Diez datos clave de Marcelo Ebrard, el próximo canciller

 

Inseparable de Andrés Manuel López Obrador, ahora lo acompañará desde la Cancillería mexicana en asuntos de política exterior


Oriundo de la capital de México, hijo de padres franco-catalanes, estudioso de las relaciones internacionales y la administración pública, ex jefe de gobierno del entonces Distrito Federal, autor de la polémica Línea 12 del metro de la Ciudad de México, aplicado en sus asignaciones.

Estas son algunas de las características que describen a Marcelo Ebrard Casaubón, quien está por convertirse en  secretario de Relaciones Exteriores de México, una vez que Andrés Manuel López Obrador jure como presidente de México el próximo 1 de diciembre.

 
Para conocerlo mejor, te presentamos 10 datos de él, uno de los operadores políticos predilectos de López Obrador,  y que lo ha acompañado desde hace ya bastante tiempo.
 
Marcelo Ebrard Casaubón nació en la Ciudad de México un 10 de octubre de 1959,  el segundo hijo de ocho hermanos del matrimonio entre el arquitecto Marcelo Ebrard Maure y Marcelina Casaubón. Actualmente está casado con Rosalinda Bueno, originiaria de Honduras y con quien tiene dos hijos.
 
-En 1977, entró a estudiar al Colegio de México relaciones internacionales y administración pública. Ahí, conoció a Manuel Camacho Solís, ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional en 1994 y quien fuera su mentor y padrino político. 
 
-Tuvo su época priista antes de llegar al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 1994 y posteriormente, en el 2004 a Morena.  
 
-Siendo jefe de gobierno del entonces Distrito Federal (2006-2012) fue nombrado en 2010: el “Alcalde del Mundo” debido a su liderazgo por las políticas sociales que implementó durante su administración.
 
-A raíz del linchamiento de dos policías federales en 2004 en Tláhuac, Ebrard fue destituído como secretario de Seguridad Pública por parte del entonces presidente Vicente Fox.
 
-Otro escándalo donde se vió invloucrado fue en el incidente de la disoteca New´s Divine en 2008, donde 18 personas perdieron la vida tras un fallido operativo policiaco.
 
-A Ebrard se le debe el sistema de Ecobici de la ciudad, las famosas playas artificiales, las pistas de hielo en el zócalo capitalino, la controvertida ley a favor del aborto, un tramo del segundo piso del Periférico y la polémica Línea Dorada del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
 
-A tres años de haber concluido su período como jefe de gobierno, en 2015 Marcelo Ebrard se mudó temporalmente a París, Francia, donde permaneció por dos años antes de volver con un nombramiento dentro del equipo de Andrés Manuel López Obrador. Durante su estancia en la capital francesa,  el propio Ebrard cuenta que trabajó para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en temas internacionales y de medio ambiente.
 
-Tras su estancia en París, se mudó a California donde, entre otras cosas, trabajó a favor de la campaña de la democrata Hillary Clinton, quien compitió por la presidencia de Estados Unidos contra Donald Trump, en 2017.
 
-A su regreso a México, Ebrard fue nombrado por López Obrador como coordinador de la primera circunscripción para la tercera campaña presidencial del tabasqueño. Tras confirmarse el triunfo de Andrés Manuel, Ebrard fue nombrado como el próximo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.