Las polémicas de los aspirantes a Jefe de Gobierno

 

Mikel Arriola, Sheinbaum y Barrales han estado en el ojo del huracán


Los aspirantes a gobernar la Ciudad de México han estado en el ojo del huracán por sus dichos y hechos, el último caso fue el de Mikel Arriola del PRI.

MIKEL ARRIOLA

Durante su cierre de campaña el domingo 11 de febrero de 2018 en el Teatro Metropolitan, el precandidato del PRI a la jefatura de Gobierno de la CDMX, se opuso a que las personas del mismo sexo puedan adoptar.

“De la familia claramente les digo: Mikel Arriola está en contra de la adopción entre parejas del mismo sexo”, afirmó.

En el mismo evento, el precandidato se pronunció en contra del uso recreativo de la marihuana, pero le dio el sí al uso medicinal.

El comentario del priista contra las familias homoparentales causó revuelo en redes sociales, sobre todo porque desde 2010, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó reformas al Código Civil que permiten a las personas del mismo sexo adoptar.

En respuesta, la Coalición Mexicana LGBTTTI se dijo profundamente preocupada con las declaraciones de Arriola y llamó a reflexionar el voto por cualquier candidato que amanece con vulneran los derechos de todas las personas.

Además reiteró su preocupación respecto a que un candidato o partido utilice los derechos de las familias LGBTTI para polarizar a la sociedad en un tema que previamente ya fue discutido y decidido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación así como por la Asamblea Legislativa y la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

CLAUDIA SHEINBAUM

Por el caso del colegio Enrique Rébsamen, la escuela que se derrumbó durante el sismo del 19 de septiembre de 2017 y donde murieron 19 niños, la ex delegada de Tlalpan fue duramente criticada.

Incluso algunos padres han solicitado que la ex funcionaria comparezca ante la Procuraduría capitalina por omisiones en la construcción de este inmueble.

Enrique Fuentes, abogado de los padres agrupados en la asociación Ángeles contra la Impunidad, explicó que en septiembre de 2016, ya bajo la gestión de Sheinbaum en Tlalpan, el Instituto de Verificación Administrativa de la ciudad de México (Invea) inició una nueva investigación contra el colegio y resolvió que violaba el uso de suelo y excedía el número de niveles permitidos.

La investigación también reveló que el colegio no contaba con la autorización de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) para operar y denunció que la dueña presentó documentos falsos.

En ese entonces Sheinbaum fue notificada “como tercero involucrado” y según el abogado, la funcionaria tenía la obligación de actuar, pero se abstuvo.

Sin embargo, la precandidata de Morena para jefa de Gobierno de la CDMX aseguró que no tiene remordimiento sobre el caso y se sumó a la solicitud de los padres de que se haga justicia.

Explicó que la delegación presentó toda la documentación y en todo caso quien tiene que investigar es la Procuraduría capitalina, “ellos tienen que decir por qué no se ha detenido a la directora del colegio por ejemplo”.

ALEJANDRA BARRALES

En marzo de 2017 la precandidata del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, estuvo en el ojo del huracán después de que se reveló que tenía un departamento en Miami que no incluyó en su declaración patrimonial, fiscal y de intereses que presentó públicamente.

El departamento en Miami, propiedad de la ex presidenta nacional del PRD, tiene un valor de 14 millones 355 mil pesos.

El inmueble se ubica en una zona exclusiva de la ciudad, con vista al mar y embarcadero propio.

Barrales aclaró que en 2015, cuando era senadora, informó a la Cámara Alta sobre la adquisición del departamento.

No obstante, este dato no quedó reflejado en la declaración “3de3” que presentó en abril de 2016.

Explicó que su hipoteca era a 30 años y llevaba, hasta ese momento, dos mensualidades de mil 800 dólares.

 

Los spots que quisieran borrar de internet el PAN y el PRD

JCS