia “se debe de cambiar de manera radical para no politizarla, porque es evidente que lo que se ha venido haciendo no ha funcionado y sólo ha hecho aumentar los índices de criminalidad cada vez más en el país”.

Foto: Dalia Martínez

Afirmó que en 29 de los 32 estados de la República la violencia ha crecido en un 60 por ciento, sobre todo de 2014 a la fecha, y responsabilizó al gobierno federal de insistir en estrategias de seguridad erróneas.

Por otra parte señaló, a pregunta expresa, que no se reuniría con el gobernador del estado Silvano Aureoles Conejo este día y dijo que “él (Silvano Aureoles) no está en campaña, él no es el candidato; está aquí conmigo su hermano -Antonio García Conejo- y yo lo respaldo a él y él a mí, pero sobre todo respeto la decisión de cada quien”.

Ricardo Anaya realiza una gira por Michoacán en la que se reunió en Sahuayo y posteriormente en Morelia, con militantes y simpatizantes del PAN y los partidos de la coalición.

Esta es la primera ocasión que Ricardo Anaya se presenta como candidato presidencial en el estado de Michoacán, un estado históricamente perredista.

dgp

Viernes 25 de mayo

AMLO se ha convertido en vocero de Peña

Por Lucilly Zavala

Andrés Manuel López Obrador no solo es defensor de los delincuentes, también se ha convertido en el vocero del presidente Enrique Peña Nieto, señaló Ricardo Anaya, candidato presidencial de Por Mexico al Frente.

De visita en Tepic, Nayarit, dijo que es una vergüenza en lo que se ha convertido Morena, después de las “vulgares” declaraciones su dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky, quien acusó que el priìsta Alejandro Gutiérrez, acusado de corrupción en el estado de Chihuahua, es preso político del actual gobernador panista Javier Corral.

“(AMLO) se ha convertido en el vocero del propio Presidente y del gobierno federal. Ahora defiende a Alejandro Gutiérrez, quien está preso en Chihuahua por cometer actos de corrupción, se está convirtiendo también en el porrista de José Antonio Meade”, señaló Anaya antes de encabezar un mitin en el parque La Loma, en la ciudad de Tepic.

Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del PRI, está preso acusado de presunto desvío de recursos por 246 millones de pesos.

“Es verdaderamente vulgar lo que están haciendo. Además de ofrecerles perdón, ahora se dedica a defender a los delincuentes”, opinó el abanderado del Frente contra López Obrador.

Señaló que Morena, se ha convertido en un partido defensor de los delincuentes y aliado del gobierno federal priista.

 

“No tiene paz quien no tiene un empleo”

El candidato de la coalición Por México al Frente a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés, ofreció un México en paz con empleo, acceso a educación y seguridad.

En su cuenta de Twitter @RicardoAnayaC, indicó:

[twitter url=”https://twitter.com/RicardoAnayaC/status/999994668711464960″]

El abanderado de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano visitará este viernes Nayarit, donde dará a conocer sus propuestas de cara a la contienda electoral del 1 de julio.

Al continuar con su campaña electoral, Anaya Cortés se reunirá a las 18:00 horas con simpatizantes en la Concha Acústica del Parque La Loma, ubicado en calle Puebla número 239, colonia Centro, en Tepic.

La víspera, el aspirante presidencial se reunió con integrantes del Consejo Nacional Agropecuario, en la capital del país, y con simpatizantes del municipio de Atizapán, en el Estado de México.

 

Jueves 24 de mayo

“Yo sí puedo lograr un buen TLC para México”

Por Lucilly Zavala

El candidato presidencial del Frente, Ricardo Anaya, prevé que México no podrá lograr un acuerdo favorable en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, ya que el gobierno mexicano “está muy debilitado y el norteamericano, ya le tomó la medida”.

