WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 23 de Octubre 2019
| | |

Diferencia entre renunciar y declinar a una candidatura

Margarita Zavala, durante su registro el 11 de marzo pasado. Foto: Archivo

Margarita Zavala, durante su registro el 11 de marzo pasado. Foto: Archivo

16 de Mayo 2018

Margarita Zavala renunció, no declinó

Luego de que se dio a conocer la noticia de que la candidata independiente a la Presidencia de la República Margarita Zavala Gómez del Campo, retirara su candidatura, surgen las dudas sobre si es renuncia o declinación a su condición.

En estricto y literal sentido, una de las acepciones del verbo declinar es rechazar con cortesía una invitación, según el diccionario de la Real Academia Española, mientras que rechazar es forzar a algo o a alguien a que retroceda.

En términos político-electorales, cuando se habla de la declinación de un candidato es normalmente cuando su intención es favorecer a otro.

No existe esta figura en la ley electoral, pero de facto ya ocurrió en la elección presidencial del año 2000, cuando el candidato Porfirio Muñoz Ledo, del extinto Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), declinó en favor del entonces aspirante panista Vicente Fox Quesada.

Cuando un candidato declina en favor de otro, lo que está haciendo es retirar su candidatura, aunque esto no representa una alianza legal, pues en la ley, la fecha límite para el registro de coaliciones fue el 14 de diciembre de 2017.

En el caso de Margarita Zavala, su intención (al menos manifiesta) no es en favor de otro candidato, por lo que se consideraría que renunció a la candidatura.

En el artículo 241 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) se establece que si un candidato renuncia 30 días naturales antes de las elecciones (en este caso antes del 1 de junio), el partido o coalición que lo postuló está en posibilidad de registrar a otra persona como candidato, aun si ya se imprimieron o ya comenzó la impresión de las boletas electorales, como en este caso, y los votos serán válidos para el nuevo abanderado.

Si no se registra a nadie, o la renuncia ocurre después de la fecha límite, en la boleta electoral aparecerá el nombre del candidato que renunció, y los votos obtenidos por el partido o coalición se considerarán nulos.

Para el caso de los independientes, como era Margarita Zavala, cuyo nombre aparecerá en la boleta, los votos que se registren en su favor serán nulos.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

VIDEO. Margarita Zavala renuncia a candidatura presidencial
Se desatan los memes por la renuncia de Margarita Zavala
Las reacciones por la renuncia de Margarita Zavala

dgp

Encuentra más notas sobre