WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 17 de Octubre 2019
| | |

Descarta el INE que dinero del narco haya llegado a campañas

Foto Cuartoscuro

Foto Cuartoscuro

14 de Noviembre 2018

México tiene uno de los sistemas de fiscalización más robustos del mundo, dijo Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que el instituto no tiene indicios de que dinero proveniente del narcotráfico haya financiado campañas electorales, esto luego de la revelación por parte del abogado del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera de que éste entregó sobornos al ex presidente Felipe Calderón y al presidente Enrique Peña Nieto.

El titular del INE desechó la posibilidad de que recursos de dudoso origen sufraguen actividades proselitistas porque México tiene uno de los sistemas de fiscalización más robustos del mundo a las finanzas de los partidos políticos.

“No hay ningún elemento en ese sentido. Estamos atentos a ver qué ocurre. En todo caso, sí tenemos una ventaja frente a otros sistemas electorales, México cuenta con el sistema de fiscalización a las finanzas de los partidos más robusto que existe en el mundo. Y eso, perdón, no lo digo yo, lo dice toda la comunidad electoral internacional”.

Reconoció que la ley electoral emanada de la reforma de 2014 requiere ser perfeccionada, para simplificar el marco jurídico que es muy barroco y hacerlo más sencillo de entender y de asimilar por todos los ciudadanos.

El presidente del INE fue entrevistado en el Senado después de anunciar que el instituto entregará a esta cámara los resultados de la Octava Consulta Infantil y Juvenil 2018, que se realizará del 17 al 25 de noviembre próximos.

Te recomendamos: Peña y Calderón recibieron sobornos de El Chapo: abogado

Encuentra más notas sobre