WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 30 de Septiembre 2020
| | |

Difieren senadores de la política exterior durante la glosa del Segundo Informe de Gobierno

AMLO Foto: Internet

AMLO Foto: Internet

08 de Septiembre 2020

Verónica Martínez, también del tricolor, consideró que se han cometido errores y deficiencias importantes que han debilitado nuestra presencia en el exterior.

Con reclamos y críticas del “bloque de contención”, el Senado de la República inició la Glosa del Segundo Informe de Gobierno en materia de Política Exterior, en donde la mayoría parlamentaria exaltó la buena conducción en la materia por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

PRI, PRD, PAN y Movimiento Ciudadano criticaron que, hasta el momento, no se ve una política exterior que sea parte de un despliegue necesario del Estado mexicano, para lograr los grandes fines nacionales y proteger los intereses de México.

Claudia Ruiz Massieu, del PRI, no negó los esfuerzos del gobierno en materia de política exterior, pero aclaró que tampoco van a dejar de señalar las insuficiencias del errático despliegue de una acción hacia el exterior, con una Cancillería muy activa, pero con un gobierno sin rumbo claro, posición en la que coincidió la oposición.

Verónica Martínez, también del tricolor, consideró que se han cometido errores y deficiencias importantes que han debilitado nuestra presencia en el exterior; hoy, no es clara la postura diplomática ante un mundo cada vez más escéptico de las organizaciones internacionales, subrayó.

La panista Alejandra Reynoso reconoció el trabajo de Marcelo Ebrard al señalar que, “el canciller se destaca en un gabinete mediocre y un presidente que sabotea la política exterior que los mexicanos necesitamos”.

En contraparte, el senador Héctor Vasconcelos destacó la la ratificación y entrada en vigor del Tratado México-Estados Unidos-Canadá, que debe agregar elementos de estabilidad y confianza a nuestro panorama económico.

Ante ello, manifestó que no debieran existir motivos o excusas que impidan a la iniciativa privada, nacional o foránea, vuelquen sus inversiones que nuestro país tanto requiere y sin las cuales nuestro desarrollo se ve limitado.

En legislador por Morena, aseguró que el gobierno que busca la Cuarta Transformación de la vida nacional, ha considerado siempre que México termina donde se encuentra el último de los ciudadanos o ciudadanas mexicanos.

En concordancia con esa premisa, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha desplegado un gran esfuerzo de protección hacia aquellos mexicanos que laboran más allá de nuestras fronteras, especialmente en territorio norteamericano, apuntó el también presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en el Senado.

La senadora petista, Nancy de la Sierra señaló que, al hablar de Política Exterior, no se puede dejar de lado uno de los mayores logros alcanzados: la ratificación y entrada en vigor del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

Instrumento que además de ser el eje rector de nuestra relación con América del Norte, es un motor fundamental para la recuperación económica ante la crisis actual, al brindar certeza al comercio y a la inversión en la región.

Enfatizó el importante papel realizado por el Gobierno mexicano para que la Asamblea General de la ONU adoptara el pasado mes de abril, por consenso y con el copatrocinio de 179 países, la Resolución que promueve que el acceso a los medicamentos, insumos médicos y a la vacuna, debe ser equitativo y universal.

Los panistas insistieron que la política exterior no está en la lista de las prioridades del presidente y la ha delegado por completo en su canciller, incluso considera que la mejor política exterior es la interior, y el repetir continuamente esta frase demuestra su absoluto desinterés e indiferencia por la conducción de las relaciones internacionales del Estado mexicano.

Noemí Reynoso Sánchez aclaro que, no obstante, para el PAN la política exterior es hoy más que nunca un ámbito indispensable para la defensa y promoción de los intereses de los mexicanos en el exterior, y específicamente una herramienta fundamental para ayudar a México a salir de la crisis económica que, de acuerdo con el secretario de Hacienda, será la mayor que haya enfrentado el país desde los años 30 del siglo pasado.

Necesitamos más inversión extranjera directa, más internacionalización de las empresas mexicanas; necesitamos más confianza en nuestro país y menos incertidumbre económica. Necesitamos pues, que la política interna cambie radicalmente. La mejor política exterior no es la interior, pero la brecha entre ambas se está abriendo cada vez más, criticó la legisladora.

Más notas sobre