Dictamen de reforma electoral confronta a morenitas y oposición

Foto Francisco Huacus
Foto Francisco Huacus 

Alejandro Moreno refrendó la postura de su grupo parlamentario de votar en contra de la reforma del Ejecutivo.


Los integrantes de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Reforma Político-Electoral y de Gobernación recibieron el proyecto dictamen de reforma electoral que incluye en su totalidad y sin cambio alguno la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, en medio de una ríspida reunión que se caracterizó por las descalificaciones, acusaciones y hasta amenazas.

El documento plantea que el INE se convierta en Instituto Nacional de Elecciones y consulta popular que asuma las funciones de los Oples, elegir a consejeros y magistrados a través del voto ciudadano, disminuir a 300 diputados y 92 senadores que serían electos a través de 32 listas estatales, y eliminar el financiamiento ordinario para los partidos.

Al presentar el documento que consta de cerca de mil cuartillas, la presidenta de la Comisión de Reforma Político-Electoral, la morenista Graciela Sánchez destacó que el documento tiene como eje la propuesta del titular Ejecutivo federal que, dijo, tiene mayor cobertura y profundiza en un cambio necesario.

Dijo que el proyecto de dictamen incluye las 62 iniciativas constitucionales con proyecto de decreto. “Esta presidencia de la Comisión de Reforma Político Electoral estimó pertinente tomar como eje de dictaminación la iniciativa con proyecto de decreto del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, presentado el 28 de abril del presente año, ya que tiene la mayor cobertura de subsistemas y profundiza sobre un cambio necesario”, indicó la morenista.

Legisladores de oposición

Los legisladores de oposición, además, denunciaron un total desaseo en el procedimiento y un albazo por parte de los legisladores morenitas en la presentación de un documento que, dijeron, no incluye las iniciativas y observaciones de otras bancadas.

Advirtieron que no respaldarán iniciativas retrogradas y centralistas que vaya en contra de las instituciones electorales y que representa un retroceso democrático, ante lo cual Morena advirtió que hará valer su mayoría.

“Estamos empezando como los gatos negros, con el pie izquierdo la discusión de este dictamen, expresó el panista, Humberto Aguilar Coronado, quien señaló que después de la marcha del 13 de noviembre, a la oposición le toca estar al frente del campo de batalla para defender a las instituciones electorales”.

“Vamos a analizar el proyecto, por supuesto, con responsabilidad, nosotros sí vamos a leer las mil y tantas cuartillas que se nos presentan, pero les anuncio que el PAN no acompañará el proyecto de reforma constitucional, si se presentan modificaciones para debilitar al INE, para debilitar a los partidos políticos o para modificar la integración de las Cámaras y otros temas más”, advirtió.

Mientras, el dirigente nacional del PRI y diputado federal, Alejandro Moreno, refrendó la postura de su grupo parlamentario de votar en contra de la reforma del Ejecutivo.

“En el PRI defendemos decididamente al INE y al Tribunal Federal Electoral, en congruencia con lo que hemos sostenido y aportado. Los legisladores priistas, aseguró, no habremos de movernos y reiteramos el compromiso a seguir en la lucha para preservar la democracia”.

“Cualquiera que pudiera ser el costo de oponernos, será menor al que pagaría el país si cedemos”, advirtió el Presidente nacional del PRI.

Francisco Huacus

Francisco Huacus, del PRD, advirtió, “a punta de tomar las calles y de interponer quejas e impugnaciones, no permitiremos que atenten contra el INE”; en tanto el emecista Salvador Caro, criticó el misterio y desaseo por parte de Morena en este asunto y de hacerlo a espaldas de la ciudadanía.

Leonel Godoy

Leonel Godoy, de Morena, advirtió a la oposición: “Estamos a tiempo, hagamos una propuesta, la oposición, vamos a debatirla u ojalá salgamos adelante, si no, nos vamos a ver las caras con la mayoría que tenemos en una reforma legal constitucional, porque vamos a cuidar los puntos constitucionales, no vamos a cometer ningún error, porque ya lo anunciaron, lo van a impugnar. Entonces, nos vemos la semana entrante y la misma semana nos vamos para la reforma legal.

El también morenista Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, dijo que ya se sabe que la oposición va a votar en contra de la reforma constitucional, por lo que alistan la reforma legal.
Los diputados de las tres comisiones contarán con un plazo de cinco días para el análisis del dictamen de la iniciativa.

ZG