Dijo que ante la intención del presidente Donald Trump, de aplicar un arancel de 25 por ciento a las importaciones de vehículos, en medio de las negociaciones y aún sabiendo que México es su principal importador; el gobierno mexicano no debe precipitarse, sin embargo, consideró que es difícil que con este clima hostil pueda conseguir un acuerdo que realmente defienda el interés nacional.

“Estoy convencido que yo como Presidente del país, puedo lograr un buen acuerdo para Mexico”, señaló.

 

A favor de reimprimir boletas

Por Lucilly Zavala

Ricardo Anaya, candidato presidencial de Por México al Frente, avaló la solicitud del PAN, para que el Instituto Nacional Electoral (INE) reimprima las boletas electorales, tras la renuncia de Margarita Zavala a su candidatura independiente.

“Lo mejor es que haya absoluta claridad de quiénes son los candidatos que efectivamente estamos compitiendo”, señaló.

Entrevistado después de reunirse en privado con el Consejo Nacional Agropecuario, Anaya consideró que eliminar el nombre de Margarita Zavala  evitará desconcierto entre los ciudadanos el día de la elección.

“Esto (reimprimir boletas) le daría mucha mayor transparencia al proceso, no habría confusión a la hora de que la gente vaya a votar”, señaló.

Después de que Acción Nacional, en alianza con el PRD y Movimiento Ciudadano, presentaron un recursos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para ordenar al INE volver a imprimir las boletas, el abanderado del Frente, señaló que a pesar de estar de acuerdo con la accion interpuesta, será respetuoso de los que la autoridad electoral decida.

Dijo que aún no hay fecha definida para el encuentro que está buscando con Margarita Zavala.

 

Miércoles 23 de mayo

“Ya basta”, dice ante violencia

Por Lucilly Zavala

Desde Guadalajara, Jalisco, Ricardo Anaya, candidato presidencial de Por México al Frente, señaló que su prioridad es recuperar la paz en todo el país de manera inmediata y manifestó su repudio por los recientes actos de violencia registrados en la entidad, en donde perdió la vida un bebé de ocho meses de edad, dentro de un autobús calcinado por un comando armado.

“Esto ya no puede seguir así, llegó el momento de decir: ¡Ya basta!”, señaló.

El candidato del Frente dijo que la violencia en el país ya se encuentra en niveles insostenibles, sin embargo, pidió a los ciudadanos “no acostumbrase a vivir así” y se comprometió que de llegar a la Presidencia, implementará de manera urgente un cambio en la estrategia nacional de seguridad que dé resultados inmediatamente, porque lo que hasta ahora se ha venido haciendo no funciona.

“No voy a politizar lo que ha ocurrido en las horas más recientes, y me refiero a la muerte de ese bebé recién nacido, pero sí quiero expresar mis más sincera solidaridad con su familia y por supuesto, mi repudio hacia lo que está ocurriendo”, señaló el panista en referencia al ataque de un comando armado en contra del ex fiscal Luis Carlos Ugalde en Guadalajara que alcanzó a personas inocentes.

Antes de reunirse con empresarios locales, Anaya señaló que en los últimos diez años se triplicó el gasto en seguridad, sin embargo, ha habido una escalada en la violencia a nivel nacional, reflejada en estados como Jalisco, en donde hace unos meses fueron secuestrados y asesinados tres estudiantes de la Universidad de Guadalajara, después los ataques a candidatos y ahora, un atentado en contra del ex fiscal que le quitó la vida a un recién nacido.

“Nuestro planteamiento es recuperar la paz y la tranquilidad en la que merecen vivir todas las familias en México y, por supuesto, todas las familias en el estado de Jalisco”, señaló.

Como parte de sus propuestas contra la violencia en el país, el candidato frentista, reiteró que es necesario implementar trabajos de inteligencia para desmantelar desde sus entrañas a las organizaciones crimínales y no solo “descabezarlas”.

Además de profesionalizar, certificar y aumentar las estructuras policiacas en todas las entidades y mientras eso no ocurra, los cuerpos militares seguirán en las calles.

“La primera meta que tendríamos que alcanzar, es pacificar al país, por supuesto los resultados se empezarían a dar de manera inmediata, pero hay que tener claro que éste va a ser un esfuerzo de largo trayecto”, aclaró.

También indicó que se debe redoblar el combate al tráfico de armas mediante una nueva coordinación con Estados Unidos para evitar que lleguen a los delincuentes, ya que “México hace un esfuerzo enorme por evitar que la droga llegue a Estados Unidos y Estados Unidos, hoy literalmente, no mueve un dedo para evitar que las armas entren a nuestro país”.

 

Ofrece atender violencia con cultura y deporte

Por CAPITAL DIGITAL

Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, aseguró que de llegar a la Presidencia de la República, atenderá las causas más profundas de la violencia con promoción del deporte, cultura; generaría más empleos, apoyaría con más educación a los jóvenes.

Luego de la violencia registrada en Jalisco y solidarizarse con la familia del bebé que falleció como resultado de los recientes hechos en esa entidad, aclaró que de favorecerle el voto, buscará recuperar la paz y la tranquilidad de los mexicanos.

Sostuvo que desde el primer minuto de su gobierno atendería la problemática en esa entidad y pacificaría a todo el país, pues los niveles que ha alcanzado este flagelo, dijo, son ya insostenibles.

De igual forma, habría una nueva estrategia y se crearía la Secretaría de Seguridad Ciudadana y se duplicaría los elementos de la Policía Federal, además de que se aplicaría mayor inteligencia para no sólo descabezar, sino desmantelar a las bandas criminales.

Martes 22 de mayo

Confirma que se reunirá con Margarita

Por LUCILLY ZAVALA

Ricardo Anaya, candidato presidencial de Por México al Frente, confirmó que en los próximos días se reunirá con Margarita Zavala, aunque aún no hay fecha para el encuentro, sin embargo, señaló que durante su estancia en Tijuana sostuvo comunicación con la ex panista tras haber abandonado la contienda electoral y la noche de este martes podría quedar definida la cita.

Entrevistado en Colima, previo a un mitin, el abanderado panista negó que el acercamiento signifique que la ex panista haya decidido declinar a su favor, sino que buscará platicar y encontrar coincidencias.

“Quedamos en reunirnos y platicar (…) no tenemos fecha, hablamos la semana pasada; yo estaba en Tijuana, ella me dijo que estaría fuera un par de días y quedamos de hablar hoy en la noche”, explicó.

Sobre la integración de Santiago Nieto, ex titular de la Fepade a la campaña de Andrés Manuel López Obrador, dijo que es una persona a la que él conoce y respeta, sin embargo, consideró que sería positivo que diera a conocer la información sobre el caso Odebrecht, a la que tuvo acceso cuando se desempeñó como fiscal.

Por otra parte, el panista sostuvo que es verídica la historia de Ana Laura, migrante deportada de Estados Unidos, que contó durante el segundo debate electoral.

Lo anterior luego de que el portal Verificado 2018, analizó la información encontrando datos falsos; entre ellos que la mujer no fue deportada recientemente sino en 2016, que la reunión no fue en un albergue sino en un taller de alojamiento para migrantes y que ella no fue esposada ni le dieron un costal para sus pertenencias.

Durante el diálogo con Anaya, la mujer refirió que a algunos de los repatriados se les da ese trato, especificó el sitio.

Al respecto, Anaya mantuvo su postura y refirió que la situación que describió es el panorama que actualmente enfrentan los migrantes durante el proceso de deportación, hechos narrados de propia voz por la mujer a la que hizo referencia en el debate y con quien sostuvo un encuentro en el alojamiento de la colonia Santa María la Ribera, en la Ciudad de México.

Dijo que lo más grave de esta situación es que el perfil de las deportaciones han cambiado durante el mandato del presidente Donald Trump, por lo que llamó a unir esfuerzos para impedir más violaciones a sus derechos.

“Están siendo deportados de una manera verdaderamente inhumana, en flagrante violación al principio de unidad familiar”, señaló.

