www.capitalmexico.com.mx
Viernes 19 de Agosto 2022

Las diez frases para gobernar mejor que nos dejó Colosio

 

Se cumplen 24 años de su muerte


Este 23 de marzo se cumplen 24 años del asesinato de quien fuera candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1994: Luis Donaldo Colosio.

En aquel entonces competía contra el panista Diego Fernández de Cevallos, quien al final alcanzó 25.92% de la votación y el perredista Cuauhtémoc Cárdenas, quien obtuvo el 16.59% de los votos.

Su sucesor en la contienda presidencial, Ernesto Zedillo Ponce de León, obtuvo 48.69% de la elección.

Luis Donaldo fue asesinado de un balazo poco después de las 5 de la tarde tras finalizar un mitin en la colonia Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California.

Su campaña inició, prácticamente, el 28 de noviembre de 1993 cuando fue proclamado precandidato del PRI a la presidencia de México.

El 8 de diciembre del mismo año se convirtió en candidato de manera oficial durante la Octava Convención Nacional del partido, en la cual estuvo acompañado del entonces presidente del CEN tricolor, Fernando Ortiz Arana.

Colosio inició su campaña, de manera oficial, el 10 de enero de 1994 en la huasteca, en un mitin en la plaza de Huejutla de Reyes, en Hidalgo.

De enero a marzo, estas fueron algunas de las frases que dejó, como legado, el político priista, en las cuales se deja entrever su plataforma política para gobernar mejor.

1- “La tierra no nos fue heredada por nuestros padres, nos fue prestada por nuestros hijos”.

2.- “Yo veo un México en el que los campesinos aún no reciben las respuestas que merecen. He visto un campo empobrecido y endeudado…”

3.- “Yo veo un México con hambre y sed de justicia. Un México de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían servirlas; de mujeres y hombres afligidos por abusos de autoridades, o por la arrogancia en las oficinas de gobierno…”

4.- “Reitero que provengo de la cultura del esfuerzo, y no del privilegio. Como mis padres, como mis abuelos, soy un hombre de trabajo, que confía más en los hechos que en las palabras.”

5.- “Necesitamos un gobierno que se reforme para que esté cerca de la gente, para que sirva a la gente; para que la gente se sienta protegida y no atemorizada por la autoridad”.

6.- “No más pobreza, no más injusticia; los grandes rezagos nos ofenden”.

7.- “Es la hora de hacer justicia a nuestros indígenas, de superar sus rezagos y carencias y de respetar su dignidad. Como lo dije en San Pablo Guelatao, vamos a celebrar un nuevo pacto del Estado con nuestras comunidades indígenas”.

8.- “Yo veo un México de jóvenes que enfrentan todos los días la difícil realidad de la falta de empleos, que no siempre tienen a su alcance los mejores caminos para su preparación y educación. Jóvenes que muchas veces se ven orillados a la delincuencia y a la drogadicción”.

9.- “Reformar el poder significa hacer del sistema de impartición de justicia la instancia independiente de máxima respetabilidad y certidumbre entre las instituciones de la República”.

10.- “México no quiere aventuras políticas, no quiere saltos al vacío, no quiere retrocesos a esquemas que ya estuvieron en el poder y probaron ser ineficaces. México requiere democracia, pero rechaza su perversión que es la demagogia”.

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

Este es el cargo que busca el hijo de Colosio

Las mejores frases de AMLO… hasta el momento

FF