La ruta del dinero en el caso Anaya

Paraísos fiscales y una empresa fantasma ayudaron a mover el recurso
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

De acuerdo a los testimonios que dieron a la Procuraduría General de la República (PGR) los dos supuestos operadores financieros, quienes aseguraron haber sido contratados para triangular recursos de manera ilícita a favor de Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”, esta fue la ruta del dinero tras la compra de una nave industrial en Querétaro por 54 millones de pesos mediante una empresa fantasma.

Alberto y Daniel “N”, integrantes de la sociedad Tesorem, fueron contactados por el empresario Manuel Barreiro Castañeda, para ayudarlo a pagar menos impuestos y obtener mayores ganancias de transacciones inmobiliarias, para que al final el destinatario de estos recursos fuera Ricardo Anaya.

-El empresario encargó a Alberto y Daniel tejer un entramado financiero que permitiera hacer llegar los recursos a los bolsillos de Anaya sin dejar rastro de su origen, mediante paraísos fiscales y la creación de la empresa fantasma Manhattan Plan Development, con la que simularon la compra de la nave industrial.

-En 2014 el empresario vendió el lote a Ricardo Anaya por 10 millones de pesos.

-En 2016 el mismo lote fue vendido por el consorcio Juniserra, propiedad del panista y de su familia política, en 54 millones de pesos al empresario, luego de la construcción de naves industriales.

-De los 54 millones de pesos, 16 millones de pesos fueron de México a Gibraltar y luego regresaron a México por Tesorem, para luego ser entregados a la empresa fantasma Manhattan Plan Development.

-Los 38 millones de pesos restantes fueron de una empresa de Manuel Barreiro a una empresa canadiense, con cuenta en Suiza, pasando después por Turcas y Caicos, de vuelta a Canadá y después a México a Tesorem y después a Manhattan Plan Development.

De acuerdo al abogado de Alberto y Daniel “N”, el dinero obtenido por la venta de esta nave industrial le permitió al panista mantener a su familia viviendo en Atlanta, Estados Unidos, y viajar cada fin de semana para visitarlos.

En tanto, el candidato a la Presidencia publicó un video en Twitter donde ofreció su respuesta a la información difundida.

 

Con información de Lucilly Zavala 

 

Denuncian a Ricardo Anaya por lavado de dinero

JCS

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil