Capital México
PUBLICIDAD
Jueves 17 de Enero 2019

Jueves 17 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Dictamen sobre Guardia Nacional tendrá cambios relevantes, admite Morena

Foto Capital Media

Notimex

Autor
|
11 de Enero 2019
|

México, 11 Ene (Notimex).- El diputado Mario Delgado reconoció que habrá cambios relevantes al dictamen sobre la Guardia Nacional, aunque aseguró que ese era, precisamente, el objetivo de las audiencias públicas “porque dictamen ya teníamos”.

Entre otros cambios, el legislador de Morena destacó la petición de los gobernadores en el sentido de dejar claro el respeto al federalismo y las competencias policiacas estatales y municipales.

En materia de información, de acceso a los C4 y demás, también tendrá que hacerse dentro del Sistema Nacional de Seguridad Pública. “Y vamos también a presentar algunas modificaciones al dictamen en materia de evaluación, todo producto de lo que se escuchó en las audiencias”, precisó.

Destacó sin embargo que la propuesta de que la Guardia Nacional tenga mando civil eliminaría la transición de cinco años que consideraba el dictamen original sobre la creación de este nuevo cuerpo de seguridad, que se discute en la Cámara de Diputados.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja señaló lo anterior en entrevista tras participar en la Mesa 8 de las Audiencias Públicas sobre la Guardia Nacional, donde el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, planteó esa propuesta.

Recordó que la propuesta de que el mando de la Guardia recaiga en autoridades civiles la plantearon gobernadores, presidentes municipales y organismos de derechos humanos, entre otros participantes en las audiencias.

Delgado Carrillo reconoció que los partidos de oposición han manifestado distintas preocupaciones, entre las que destacaba sobre todo el tema del mando civil, lo cual ya fue atendido.

“De aquí en adelante vamos a ver si siguen sacando pretextos o si en realidad están comprometidos con responderle al pueblo de México en su principal necesidad y urgencia que es esta crisis de inseguridad”, advirtió el también coordinador de Morena en San Lázaro.

En ese sentido, hizo un llamado a las fuerzas políticas para que ayuden a construir una institución que dé respuesta al problema de la inseguridad y aseguró que las audiencias han mostrado la disposición de la mayoría legislativa para construir, escuchar y modificar el dictamen.

Explicó que este sábado concluyen las audiencias públicas, con cuyos resultados se elaborarán las reservas para presentarlas en el Periodo Extraordinario de la semana próxima.

La ruta legislativa para incorporar las opiniones que van a ser consideradas, producto de las audiencias públicas, tendrán que hacerse mediante reservas que discutiremos y aprobaremos en próximo miércoles 16 y jueves 17, adelantó.

Por otra parte, durante la Mesa 9 de las Audiencias Públicas sobre la Guardia Nacional convocadas por la Cámara de Diputados, se insistió en que la presencia de sus elementos en las calles debe ser temporal y debe dejar claro cuándo y cómo intervienen.

Entre los participantes estuvieron Catalina Pérez Correa, profesora-investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); Edna Jaime, directora de México Evalúa; e Ignacio Manjarrez Ayub, presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de Coparmex.

Otros que participaron son Raúl Zepeda Gil, profesor de la FES Acatlán; la abogada Karla Micheel Salas; Manuel Cardona, representante de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio; y José Refugio Muñoz López, de la Comisión de Seguridad del Consejo Coordinador Empresarial.

 

 

 

NTX/JCV/HTV/MMH

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

"Dietas milagro" pueden provocar descalcificación y calambre [Leer más]

Zulina Muñoz está dispuesta a medirse con Jackie Nava [Leer más]

Promueven programación para radio binacional Sonora-Arizona [Leer más]

NL proyecta aumentar generación de energía con procesamiento [Leer más]

Recomendados