Después de haber suspendido las conferencias que ofrecía diariamente, el candidato frentista, dijo que redoblaría su mensaje respecto al combate a la inseguridad.

Lunes 21 DE MAYO

AMLO truqueó cifras en segundo debate

Por NOTIMEX

Ricardo Anaya, aspirante presidencial de la coalición Por México al Frente, acusó a Andrés Manuel López Obrador de mentir y “truquear” sus cifras de inversión extranjera y generación de empleo durante el segundo debate presidencial y dijo que “por eso el 1 de julio le vamos a ganar de manera contundente”.

Al encabezar un mitin en el gimnasio Juan de la Barrera, Anaya Cortés pidió a la ciudadanía votar por las y los candidatos del Frente para hacer realidad un gobierno de honestidad y resultados, así como para evitar que “los tramposos dejen de salirse con las suyas”.

Acompañado por la candidata a la jefatura de gobierno, Alejandra Barrales, aspirantes a los congresos federal y local, así como a las alcaldías, Anaya Cortés dijo que nuevamente López Obrador mintió y “ayer le demostramos que cuando él fue jefe de gobierno -y lo dice el censo económico- se cayó la inversión y que cuando fue jefe de gobierno, por sus pleitos con empresarios y sus amenazas de las expropiaciones, aumentó la tasa de desempleo 60 por ciento”.

Y, por si fuera poco, cuando fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, la economía creció la mitad de lo que creció a nivel nacional, “nos quiso sorprender con una cifra tramposa, le dijimos que esa cifra estaba truqueada y que había incluido la venta de Bancomer y de Banamex y lo negó”.

Según el exdirigente nacional panista, las cifras fueron contrastadas por la iniciativa Verificado 2018 “y ya nos dio la razón, López Obrador mintió en el debate y por eso el 1 de julio le vamos a ganar”.

A 40 días de las elecciones, el candidato de la coalición Por México al Frente ofreció también “blindar” la delegación Benito Juárez y trabajar de manera coordinada los tres órdenes de gobierno para dotar de mayor seguridad a esta demarcación.

“Y, por supuesto, vamos a luchar de manera frontal contra la corrupción, pues ya estuvo bien que políticos ladrones se roben el dinero de la población habiendo tantas necesidades”, exclamó.

A su vez, la candidata a la jefatura de gobierno, Alejandra Barrales, llamó a los asistentes a trabajar los días que quedan de campaña para hacer realidad el gobierno de coalición que impulsa Por la Ciudad de México al Frente y con ello dejar atrás el riesgo de un retroceso y la amenaza autoritaria de López Obrador.

Xóchitl Gálvez, aspirante al Senado de la República por el PRD, pidió a los simpatizantes y a la ciudadanía en general ponerse a trabajar en los 40 días que le restan a la campaña.

El también aspirante al Senado de la República, Miguel Ángel Mancera, felicitó al candidato presidencial de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano por su desempeño en el debate y dijo que las tres fuerzas políticas van unidas por un proyecto común que es México.

Hoy tendrá actividad en la CDMX

Por CAPITAL DIGITAL

 A 40 días de las elecciones, el candidato de la coalición Por México al Frente a la presidencia de la República, Ricardo Anaya, encabezará la tarde-noche de este lunes un mitin en gimnasio Juan de la Barrera de la Ciudad de México, para difundir sus propuestas de campaña entre la ciudadanía con miras a la contienda electoral del 1 de julio.

La concentración ciudadana que se da luego del segundo debate organizado la víspera en Tijuana, Baja California, por el Instituto Nacional Electoral (INE), tendrá lugar a las 19:00 horas, en el referido espacio ubicado en División del Norte 2333, colonia General Anaya, de la capital del país.

Anaya se dijo convencido de que ganó el debate y de que ganará la elección federal. “¡Nuestro triunfo el 1 de julio será igual de contundente!”, dijo.

Con información de Notimex

 

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil