WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 24 de Noviembre 2020
| | |

Digna Ochoa, la incansable defensora de derechos humanos

Digna Ochoa Foto: Internet

Digna Ochoa Foto: Internet

19 de Octubre 2020

Siempre fue firme en su lucha constante y exigió justicia por los más necesitados, incluso en instancias internacionales. 

Digna Ochoa y Plácido, fue una abogada defensora de los derechos humanos en México, y fue integrante del Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez” (Prodh).

Hoy 19 de octubre, se cumplen 19 años de la muerte de Digna Ochoa, asesinada impunemente en el Distrito Federal en el 2001.

Fue encontrada muerta en su oficina con un disparo en la cabeza y otro en la pierna izquierda; la investigación de la extinta Procuraduría del Distrito Federal dictaminó que su muerte fue un suicidio.

El informe de la autopsia indicaba que en su cuerpo había dos heridas de bala de calibre 22. Su muerte fue causada por un disparo en la cabeza. La herida de la entrada estaba en el lado izquierdo. Según el informe del forense, la bala atravesó el cráneo de izquierda a derecha con un ligero ángulo de arriba hacia abajo y de atrás hacia delante. La bala se quedó incrustada en el temporal derecho. Ochoa era diestra. La otra bala le entró por el muslo por delante hasta la parte posterior.

Declararon el suicidio, sin considerar el móvil político, las amenazas de muerte y el secuestro del que fue víctima por defender casos controversiales, como el de los hermanos Cerezo —estudiantes acusados de pertenecer al EPR y colocar explosivos en sucursales bancarias—, y de campesinos ecologistas torturados por militares.

A casi dos décadas de su asesinato, familiares y compañeros de lucha buscan hacer justicia y han llevado el caso de Digna Ochoa, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos lo que significa la oportunidad de demostrar que se trató de un asesinato y no de un suicidio.

Siempre fue firme en su lucha constante y exigió justicia por los más necesitados, incluso en instancias internacionales.

 

 

 

Más notas sobre